Ministerio del Interior

PP y Cs dicen ahora que no se oponen a prorrograr la comisión de investigación sobre Fernández Díaz

El exministro Jorge Fernández Díaz en una comparecencia.

infoLibre

PP y Cs aseguraron a última hora de la tarde del lunes que estaban dispuestos a prorrograr la comisión de investigación sobre la gestión de Jorge Fernández DíazJorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior. 

El anuncio se produce horas después de que todos los grupos, salvo el PP y Ciudadanos, firmaran una solicitud para que antes del 8 de junio se celebre un pleno extraordinario en el que se vote la prórroga de la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior por parte de Fernández Díaz.

Los conservadores y la formación naranja habían impedido en la Junta de Portavoces que se modificara el orden del día del pleno de esta semana para incluir ese punto y evitar que la comisión llegue a su fin.

Por parte del PP, su portavoz adjunto en el Congreso, Carlos Rojas, insistió en que con las dos comparecencias que ha habido hasta ahora —la del exministro Jorge Fernández Díaz y la del exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso— han sido más que suficientes para demostrar que "no hay caso".

No obstante, recalcó que, ante la petición de buena parte de la oposición de prorrogar la comisión, el PP está dispuesto a ser "parte de la solución", proponiendo ampliar el trabajo de este órgano un mes más, hasta el final del periodo de sesiones, que concluye el próximo 30 de junio.

Unidos Podemos pondrá en conocimiento de la Fiscalía las conclusiones de la comisión sobre Fernández Díaz

Unidos Podemos pondrá en conocimiento de la Fiscalía las conclusiones de la comisión sobre Fernández Díaz

Mientras, el secretario general de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, mantuvo que "nunca" se van a oponer. "Estaremos siempre con lo que la mayoría dicte", señaló. Sin embargo, consideró que ahora la pelota está en el tejado de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que a su juicio deberá convocar esa nueva sesión plenaria porque el Reglamento prevé que así debe ser cuando lo piden al menos dos grupos o una quinta parte del Congreso (50 diputados).

Ciudadanos no se opone, pero responsabiliza al PSOE de lo que ocurra, porque ya avisa de que esa "nueva mayoría" que ha formado con Podemos y "los independentistas" va a reclamar ahora que comparezcancargos de la etapa socialista

, como el exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los comisarios que estaban en su mandato, como José Villarejo y Eugenio Pino.

Más sobre este tema
stats