PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Cataluña

El Govern ve en "vía muerta" negociar con Rajoy e inicia los pasos para convocar un referéndum

Carles Puigdemont, junto a Oriol Junqueras, Neus Munté, Marta Pascal, Lluís Llach y Jordi Rull a su llegada al Palau de la Generalitat.

infoLibre

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado este lunes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ve en "vía muerta" negociar con el Gobierno sobre el referéndum, y ha empezado a dar los primeros pasos para convocar esta consulta sin el acuerdo con el Estado, reuniéndose con los partidos que apoyan la votación.

Lo ha explicado en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat el presidente con representantes del PDeCAT, ERC, Podem, la CUP, Demòcrates y MES –formaciones partidarias de la consulta– para empezar a buscar el consenso sobre cómo organizar esta cuestión.

Munté ha criticado que es el Estado quien rechaza el diálogo sobre el referéndum y no la Generalitat, y ha expuesto que la reunión de este lunes quiere simbolizar que el presidente buscará la máxima transversalidad para organizar esta votación: "Es un compromiso irrenunciable".

Ha recalcado que la vía de la negociación está muerta por la parte "del Gobierno del PP", y critica que la única propuesta del presidente Rajoy sea la de que Puigdemont vaya al Congreso a defender el referéndum, algo que la Generalitat rechaza.

El Govern afirma que "no hay mejor definición de vía muerta" que el hecho de que el Gobierno central exhorte a Puigdemont a ir al Congreso y, a la vez, asegure que esta votación es innegociable porque rompe con el marco legal actual.

La reunión que ha mantenido Puigdemont con los partidos este lunes ha sido un "intercambio de opiniones", no para tomar ninguna decisión en concreto, y ha previsto nuevas convocatorias próximamente hasta decidir el punto clave: la fecha y la pregunta de la votación.

Munté ha insistido en que el Govern se da entre una y dos semanas para anunciar la fecha: "Creemos que es imprescindible la fijación de la fecha. Hemos llegado a un momento en que la constatación de la negativa rotunda del Gobierno es evidente y no puede frenarnos".

La portavoz del Govern ha lamentado que Catalunya en Comú –los comuns–, el partido de Xavier Domènech y Ada Colau, haya rechazado asistir a la cita, y ha asegurado que no existen argumentos para justificar esta ausencia: "Se han autoexcluido".

Munté considera que Catalunya en Comú ha dado "excusas" para no asistir, y lamenta que Domènech sea partidario de que Puigdemont vaya al Congreso y, a la vez, no haya querido ir a la Generalitat este lunes ha escuchar al presidente catalán. Los comuns han argumentado que no acuden porque el marco para debatir qué hacer ahora con la consulta no es un encuentro en la Generalitat, sino una sesión del Pacte Nacional pel Referèndum, la plataforma que aglutina a todos los partidos y entidades favorables a un referéndum acordado.

Munté ha explicado que el Govern valora "muy positivamente" el trabajo hecho hasta ahora por el Pacte y considera que sigue siendo un órgano vigente, pero ha defendido que Puigdemont tiene la capacidad para convocar reuniones como las de este lunes cuando lo considere oportuno.

La CUP, Demòcrates y PDeCAT urgen fijar "de inmediato" la fecha y pregunta

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha urgido este lunes al presidente del Govern, Carles Puigdemont, a fijar la fecha y la pregunta de un referéndum sobre la independencia de Cataluña: "Menos retórica y más concreción".

En rueda de prensa en la Generalitat para valorar la reunión sobre el referéndum convocada en el Palau por Puigdemont, Gabriel ha destacado que "no se sucedan demasiadas cumbres como la de hoy, sino que en la próxima ya debe haber fecha y pregunta", y ha deplorado que el Gobierno central les acuse de radicales para, según ella, justificar una respuesta represiva en caso de referéndum unilateral.

La CUP ha lamentado que los comuns no hayan estado en el encuentro, lo que ha atribuido "a la mala convocatoria y a la precipitación", y les ha llamado a participar en futuras reuniones si su intención es defender la democracia y los derechos de los ciudadanos.

El portavoz de Demòcrates –integrante de JxSí–, Antoni Castellà, ha reclamado este lunes al presidente del Govern, Carles Puigdemont, que fije "de inmediato" la fecha y la pregunta de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Demòcrates ha planteado, en el encuentro con las formaciones soberanistas, mantener abierta la vía del diálogo con el Estado, pero que en ningún caso se posponga fijar fecha y pregunta: "Siempre abiertos al diálogo, pero no puede condicionar el anuncio inmediato".

Tampoco quiere posponer la concreción del referéndum "ante cualquier eventual oferta del Estado", teniendo en cuenta que ya se han dado seis meses de margen para que el Pacte Nacional pel Referèndum recogiera adhesiones y se intentara un pacto.

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido al presidente del Govern, Carles Puigdemont, que fije cuanto antes la fecha y la pregunta de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, sin que eso suponga cerrar la puerta a un pacto con el Estado.

"Fijar fecha y pregunta no va en detrimento de la vía pactada. Somos grandes defensores de la vía escocesa", ha destacado en rueda de prensa para valorar la reunión sobre el referéndum convocada en la Generalitat por Puigdemont.

Pascal ha respetado que el Govern quiera reunirse con todos los agentes implicados en el proceso soberanista antes de detallar la fecha y la pregunta en los próximos días: "Que hable con quien tenga que hablar. Es positivo y necesario para que haya la máxima unidad y transversalidad".

También ha lamentado que los comuns no hayan participado en el encuentro, y ha avisado de que este gesto puede poner en peligro el apoyo de su grupo a la moción de censura que ha planteado Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Si quieren nuestro apoyo debe haber unos detalles y concreciones y una coherencia", ha declarado Pascal.

ERC y MES piden sumar a los 'comuns'

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha emplazado este lunes al Govern a reunirse con partidos y con agentes sociales y económicos de Cataluña para "consensuar la mejor fecha y la mejor pregunta" para el referéndum que el Ejecutivo catalán prevé este año.

En esa posible reunión sí espera encontrar a los comuns, que este lunes no han acudido a la llamada de Puigdemont, por considerar que el espacio adecuado para reunirse es el Pacte, pero Rovira cree que el consenso debe ser mayoritario y por eso ve con buenos ojos la convocatoria del Pacte para contar con ellos.

Rovira ha aclarado que ese consenso que el Ejecutivo catalán debe buscar concretamente en la fecha no puede ir más allá de septiembre, que es el compromiso de Puigdemont para hacer la consulta.

La dirigente republicana ha pedido la mayor unidad entre demócratas para los próximos meses, que intuye que serán una ofensiva constante del Gobierno central, que tiene al Govern "en sobreaviso de que no se pueden poner urnas, amenazados con querellas de Fiscalía o requerimientos del TC".

Por su parte, Moviment d'Esquerres (MES), el partido de socialistas soberanistas escindido del PSC, ha avalado este lunes que la Generalitat impulse un referéndum unilateral si el Gobierno central mantiene "la negativa" a negociar esta consulta sobre el futuro político de Cataluña.

Palacios ha defendido que el escenario ideal es el referéndum "pactado" con el Estado pero considera que la Generalitat debe seguir su camino mientras esto se demuestre inviable, y ha pedido que esta consulta sea transversal y suscite los máximos apoyos en Cataluña.

Además, ha pedido a Cataluña en Comú –el partido de Xavier Domènech y Ada Colau– que asista a las reuniones de este tipo que convoque el Govern, para que el referéndum tenga el máximo consenso con el fin de conseguir "la máxima participación" el día que se tenga que votar.

Podem celebra se mantenga la vía del diálogo

La ANC pide para "bien pronto" la convocatoria oficial y el censo

La ANC pide para "bien pronto" la convocatoria oficial y el censo del referéndum

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha celebrado este martes que el Govern no dé por cerrada la vía del diálogo con el Gobierno para pactar un referéndum y que se avengan a seguir trabajando en el Pacte Nacional pel Referèndum para ello.

"Sobre la fecha no hay novedad. Estamos en la misma etapa del Debate de Política General en la que se dijo 'Referéndum o referéndum', y el Govern no ha concretado cómo hacerlo", por lo que ha concluido que la mejor manera de conseguir la consulta es trabajar conjuntamente.

Ha aclarado a los periodistas que no ha pedido a Puigdemont que fije ninguna fecha o pregunta para un referéndum unilateral: "Creemos que no existe tal cosa y además no es nuestro escenario. Cuando el Govern quiera hacer un anuncio en ese sentido, lo valoraremos, pero no podemos concretar una cosa que no compartimos".

Más sobre este tema
stats