Derechos laborales

Los sindicatos convocan la huelga indefinida de recogida de basuras de Madrid para el 12 de junio, en vísperas del World Pride

Imagen de archivo de un contenedor de basura.

infoLibre

Los sindicatos con representación en las empresas concesionarias del servicio de recogida de basura de Madrid han registrado la huelga indefinida que llama a la plantilla a secundar los paros en el servicio a partir del lunes 12 de junio a las 7 horas. La convocatoria se produce así días antes del inicio del World Pride, que comienza el 23 de junio y se extiende al 2 de julio.

Los sindicatos –CCOO, UGT y CGT– tomaron esta decisión después de haberse reunido con las empresas concesionarias y no haber llegado a ningún tipo de acuerdo para que una mesa única negocie un convenio que abarque a la totalidad de la plantilla.

El servicio de recogida de basuras se divide en la actualidad en tres lotes cuya gestión está adjudicada a las empresas FCC, a una UTE formada por Valoriza, Acciona, OHL y Ascan y a una tercera UTE formada por Urbaser y Ferrovial, según ha informado Europa Press.

En una reunión celebrada el 12 de mayo, dos de las empresas adjudicatarias se negaron a constituir la Mesa del Convenio, planteando la negociación de convenio de empresa en lugar de un convenio único para la totalidad de la plantilla.

Los representantes de los trabajadores trasladaron esta situación a los trabajadores en la asamblea proponiendo "que si las empresas mantienen su negativa a negociar en una única mesa se convoque huelga en el servicio" y los trabajadores, por unanimidad, refrendaron esta propuesta.

Una delegación de los representantes de los trabajadores se reunió con la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, como responsable del servicio y trasladaron la situación pidiendo que el Ayuntamiento intermediara en el conflicto.

Preguntado por qué visos de solución ve a la posibilidad de negociar un solo convenio, el secretario de negociación colectiva de Construcciones y Servicios de CCOO Madrid, Félix Carrión, ha indicado que "es complicado" porque "no están en esta línea todas las empresas". "Esperemos que se avengan a razones".

El Orgullo 2019 rendirá homenaje a los mayores LGTBI y la marea arcoíris será visible en teatro, danza y varias jornadas

Desde UGT, Miguel Ledesma, el miembro de la mesa negociadora, ha mostrado su "decepción" por no haber conseguido que las empresas concesionarias se reunieran en la misma mesa negociadora.

Ledesma, en la misma línea de Carrión, ha abogado por unas condiciones "homogéneas" para todos los trabajadores de recogida de basura en la capital.

Si la huelga se prolonga durante días, podría coincidir con la celebración del World Pride, que arranca el 23 de junio y prevé la llegada de cerca de 3 millones de personas.

Más sobre este tema
stats