Energía eléctrica

Dos organizaciones proenergía limpia denuncian a España ante la UE por los pagos por capacidad a las eléctricas

Dos organizaciones proenergía limpia denuncian a España ante la CE por los pagos por capacidad.

infoLibre

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) y el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) han presentado una denuncia ante la Comisión Europea por considerar ilegales los pagos por capacidad que reciben las centrales eléctricas.

En un comunicado, la asociación señala que si la Comisión Europea admite a trámite la denuncia, las compañías eléctricas tendrán que devolver más de 3.000 millones de euros percibidos por estas ayudas solo durante el periodo 2011 a 2015.

En la actualidad, estas ayudas suponen unos 700 millones de euros anuales que pagan los consumidores y aprueba el Estado para asegurar la garantía de suministro.

El Gobierno ordena la devolución de 200 millones de euros a las eléctricas por el bono social de 2014

El Gobierno ordena la devolución de 200 millones de euros a las eléctricas por el bono social de 2014

La directora de IIDMA, Ana Barreira, señaló que los pagos por capacidad "violan el derecho de la UE" relativo a las ayudas de Estado. "Además, no hay constancia de que el Estado español las notificara a la Comisión, estando obligado a ello. Son contrarias a derecho, pues no son de interés general, son desproporcionadas y no hay necesidad de intervención del Estado, entre otras razones", dijo.

En concreto, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y el IIDMA han denunciado ante Bruselas los pagos correspondientes al incentivo a la inversión y el servicio de disponibilidad.

A este respecto, Piet Holtrop, abogado voluntario de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, consideró que se tratan de "ayudas ilegales recibidas principalmente por las centrales de gas o carbón desde 1997 para que sigan funcionando, en un contexto de sobrecapacidad de nuestro sistema eléctrico".

Más sobre este tema
stats