La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

40 aniversario de la democracia

Pablo Iglesias critica la "equidistancia" del rey y Garzón se siente "más republicano que ayer"

Los diputados de Unidos Podemos portaron un clavel rojo y camisetas con los retratos de Rafael Alberti y Dolores Ibárruri.

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó este miércoles que el discurso que ha ofrecido el Rey en el acto celebrado en el Congreso por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas después de la dictadura "no ha estado a la altura", principalmente por su "equidistancia entre los demócratas y los que no lo eran".

En declaraciones a los medios al finalizar el homenaje, Iglesias denunció que en ese discurso el Rey ha puesto al mismo nivel "a los que lucharon por la democracia y defendían una España moderna y avanzada" y a "los que defendían la dictadura, el oscurantismo y el terror". "No es aceptable", sentenció.

"Esa equidistancia por parte del discurso que ha preparado la Casa del Rey y que ha leído el jefe del Estado nos parece inadecuada para 2017", enfatizó el líder de Podemos. "Por desgracia no ha sido un discurso de todos", añadió.

De hecho, aseguró que los diputados de su grupo de Unidos Podemos no han sido los únicos que no han aplaudido. "Ha habido momentos en que sectores importantes de la bancada del PSOE ni siquiera aplaudían", apostilló.

Este discurso prueba, según Iglesias, que la democracia "tiene todavía una cuenta pendiente con los héroes que lucharon para traerla" y, por ello, Unidos Podemos ha querido organizar un acto previo al oficial para recordar y reivindicar la labor de los luchadores del "antifranquismo".

"Los luchadores por la democracia, ausentes"

Como homenaje a esos "héroes", los diputados del grupo confederal también portaron claveles rojos durante el acto que han presidido los Reyes. "Llevábamos claveles rojos porque nos parecía que han estado ausentes en este acto los luchadores por la democracia", explicó. "Los que pagaron con la cárcel, la vida y la tortura su lucha por una sociedad mejor y una democracia", ha apostillado.

"Por eso queríamos tener ese gesto de respeto institucional y de máxima solemnidad, pero al mismo tiempo portar un símbolo que fuera un reconocimiento a los verdaderos luchadores por la democracia en nuestro país que no provenían de las estructuras de la dictadura, sino que se jugaron al vida, la libertad y el físico por traernos una sociedad mejor", ahondó.

En esta línea, denunció que "los verdaderos luchadores" todavía no han recibido institucionalmente del Congreso, ni en el discurso de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ni en el del Jefe del Estado, "el reconocimiento que merecen".

"Por lo tanto, mientras el Congreso no reconozca a los luchadores por la democracia, nuestra actitud va a ser solemne y de respeto pero de recordatorio de todas esas personas que se dejaron la vida por traernos la democracia y que, por desgracia, hoy han estado ausentes de los discursos", insistió.

Iglesias también criticó que el Rey hablara de convivencia sin hacer una mención "a las víctimas de la dictadura". "En un día como hoy, eso no es aceptable", afirmó, al tiempo que añadía que tampoco se puede hablar de convivencia "sin reconocer lo que implica la plurinacionalidad".

"¡Viva la democracia!"

Por último, Iglesias reconoció que él ha sido uno de los que, durante el acto institucional, ha gritado "¡Viva la democracia!". "Después de cuatro ¡Vivas al Rey! hemos considerado, y yo lo he dicho, que el Congreso se merecía un ¡Viva la democracia!. Aquí conmemoramos la democracia, no la monarquía", argumentó.

En la misma línea, el diputado de Podemos y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, lamentó que debería haber habido más gestos porque "la democracia no cayó del cielo". "En cualquier otro país, las democracias se acuerdan de sus víctimas y sus mártires", denunció en declaraciones a Europa Press.

Además, "en términos de futuro", Errejón considera que el discurso tampoco ha estado a la altura porque "las amenazas" que sufre hoy la democracia española no tienen que ver "con lo que pasó en 1977", sino "con el paro, la precariedad o la corrupción". "Es como si quisiera defender la democracia hablando de lo que pasó hace 40 años", ha criticado.

"Más republicano que ayer"

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, tachó de "terrible" el discurso pronunciado por el Rey, el "ciudadano Felipe de Borbón". "Hoy soy más republicano que ayer", manifestó en uno de los comentarios que ha colgado en su cuenta personal de Twitter, que ha recogido Europa Press, a propósito del desarrollo de esta ceremonia y de las palabras del jefe del Estado.

Podemos y la monarquía: de la ambigüedad calculada y los elogios al rey a cargar contra Felipe VI

Podemos y la monarquía: de la ambigüedad calculada y los elogios al rey a cargar contra Felipe VI

 

En la misma red social el líder de IU también ha querido dejar claro que su partido "nunca" aceptará el relato oficial de que "víctimas y verdugos son lo mismo", un "mito" que, a su juicio, no busca más que "ocultar y proteger los delitos de los represores".

Y, de hecho, se centra en censurar que el Jefe del Estado haya otorgado una insignia conmemorativa al que fuera ministro del Interior en la Transición Rodolfo Martín Villa, al que Garzón se refiere como un "criminal franquista". "Cómo no se va a sentir impune un criminal franquista si le condecora hasta el jefe de Estado en democracia", escribe en su perfil.

Más sobre este tema
stats