LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Madrid

CCOO ve "inadmisible" que no se suspendiera el festival Mad Cool al perder la vida el acróbata

Un momento de la concentración convocada por la Unión de Músicos, Intérpretes y Compositoras y la CNT en recuerdo de Pedro Aunión Monroy, el acróbata fallecido en el Mad Cool.

infoLibre

CCOO de Madrid afirmó este sábado que es "inadmisible" y "una falta de respeto" que no se suspendiera el festival Mad Cool de Madrid que se estaba celebrando en la Caja Mágica, en el que perdió la vida este viernes el acróbata Pedro Aunión, informa Europa Press.

Según expresó el sindicato en un comunicado, "lamenta la muerte de esta persona" y "la falta de respeto que supone que el espectáculo continuara su desarrollo".

Asimismo CCOO de Madrid trasladó su apoyo tanto a la familia como al colectivo profesional al que pertenecía el fallecido. Además, a juicio de este sindicato "se han antepuesto los intereses ligados al espectáculo a la vida de una persona y sin que las administraciones madrileñas tomaran cartas en el asunto".

Por este motivo, CCOO considera que este siniestro "evidencia que el de las malas condiciones laborales es un fenómeno generalizado en todos los sectores de actividad", y anunció que lo denunciará ante la Inspección de Trabajo para que se investiguen las causas del mismo.

Por otro lado, el sindicato apoyará la concentración convocada este sábado a las 19 horas por la Unión de Actores y otras organizaciones a la entrada del recinto. Además, como cada vez que se produce un accidente laboral mortal en la capital, el sindicato convocó una concentración, junto con UGT, el próximo lunes a las 12 horas, en la plaza de Cibeles.

Por su parte, UGT también lamentó "profundamente" el fallecimiento de Pedro Aunión y exigió a la organización del evento y al Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Madridque asuman responsabilidades.

Esta organización sindical también emitió un comunicado en el que pidió a las autoridades y, al igual que CCOO, a la Inspección de Trabajo que hagan "una investigación exhaustiva de este accidente laboral".

También criticó el comportamiento de la organización del festival, que "mantuvo el desarrollo del mismo como si nada hubiese pasado", y trasladó su pesar a la familia, amigos y compañeros del fallecido.

El sindicato ha dejado claro que la consecuencia del aumento de los accidentes laborales mortales son consecuencia "de una mayor actividad económica" y de una "relajación de las acciones preventivas".

Para UGT, en España se están viendo las consecuencias de años en "menor inversión en prevención, formación y vigilancia" como consecuencia de la crisis tanto por parte de las empresas como de la Administración.

No cancelaron para evitar un "movimiento incontrolado de gente"

La organización del festival Mad Cool también comunicó su "absoluta desolación" por la muerte de Aunión y afirman que el festival no se canceló para "prevenir un movimiento incontrolado de gente"

"Si el festival no paró en el momento de los hechos fue porque en una decisión coordinada entre los responsables de seguridad y los cuerpos de seguridad del Estado se desaconsejó hacerlo para prevenir un movimiento incontrolado de gente ante una posible conducta reactiva por una cancelación con 45.000 personas dentro del recinto. Ante el desconocimiento de una parte importante del público, se podrían producir situaciones de pánico y tensión, que habrían sido contraproducentes y arriesgadas", afirmaron en un comunicado remitido a Europa Press.

"En todo momento estamos en contacto con la familia y el entorno más cercano de nuestro compañero Pedro y su compañía. En estos momentos, lo más importante es respetar la voluntad y el duelo de su familia y amigos. Desde Mad Cool queremos realizar un homenaje a Pedro, pero será siempre con el acuerdo y respeto a la familia", añadieron.

Las muertes olvidadas: más de 600 personas se dejan la vida cada año en el trabajo

Las muertes olvidadas: más de 600 personas se dejan la vida cada año en el trabajo

"Igualmente, no difundimos la identidad del artista para preservar la privacidad en la comunicación con los seres queridos, a los que se priorizó la información, como no podía ser de otra manera. Desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se nos pidió no comunicar nada de lo sucedido en el accidente hasta la intervención de la Comisión Judicial", explicó la organización.

Los responsables de Mad Cool aseguran que "en todo momento se trabajó de manera coordinada con los servicios sanitarios contratados para el evento, así como con los servicios de emergencia y la seguridad presentes en el recinto. Igualmente una unidad de psicólogos del Samur se puso a disposición de la familia". "Mad Cool Festival cumple con todas las medidas de seguridad exigidas en este tipo de eventos para el público, artistas y empleados", insistieron en el comunicado.

 

Más sobre este tema
stats