Incendios forestales

El incendio de Verín (Ourense) que ha arrasado 1.360 hectáreas ya está estabilizado

infoLibre

El incendio iniciado en la tarde de este jueves en el municipio ourensano de Verín afecta ya, menos de 24 horas después de su inicio, a unas 1.360 hectáreas y permanece activo.

Según ha informado la Consellería do Medio Rural, se espera que en las próximas horas se desactive la Situación para el incendio, puesto que ya no corren peligro viviendas. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, asegura que "todo indica" que el fuego fue provocado, según La Voz de Galicia.

Según ha informado la Consellería do Medio Rural, continúa activa la Situación 2 para este fuego, dado que se encuentra próximo a viviendas, aunque "no hay peligro para núcleos de población" en la zona. 

El fuego comenzó a las 16.30 horas en la parroquia de Vilamaior de Val y se extendió con rapidez. Sobre las 23.00 horas de este jueves llegó a la zona la conselleira, quien supervisa las labores de extinción de unas llamas que obligaron a declarar situación de emergencia por su proximidad a las casas del núcleo de Queirugás y a cortar la A-52, aunque a esta hora el tráfico está restablecido, según informa Europa Press.

Los miembros del grupo Amparonia tuitearon un vídeo de las llamas que les sorprendieron en la A-52 cuando se dirigían a un festival en el que iban a actuar.

 

En las labores de control trabajan cuatro técnicos, 25 agentes, 54 brigadas, 34 motobombas, cuatro palas, 12 helicópteros y siete aviones. También colaboran miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del GES de Laza y bomberos comarcales de la zona. En total, 700 personas han trabajado en las labores de extinción, según el Faro de Vigo.

En cuanto a los daños producidos por el incendio, la conselleira ha destacado la "gran riqueza forestal" quemada, con montes repoblados en 2005 y 2009, y diversas poblaciones de pinos y castaños calcinadas. A esto se unen pastos y colmenas arrasados.

"Un incendiario es un terrorista"

La conselleira ha vuelto a abogar por un endurecimiento de las penas contra incendiarios, y ha puesto como ejemplo la reciente detención de un vecino de Maceda, al que se responsabiliza de más de 20 fuegos.

"Un incendiario es un terrorista", sentencia Ángeles Vázquez, al tiempo que llama a la ciudadanía en "no dudar en denunciar" a aquellos que prenda fuego al monte, pues "no pueden campar con libertad por el territorio".

 

Más sobre este tema
stats