Corrupción

El PP cree una "absoluta locura" que Rajoy tenga que dar explicaciones sobre 'Gürtel' en el pleno del Congreso

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, atiende a los medios.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que comparecer la próxima semana en un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para ofrecer explicaciones sobre el caso Gürtel. Así lo decidió este jueves la Diputación Permanente de la Cámara baja con los votos de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV, mientras el PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

La comparecencia de Rajoy se producirá poco más de un mes después de su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional en el marco de la investigación de la trama de corrupción que afecta al PP. Los conservadores no pudieron evitar que el presidente del Gobierno se someta a las preguntas de los grupos, si bien tacharon de "absoluta locura" la convocatoria del pleno. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, tiró de sarcasmo al respecto: "Esta semana he paseado por las playas y todo el mundo me decía que era urgente que viniera Rajoy", ironizó.

Por el contrario, PSOE y Unidos Podemos –que habían pedido de manera conjunta la comparecencia de Rajoy– criticaron la actitud del líder del PP. La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, se declaró "sorprendida" de que el propio presidente no haya pedido voluntariamente comparecer en el Congreso para explicarse, e incluso señaló que pareciera que Rajoy desea "vivir en un régimen dictatorial en el que no hubiera ningún tipo de control parlamentario y judicial" para poder "seguir haciendo lo que estimara conveniente". "No queremos un presidente del Gobierno que se excuse en las togas; por eso pedimos que venga al Parlamento y asuma sus responsabilidades", planteó Robles.

De la misma manera, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tachó de "vergonzoso" el hecho de haber visto desfilar a Rajoy ante un tribunal de justicia, y cuestionó  su discurso de que no sabía nada de las finanzas del PP porque las llevaba el tesorero: "O bien mentía o era enormemente incompetente", añadió. En sus declaraciones, Iglesias agradeció que el PSOE accediera a pedir conjuntamente la comparecencia y dijo confiar en que ambos partidos puedan seguir colaborando "para que más tarde o más temprano" se pueda "ver al PP fuera de las instituciones".

La petición de comparecencia de Rajoy alcanzó la mayoría necesaria para salir adelante por el respaldo del PNV, cuyo portavoz, Aitor Esteban, admitió que su partido no quería ser quien bloquease la iniciativa. "Que (el pleno) sea o no un espectáculo, dependerá de los proponentes", añadió. Ciudadanos, por el contrario, se abstuvo argumentando que el formato de sesión plenaria "sólo favorece" al presidente, que podrá dar un discurso "que probablemente no tenga nada que ver" con la materia, en palabras de su portavoz, Juan Carlos Girauta. "¿Quieren un mítin? Pues no nos opondremos, pero seguiremos prefiriendo su comparecencia en la comisión de investigación, donde se le puede interrogar", apostilló.

Otros cinco ministros comparecerán

Además, el Ejecutivo del PP ha aceptado otras cuatro comparecencias de ministros en comisión antes del 1 de septiembre. Uno de ellos será el titular de Fomento, Íñigo De la Serna, que ya se ofreció a explicar el papel de AENA en el conflicto laboral del personal de seguridad del aeropuerto de El Prat.

La comparecencia de Rajoy ante el pleno del Congreso que forzó la oposición para hablar de 'Gürtel' será el 30 de agosto

La comparecencia de Rajoy ante el pleno del Congreso que forzó la oposición para hablar de 'Gürtel' será el 30 de agosto

El Gobierno y la oposición también han coincidido en pedir la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para dar cuenta de los errores del sistema de comunicación LexNET que a finales de julio dejaron al descubierto documentos de causas judiciales abiertas. La oposición, desde Ciudadanos hasta la izquierda, han incluido un segundo punto de exigencia de explicaciones a Catalá, concretamente la posición del Ministerio ante las peticiones del Gobierno de Erdogan de dos intelectuales turcos detenidos en nuestro país.

Además, en la Diputación Permanente también se ha aprobado citar en el Congreso en los próximos días al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para informar de las medidas sobre el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en relación con Cataluña si la Generalitat utiliza recursos públicos para el referéndum independentista. Igualmente, se ha dado vía libre por unanimidad que la titular de Empleo, Fátima Báñez, informe al Congreso de sus planes sobre la renovación o no del Plan Prepara. Según el PP, esta comparecencia tendrá lugar el próximo martes, día 29.

La oposición ha añadido una quinta comparecencia del Gobierno, esta vez pese al voto en contra del PP. Afecta a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien deberá acudir a la comisión correspondiente antes del 1 de agosto para explicar la reciente orden militar que conmemoraba el aniversario del golpe de Estado franquista del 18 de julio de 1936 que dio paso a la Guerra Civil.

Más sobre este tema
stats