Cataluña ante el 1-O

Los bancos plantean a Hacienda "múltiples dudas" sobre el procedimiento para controlar los gastos de la Generalitat

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

J.M.M.

Directivos de las entidades financieras que tramitan habitualmente los pagos de la Generalitat de Cataluña mantuvieron en la mañana de este lunes una reunión con altos cargos del Ministerio de Hacienda para intentar clarificar "múltiples dudas" sobre el procedimiento de control de gastos decidido por el Consejo de Ministros del pasado viernes. Fuentes de los principales bancos, representados en el encuentro por responsables de sus departamentos jurídicos, reconocen a infoLibre que el encuentro no despeja las "numerosas incógnitas" derivadas de la orden ministerial publicada en el BOE este último sábado. "Esto está muy verde", afirma gráficamente una de esas fuentes, antes de añadir que las entidades financieras se han comprometido a detallar por escrito en los próximos días todas sus dudas para que Hacienda establezca unos "protocolos de actuación claros" que hasta el momento no existen. 

La reunión de este lunes estuvo presidida por el subsecretario de Hacienda y Función Pública, Felipe Martínez Rico, quien escuchó los argumentos de los directivos de la banca, especialmente referidos al punto tercero de la citada orden ministerial, que establece las nuevas obligaciones de las entidades de crédito en relación con los pagos de cualquier organismo de la Generalitat. "En el caso en el que no se aplicara un procedimiento de fiscalización previa, será preciso que, junto con la orden de pago, se acompañe una declaración responsable (...) firmada por los titulares de las entidades y órganos competentes de la Comunidad Autónoma", dice textualmente el BOE, para advertir después que tanto los cargos públicos como los responsables de las entidades de crédito que no impidan la ejecución de cualquier pago destinado a la financiación de la "actuación ilegal" del referéndum se enfrentarán a "la eventual exigencia de las correspondientes responsabilidades de todo orden que procedan, incluida la penal, en su caso".

La Generalitat da marcha atrás y vuelve a enviar los informes semanales de gastos a Montoro

Las fuentes bancarias consultadas sostienen que "es prácticamente imposible asegurar que el destino de un pago concreto vaya o no al referéndum, no podemos saberlo, y por tanto es absurdo cargar con una responsabilidad penal por algo que ignoramos". Desde Hacienda se han comparado las medidas acordadas con las que se han visto obligadas a tomar las entidades para prevenir y evitar el blanqueo de capitales, pero ese proceso tiene detrás toda una serie de protocolos de actuación diseñados (a escala europea) con todo detalle y unos calendarios de aplicación concretos que los representantes de la banca no ven comparables a este caso.

La convocatoria de esta reunión técnica se hizo a través de las patronales del sector, la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que son los órganos que recogerán las dudas planteadas por los bancos y las trasladarán a Hacienda. Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro aseguran a infoLibre que "se pone en marcha la medida" aprobada el viernes, aunque no especifican si las dudas expresadas en ese encuentro "de carácter técnico" dilatan o no la aplicación de esa intervención de las cuentas de la Generalitat que desde el propio Ejecutivo consideran "tan eficaz o más que la aplicación del artículo 155 de la Constitución".

El control de pagos decretado incluye, como adelantó este lunes El Periódico de Catalunya, las tarjetas de crédito que utilizan los altos cargos del Govern, con el fin de evitar que a través de las mismas puedan efectuarse pagos a cuenta relacionados con el referéndum convocado. Pero no está claro cómo se puede garantizar desde las entidades el destino de esos gastos. "No sabemos el universo de titulares a los que afecta, si son sólo altos cargos del Govern o también parlamentarios o funcionarios, ni podemos asegurar tampoco que un gasto que alguien pasa por una compra en unos grandes almacenes, por ejemplo, no vaya destinado al referéndum", explican desde una de las principales entidades, para añadir que todos los asistentes a la reunión en Hacienda prefieren que sean las patronales del sector quienes articulen cualquier mensaje, queja o duda referida a este tema, "extremadamente delicado".  

Más sobre este tema
stats