Privatización de la sanidad

El gigante de la sanidad privada se embolsó otros 856 millones de dinero público en 2016

Esperanza Aguirre, junto a otros altos cargos, en la inauguración del Hospital Rey Juan Carlos en Móstoles, en 2012.

El grupo de empresas de sanidad privadaIDCSalud ingresó durante el año pasado 856 millones de euros de diferentes administraciones públicas, tal y como consta en la información depositada en el Registro Mercantil analizada por infoLibre. Esta cifra supone el 34,1% de la facturación total del grupo en ese ejercicio, que alcanzó los 2.509,9 millones de euros. Es decir, uno de cada tres euros que ingresó el grupo durante 2016 proceden de las arcas públicas.   

Estos 856 millones de euros provienen principalmente de los pagos que recibe de la Comunidad de Madrid por gestionar cuatro hospitales públicos que cubren una población de 814.000 personas; de conciertos para aligerar las listas de espera tanto quirúrgicas como diagnósticas; y de otros programas asistenciales en diversas comunidades autónomas. Por otro lado, durante 2016, el grupo declaró pérdidas globales de 69,4 millones de euros. Las empresas que declaran pérdidas están exentas del impuesto de sociedades, pues este tributo grava los beneficios. 

En conjunto, en los últimos cinco años, IDCSalud ha ingresado un total de 3.464,4 millones de euros como fruto de su colaboración con administraciones públicas. El año pasado ingresó los citados 856 millones de euros, un 53,2% más que en 2012, cuando facturó a diferentes administraciones 558,8 millones. La cifra no dejó de crecer en los últimos años: 595,5 millones de euros en 2013, 644,8 millones de euros en 2014 y otros 809,3 millones de euros en 2015. La cifra de 2016, por tanto, supone un nuevo récord. 

Por otro lado, en el periodo analizado, los ingresos derivados de entidades aseguradoras y mutuas y servicios a particulares se dispararon un 770%. De 190,1 millones en 2012 a 1.653,9 en 2016. De hecho, el análisis del conjunto de la cifra de negocio evidencia un descenso progresivo del peso de los fondos públicos en las cuentas de la sociedad dominante. En 2012, tres de cada cuatro euros ingresados (74,6%) procedían del erario público. Ese porcentaje se mantuvo prácticamente igual en 2013 (73,4%), pero comenzó a descender a partir de 2014 (65,8%) y, especialmente, en 2015 (37,7%) y 2016 (34,1%).

Expansión 

Este cambio tiene que ver con una agresiva estrategia de adquisiciones emprendida a partir de 2014 con el objetivo de potenciar una nueva línea de negocio, la de los servicios prestados a compañías aseguradoras y a clientes privados. IDCSalud compró en noviembre de ese año Grupo Hospitalario Quirón, que ya se había unido a USP Hospitales en 2012. Se creó así el conglomerado QuirónSalud, que se erigió en el primer grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Un mes después, en diciembre, QuirónSalud compró el grupo sanitario Ruber para "reforzar su posición en el sector de la asistencia privada sanitaria", tal y como recoge la matriz IDCSalud en su memoria.

En 2015 el grupo IDCSalud irrumpió en el negocio de la prevención de riesgos laborales adquiriendo cuatro empresas de este sector, entre ellas la líder del sector, Fremap. El precio de ésta rondó los 100 millones de euros. También compró MC SPA, Universal de Prevención y Salud, así como la filial de Muprespa. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que autorizó la operación tras descartar que supusiera "un obstáculo a la competencia efectiva", el grupo controla menos del 30% del sector.

En 2016 la sociedad dominante continuó con su proceso de expansión en España con la compra del hospital privado Infanta Luisa de Sevilla, que cuenta con 139 camas, e inició su expansión internacional a través de la compra de la Clínica Ricardo Palma, el mayor hospital privado de Lima (Perú). En este ejercicio también se formalizó la compra del grupo IDC Salud por parte del grupo sanitario alemán Fresenius Helios por 5.760 millones de euros. Con esta operación, el fondo de capital riesgo británico CVC fue sustituido como accionista de referencia.

Según la última información depositada en el Registro Mercantil, de 2016, el grupo IDCSalud gestiona 44 hospitales y 64 centros sanitarios –excluyendo las sociedades de prevención– repartidos por trece comunidades autónomas y tiene en nómina a 31.277 profesionales. También están trabajando para el grupo 3.700 médicos autónomos. En 2012 contaba prácticamente con un cuarto de los trabajadores a los que emplea actualmente, alrededor de 9.000.

Negocio 

IDCSalud –que cambió su denominación a Capio Sanidad entre los años 2005 y 2013– se hizo hueco en el sector sanitario a mediados de los noventa especializándose en el negocio de la disminución de las listas de espera del sistema público prestando esos servicios (diagnóstico por imagen, intervenciones quirúrgicas, diálisis, rehabilitación...) en centros privados. Desde entonces y hasta ahora esa línea de negocio centra buena parte de sus ingresos. 

El hospital de Alzira se integra en la red pública tras 15 años en los que ha costado al erario más de 2.000 millones

El hospital de Alzira se integra en la red pública tras 15 años en los que ha costado al erario más de 2.000 millones

Precisamente de forma reciente, a principios de septiembre, la Fundación IDIS, donde están representadas las principales empresas de la sanidad privada del país, anunció el diseño de un "plan de choque" para realizar en sus hospitales intervenciones quirúrgicas de pacientes que están esperando para operarse en la sanidad pública a cambio de 1.500 millones de euros. El objetivo, sostuvieron entonces sus promotores, era "dejar a cero" la abultada lista de espera quirúrgica, que alcanzó las 614.101 personas al cierre de 2016. 

No obstante, las listas de espera sanitarias no son el único ámbito de colaboración entre este gigante hospitalario y las administraciones públicas. IDCSalud también gestiona cuatro hospitales públicos en Madrid a través del llamado modelo Alzira de concesiones administrativas que incluyen la gestión de servicios sanitarios: la Fundación Jiménez Díaz, que mantiene un concierto singular por el que tiene transferida la atención sanitaria de más de 420.000 pacientes del sistema público; el General de Villalba, en Collado Villalba; el Rey Juan Carlos, en Móstoles; y el Universitario Infanta Elena, en Valdemoro.

El modelo de centros sanitarios públicos gestionados totalmente por empresas privadas es el siguiente: la Administración encarga a una empresa la construcción del edificio y, a cambio, ésta recibe un canon anual por prestar la atención tanto sanitaria como no sanitaria a los ciudadanos de la población de referencia de ese centro. Cuando las concesiones vencen, si no hay prórrogas, revierten a la Administración que, mientras tanto, es simplemente una inquilina en el edificio. Ribera Salud, pionera de este sistema en la Comunitat Valenciana, e IDCSalud son los principales agentes de este modelo de sanidad privatizada.

Más sobre este tema
stats