Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Cataluña ante el 1-O

Seis juzgados investigan la supuesta inacción de los Mossos y éstos aseguran haber cerrado 244 colegios

Mossos ante el colegio Gili Gayà de Lleida.

D. R.

La Justicia inicia acciones contra los Mossos d'Esquadra por su supuesta "pasividad" a la hora de parar el referéndum del 1-O. Seis juzgados de Cataluña abrieron diligencias este mismo domingo contra la policía autonómica catalana para investigar si el cuerpo ha desobedecido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir el voto en los colegios. Además, los cinco sindicatos policiales han anunciado que pedirán acciones legales contra el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por su "bochornosa" actuación de este domingo.

Desde primera hora de la mañana se alzaron diferentes voces contra la actuación de los Mossos a la hora de desalojar los colegios y centros dispuestos para efectuar la votación del 1-O, ya que la policía autonómica se limitó, en muchos de los casos, a levantar acta de los centros ocupados sin desalojarlos, mientras la Guardia Civil y Policía Nacional utilizaron en múltiples lugares la fuerza para desalojar los edificios, requisar las urnas y dispersar las colas de votación. No obstante, los Mossos aseguran haber clausurado un total de 244 colegios electorales en toda Cataluña, y en su cuenta de Twitter el cuerpo catalán sostuvo que su intervención se apoya "en el cumplimiento de la orden judicial de manera proporcional y garantizando la seguridad ciudadana".

 

Por ello, según informó el TSJC, el Juzgado de Instrucción 4 de Lleida y el de Instrucción 2 de La Seu d'Urgell (Lleida) han abierto diligencias por supuesta desobediencia al haberse permitido la votación en algunos colegios, y ya han reclamado información a la policía catalana. Además, otros cuatro juzgados han abierto diligencias previas tras las denuncias de particulares contra los Mossos: el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona; el Juzgado de Instrucción 3 de El Vendrell (Tarragona); el de Instrucción 1 de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y el de Instrucción 7 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

También se han abierto diligencias judiciales contra la Policía Nacional, en este caso por parte de un juzgado de Barcelona, que lo ha hecho para investigar una denuncia por lesiones presentada por un particular. De igual manera, al menos 48 personas han denunciado ante los Mossos d'Esquadra haber sido lesionadas por la acción de la Policía Nacional o la Guardia Civil en los desalojos de este domingo.

Durante la mañana del domingo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, rechazó valorar la actuación de los Mossos y aseguró que la policía catalana había pedido ayuda por escrito a la Policía Nacional y la Guardia Civil para llevar a cabo los desalojos. No obstante, el Gobierno catalán negó minutos después tal extremo. "No ha habido ningún tipo de petición de los Mossos para actuar, y evidentemente tampoco para actuar de la manera" en que se ha hecho, aseguró taxativamente el conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull.

No obstante, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil se han pronunciado contra la actuación de los Mossos. Los cinco principales sindicatos de la Policía lo hicieron a través de un comunicado conjunto en el que tachaban de "escandaloso" el comportamiento del cuerpo autonómico y anunciaron acciones "para exigir la asunción de responsabilidades penales" para Trapero y para los agentes que hayan "dificultado" el operativo policial "actuando con clarísima falta de apego a las órdenes judiciales".

Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles denunció que algunos mossos habían llegado a "atacar" a agentes de la Benemérita, y anunció que se sumará como "acusación particular en cuantas acciones legales se emprendan" contra ellos ante su comportamiento "vergonzoso", "cobarde" e "indigno". De igual forma, la Asociación Pro Guardia Civil ha "lamentado y reprochado la actitud totalmente pasiva" de los Mossos y ha asegurado que "tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley". "El Gobierno tiene que tomar nota de esta actitud y plantearse para el futuro si [los Mossos] están capacitados para atender a situaciones de ataque al orden público y a la convivencia, como el que se está sufriendo en Cataluña", denuncia la asociación.

Los Mossos informan al TSJC de que las fuerzas policiales del Estado cargaron sin comunicárselo el 1-O

Los Mossos informan al TSJC de que las fuerzas policiales del Estado cargaron sin comunicárselo el 1-O

El principal sindicato de los Mossos responde

En torno a las 20.15 horas del domingo, el sindicato mayoritario de los Mossos, SAP-FEPOL (Federació de Professionals de la Seguretat Pública) respondía a estas acusaciones denunciando que este 1-O "se ha escrito un lastimoso episodio en la historia reciente de la democracia española". "Un balance de más de 500 heridos entre la ciudadanía catalana no puede ser considerado de ninguna de las maneras una 'impecable' actuación", sino un símbolo "del fracaso de la política al que estamos asistiendo estos días", criticó igualmente SAP-FEPOL.

El sindicato también tuvo palabras directamente para la Policía Nacional y la Guardia Civil, y lamentó "la irresponsabilidad de los dirigentes políticos de los cuerpos policiales que han ordenado dar un tratamiento de control de masas [...] a un acto de expresión popular". "Denunciamos las connotaciones políticas que denota el comunicado hecho por las cinco organizaciones sindicales de la Policía Nacional, que se evidencian en el uso de expresiones más dignas de dirigentes políticos que de representantes profesionales de la seguridad", zanja SAP-FEPOL.

Más sobre este tema
stats