El futuro de Cataluña

La Comisión Europea aborda el escenario catalán pero recuerda que "no es parte de esta situación"

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Jyrki Katainen.

infoLibre

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y sus comisarios han discutido este martes sobre la crisis política en Cataluña, un asunto que se ha incluido en la agenda de su reunión semanal tras los incidentes del pasado domingo durante la jornada del referéndum independentista.

"Se trata de un asunto interno de España y esperamos que se sienten juntos, calmen la situación y encuentren una solución", ha explicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Jyrki Katainen, en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), recogida por Europa Press.

Katainen ha indicado que "todos" los comisarios han seguido a través de los medios la situación en Cataluña y que este martes se han limitado a "tomar nota" de lo sucedido.

El político finlandés ha aclarado que el Colegio de Comisarios "no ha discutido qué es lo que podría o debería hacer la Comisión" para solventar la crisis, porque "la Comisión Europea no es parte de esta situación". "Nos remitimos al orden constitucional español", ha zanjado Katainen.

El PSC presiona a Sánchez para que se desmarque de Rajoy

La discusión en el Colegio de Comisarios se ha producido un día después de que Juncker hablara por teléfono con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la que trasladó la posición comunitaria de respeto al Estado de derecho y al orden constitucional, pero añadió una llamada al diálogo y apuntó que "la violencia no puede ser instrumento en política".

El asunto volverá a estar en el plano europeo este miércoles, en el marco de un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre "constitución, Estado de derecho y derechos fundamentales en España", a la luz de los acontecimientos en Cataluña.

Será la primera vez que el desafío independentista ocupa uno de los debates de la sesión plenaria de la Eurocámara. Está previsto que la discusión dure una hora aproximadamente y que el Ejecutivo comunitario esté representado por el vicepresidente primero y responsable de Estado de Derecho, Frans Timmermans.

Más sobre este tema
stats