El futuro de Cataluña

El Constitucional suspende el pleno del Parlament para debatir la declaración de independencia

El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido por unanimidad la convocatoria de la sesión plenaria del Parlament del próximo lunes que había sido convocada este miércoles para debatir la declaración de independencia de Cataluña en aplicación de los resultados del referéndum celebrado el 1 de febrero.

La decisión supone que cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga la suspensión acordada sea “radicalmente nulo y sin valor ni efectos alguno”.

La Mesa del Parlament ha convocado a los diputados a escuchar una comparecencia del president Carles Puigdemont para valorar “los resultados del referéndum del 1 de octubre y sus efectos”, que según la ley reguladora de la consulta obligan a la Cámara a declarar la independencia en el caso de que los síes, de acuerdo con el escrutinio oficial, hayan superado en número a los noes.

El TC ha decidido la suspensión en atención a la “urgencia excepcional” del caso, porque de no hacerlo así cabe “un perjuicio de imposible o muy difícil reparación”.

El auto ha sido notificado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, advirtiéndole de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar la suspensión. La Cámara autonómica, el Govern y la Fiscalía disponen de cinco días para recurrir la decisión.

Por último, y como ha sido su costumbre estos días en relación con el referéndum, el Alto Tribunal advierte a Forcadell y a los miembros che la Mesa que apoyaron la celebración del pleno que pueden incurrir en responsabilidades penales si no atienden la suspensión acordada.

Más sobre este tema
stats