Tren alta velocidad

El "no al muro" de Murcia recorre las calles de Madrid

La Plataforma Pro-Soterramiento de las vías del tren de Murcia se manifiesta en Madrid.

La protesta vecinal que lucha por el soterramiento de las vías del AVE de Murcia ha llegado a Madrid. Miles de personas, alrededor de 15.000 según los organizadores, han recorrido este sábado las calles de la capital junto a los vecinos murcianos para reclamar, una vez más, el soterramiento de las vías antes de la llegada de la alta velocidad a la ciudad. Bajo el lema "Soterramiento de las vías ya. Basta de promesas incumplidas", la Plataforma Pro-Soterramiento ha traído "el muro" –como han bautizado los vecinos a los paneles de nueve kilómetros de largo y cinco metros de alto que se están instalando cerca de las casas del barrio de Santiago el Mayor para separarlas de las vías– hasta el epicentro de sus reclamaciones, el Ministerio de Fomento.

Los manifestantes, llegados en alrededor de una veintena de autobuses, comenzaban su marcha a las 17.30 en la Plaza de Colón para, a continuación, recorrer las calles del Paseo de la Castellana hasta el edificio de la institución. Acompañados de músicos, los vecinos gritaron las proclamas que, desde el mes de septiembre, inundan cada noche las calles de Murcia, como "¡Que no, que no, que no queremos muro!" o "La gente por arriba, el tren por abajo". Además, como viene siendo frecuente en sus concentraciones, versionaron la canción Another brick in the wall, de Pink Floyd y entonaron canciones elaboradas por ellos mismos con las que critican las decisiones que viene tomando el ministro Íñigo de la Serna en relación a la construcción del AVE. 

 

Con esta manifestación, precedida por una gran concentración de 50.000 personas en la ciudad de Murcia, los vecinos esperan conseguir su objetivo de que se cumpla el convenio firmado en 2006, publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia que, por el momento, ha quedado en papel mojado. En él, se creó un proyecto de soterramiento integral que contó con el apoyo de todas las administraciones y de los vecinos de la ciudad. 

En la cita de este sábado han estado presentes representantes políticos como el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, la coportavoz del partido en Madrid, Sol Sánchez, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, o miembros del PSOE de la Región de Murcia, que han mostrado su apoyo a la protesta a través de las redes sociales. 

 

Primero el soterramiento, después el AVE

La lucha de los vecinos de Murcia, que se remonta a la década de los 90, cuando todas las fuerzas políticas firmaron por primera vez un compromiso de soterrar las vías de trenes comerciales, se agravó con la promesa de llegada del AVE. Según explicaron los propios vecinos a infoLibre, la intención de Fomento es que llegue la alta velocidad a Murcia lo antes posible –aunque, año tras año, ha ido postergándose–, independientemente de que las vías recorran la superficie de Murcia, dividiendo en dos la ciudad. Los vecinos, en cambio, solicitan que, en primer lugar, se lleven a cabo las obras de soterramiento y, una vez acaben, llegue el AVE. 

El principal problema es que tras años de promesas desconfían de que, una vez que llegue el tren de alta velocidad a Murcia, se lleve a cabo la construcción de una vía subterránea y que la vía provisional construida sea, en cambio, definitiva. "Hasta que no veamos las obras no vamos a parar", declaró Joaquín Contreras, portavoz de la plataforma vecinal. 

Adif y Fomento aseguran que comenzarán las obras en noviembre

Aunque los murcianos siguen desconfiando, Adif y el Ministerio de Fomento siguen insistiendo en que esas obras comenzarán el próximo 15 de noviembre. La empresa estatal aprobó este viernes la ampliación de las obras de soterramiento y permeabilización en el nuevo acceso ferroviario, lo que supondrá una inversión adicional de 16,9 millones de euros sobre los 37,2 millones inicialmente estimados, según informó la compañía a Europa Press. 

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De esta forma, la empresa a la que se había encomendado la primera fase de la obra, Aldesa, ejecutará también la prolongación del soterramiento, que tendrá 583 metros adicionales, alcanzando así está primera fase un soterramiento total de 1.183 kilómetros de longitud. Según informaron fuentes de Adif a infoLibre, este sería el primer tramo de los cuatro kilómetros de soterramiento acordado. No obstante, y como recuerda Contreras, el convenio firmado en 2006 acordaba el soterramiento de las vías del tren en zonas que, por el momento, no se contemplan. 

Este lunes, además, la Asamblea Regional de Murcia creó una comisión con el objetivo de hacer un seguimiento a las obras de llegada del AVE. Tras su constitución, se espera que en las primeras reuniones, aún sin fecha, comparezcan miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento y representantes de Adif, según informaron a este periódico fuentes que integran la comisión. 

 

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