Cambio climático

Diez empresas emiten el 25% de todos los gases de efecto invernadero en España

Sólo diez empresas emiten el 25% de todos los gases de efecto invernadero en España.

José Carlos Huerta

Diez empresas emiten el 25% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en España y el 37% de todo lo emitido en el sector industrial y energético. Endesa es responsable por sí sola de casi el 9% de todas las emisiones del país en 2016.

Estos son los datos que se desprenden del nuevo informe del Observatorio de Sostenibilidad, Empresas más contaminantes en España: responsabilidad de las grandes empresas energéticas e industriales en el cambio climático, que destaca que las cinco grandes energéticas suponen un 16% del total de emisiones del país.

El total de emisiones de gases de efecto invernadero en España fue de 323 millones de toneladas en 2016, siendo Endesa la líder en emisiones con casi 29 millones, seguida por Gas Natural Fenosa, con 11 millones  y medio, Repsol, con casi 11 millones, EDP con siete millones y medio, y Arcelormittal con 6 millones de toneladas de emisiones. Gas Natural y Repsol son responsables cada una de un 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero españolas. 

Dentro de los sectores fijos, la generación energética es la que mayor volumen de gases produce, con 55 millones de toneladas; la generación energética más contaminante es la del carbón, con 36 millones de toneladas, un 31% del total. Entre los sectores industriales que más emiten, 14,8 millones pertenecen a la fabricación de cemento, o 14,3 millones de toneladas a las refinerías de petróleo.

No obstante, el informe apunta que la tendencia entre 2005 y 2016 (los años que ha estudiado el Observatorio), las emisiones de los sectores fijos pasaron de un 45,7% del total a un 37,6% de las emisiones totales. En suma, han pasado de unos 200 millones de toneladas en 2005 a 123 millones el año pasado. No obstante, se espera que este volumen aumente para 2017 por el efecto de la sequía, que hace que se genere más energía a partir de las centrales térmicas.

Andalucía y Asturias lideran las emisiones

Si atendemos a una división por comunidades autónomas, Andalucía lidera el ranking con 22 millones de toneladas (el 18,2%), seguida por Asturias, con 17 millones (un 14%), y Galicia y Cataluña, con 14 millones (un 11% cada una). Como apuntan desde el Observatorio, las comunidades que más gases emiten son las que tienen mayor presencia de industrias basadas en el carbón.

También se apunta que todas las comunidades han reducido sus emisiones entre 2006 y 2016, siendo La Rioja (un 76% menos) y la Comunidad de Madrid (un 74%) las que más han disminuido; y la Comunitat Valenciana (que permanece igual) y Galicia (un 14% menos), las que menor reducción han experimentado.

Ochenta empresas españolas compraron derechos de emisión fraudulentos a compañías rusas que simularon reducir sus gases de efecto invernadero

Ochenta empresas españolas compraron derechos de emisión fraudulentos a compañías rusas que simularon reducir sus gases de efecto invernadero

El Observatorio de Sostenibilidad concluye su informe haciendo una serie de recomendaciones para luchar contra el cambio climático, destacando que existen responsabilidades diferenciadas entre las empresas en cuanto a su aportación a la generación de gases de efecto invernadero, y criticando las políticas contradictorias, como los 1.000 millones anuales en ayudas del Estado español a los combustibles fósiles.

Por último, apunta a que el mercado de las cuotas de emisiones de gases de efecto invernadero no sirve para desincentivar las emisiones por el bajo precio de la tonelada de CO2, por lo que sale más barato comprar derechos de emisión que reducir las emisiones de la empresa. 

 

Más sobre este tema
stats