Memoria histórica

La Asamblea de Madrid pide consultar al Consejo de Patrimonio sobre la protección de Peironcely 10

© International Center of Photography/Magnum Photos.

infoLibre

La Asamblea de Madrid ha aprobado este miércoles con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos (Cs) y la abstención de Podemos, una proposición no de ley (PNL) para que se someta en diciembre a consulta previa del Consejo Regional de Patrimonio Histórico la declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP) de la casa situada en la calle Peironcely 10 de Madrid, conocida por haber sido inmortalizada en la Guerra Civil española por el fotógrafo Robert Capa, ha informado Europa Press.

La PNL fue defendida por la diputada socialista Carmen Martínez Ten, que ha hecho un repaso por la importancia histórica y patrimonial de la fachada icónica sobre la Guerra Civil, "que convirtieron en el símbolo de los bombardeos sobre objetivos civiles por primera vez en una ciudad", como luego fue el Gernika de Picasso.

 

"La plataforma lleva meses reivindicando este inmueble. El Ayuntamiento ha iniciado el proceso para elementos protegidos pero la Comunidad lo ha negado a pesar de que la comisión de Patrimonio dice que hay que protegerlo. Consejos vendo que para mí no tengo", ha señalado la parlamentaria, que ha pedido primeramente que en un plazo de tres meses se incoara el expediente de declaración como BIP.

Pero la PNL ha quedado modificada después de aceptar las enmiendas del PP, que solicitaba que se sometiera a consulta previa del Consejo regional de Patrimonio Histórico y en la que se insta al Ayuntamiento al cumplimiento de la moción aprobada en el Pleno municipal el 20 de julio relativa a esta casa en todos sus términos y, en particular, en lo referente a la mejora de la calidad de vida de los vecinos del inmueble.

De esta manera, la diputada del PP Isabel González ha defendido instar al Ayuntamiento de Madrid a proteger el inmueble, incluyéndolo en el Catálogo municipal de Bienes y Espacios Protegidos. Como ha recordado, los técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad descartaron que Peironcely 10 pudiera ser catalogado BIC o BIP debido a que no tiene valor arquitectónico ni artístico ni de conformación de ciudad, pero sí reconocieron el valor cultural de la fachada. "Consultemos al Consejo Regional de Patrimonio y que emita su opinión al respecto", ha defendido González.

Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos Esther Ruiz también ha destacado la petición de realojo a las familias y ha acusado al PSOE municipal de "no haber hecho absolutamente nada" para realojar a las familias de este inmueble. "Lo verdaderamente importante es la situación de las familias que viven allí, que están por encima de todo. Desde el mes de julio de este año no han hecho nada en este Ayuntamiento", ha insistido.

La casa fotografiada por Robert Capa en Vallecas acogerá la memoria del fotógrafo

La casa fotografiada por Robert Capa en Vallecas acogerá la memoria del fotógrafo

Ruiz ha criticado la "precipitación e incoherencia" de la PNL original presentada por el PSOE y se ha mostrado a favor de que debata este asunto en el Consejo de Patrimonio regional y de darle "algún tipo de protección" a este inmueble porque considera que es "indiscutible" su valor, y así lo hará el representante de Cs en dicho Consejo.

Por último, la diputada de Podemos Jazmín Beirak ha defendido la acción municipal sobre la casa de Peironcely 10 para que se convierta en un contenedor de cultura. "El Ayuntamiento ya está actuando y ahora la Comunidad tiene que actuar nombrando al edificio Bien de Interés Patrimonial y debe hacerse en la categoría de hecho cultural", ha esgrimido.

"Es el edificio que queremos salvaguardar por su carácter icónico como protagonista de una fotografía como símbolo de la guerra. Es la casa, el lugar, los niños del pasado y del presente. Es lo que permite enlazar el pasado con el proceso. Y por eso es inmaterial", ha proseguido Beirak, que iba a apoyar la PNL original socialista, pero al haber añadido la enmienda del PP se ha abstenido.

Más sobre este tema
stats