Obituario

Fallece el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

infoLibre

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha fallecido este sábado, como informa Europa Press. 

Maza se encontraba ingresado en una clínica de Buenos Aires en la que estaba siendo atendido "de un proceso de infección", según informaron a la agencia fuentes de la Fiscalía General del Estado.

Según estas fuentes, Maza se sintió indispuesto mientras participaba el viernes en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos, que se ha celebrado en la capital argentina. Los médicos aconsejaron entonces su ingreso hospitalario.

Maza, reprobado por el Congreso por sus actuaciones en relación con las investigaciones que afectan al PP y bien conocido por sus buenas relaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy, ha protagonizado en las últimas semanas la ofensiva judicial contra el independentismo catalán, tanto en las alcaldías como en el Govern y en el Parlament.

Juez de carrera, procedente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, tomó posesión al frente de Ministerio Público hace menos de un año, el 29 de noviembre de 2016.

Maza fue nombrado por el Gobierno el pasado 25 de noviembre tras ser avalada su idoneidad por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –donde obtuvo el voto de todos los vocales menos una, la designada a propuesta de IU–, y también de la Comisión de Justicia del Congreso pese a las dudas iniciales manifestadas por el Grupo Parlamentario Socialista y Unidos Podemos, que durante su comparecencia parlamentaria le pidieron que defendiera su autonomía frente a presiones externas.

Nacido en Madrid en 1951, ingresó en la Carrera Judicial en 1975 y en la Fiscal en 1978, donde fue el primero de su promoción, si bien comenzó ejerciendo como abogado y como letrado de la Red Nacional de Ferrocarriles.

De sensibilidad conservadora, durante su etapa como juez Maza se opuso en su día a la denominada doctrina Botín, propuso el archivo de la querella contra Pablo Iglesias por presunta financiación de Venezuela e Irak y expresó sus dudas sobre la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Durante su comparecencia para pedir la confianza de las Cortes, Maza expresó la necesidad de que el Ministerio Fiscal preste especial atención a la lucha contra la corrupción, aunque ha recordado que hasta el más perverso de los delincuentes merece el respeto de sus garantías, por lo que la Fiscalía debe ser sensible a los derechos de los ciudadanos sometidos a una investigación penal.

Dicha confianza se vio empañada sin embargo unos meses más tarde, el pasado mes de mayo, cuando el Pleno del Congreso apoyó por amplia mayoría la moción del PSOE por la que se reprobaba al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y exigió tanto su destitución como la del exfiscal Anticorrupción, Manuel Moix.

Este último, elección y apuesta personal de Maza para el puesto. Fue muy cuestionado durante todo su breve mandato. Dimitió el 1 de junio tras conocerse que poseía parte de una sociedad offshore en Panamá, tal y como desveló infoLibre, bajo la que se camufla la propiedad de un chalé en Collado-Villalba.

El Congreso reprochó entonces a Catalá su responsabilidad "directa" en los nombramientos de los fiscales e instó al Gobierno a remover de su puesto al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, "por incumplimiento grave y reiterado de sus funciones".  Sin embargo, siguió trabajando al frente de la Fiscalía General del Estado, pidiendo condenas en juicios contra tramas como la Gürtel, presentando sendas querellas por rebelión contra el Govern, ya destituido, de Cataluña y la Mesa del Parlament e instando su ingreso en prisión.

Reacciones políticas

Las reacciones a la repentina muerte del fiscal no se han hecho esperar, y las redes sociales se han llenado de mensajes de pésame a la familia y en recuerdo de Maza.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha agradecido “una vida de trabajo al servicio del Estado”.

 

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha expresado su “cariño y solidaridad para su familia, compañeros y amigos”. Por su parte, el titular de Justicia, Rafael Catalá, le ha recordado como “un extraordinario jurista y servidor público” y ha asegurado que “la justicia y el derecho pierden a unos de sus más destacados profesionales”.

 

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha dedicado un mensaje en el que ha definido a Maza como “un gran jurista y sobre todo un entregado servidor público”.

La Fiscalía abre diligencias informativas para investigar los tuits ofensivos por la muerte de Maza

La Fiscalía abre diligencias informativas para investigar los tuits ofensivos por la muerte de Maza

 

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, también ha expresado sus condolencias a la familia del fiscal.

 

Más sobre este tema
stats