Inmigración

ONG exigen al Gobierno que confirme ya a Marruecos el archivo del caso contra Helena Maleno

infoLibre

Oxfam Intermón, junto a las organizaciones sociales de la Iglesia Católica y la Coordinadora de ONG de Desarrollo, ha lanzado una recogida de firmas para exigir al Ministerio del Interior y al Ministerio de Asuntos Exteriores que informen ya a Marruecos de que la Fiscalía española no encontró indicios de delito en las llamadas a Salvamento Marítimo de la activista Helena Maleno y su caso fue archivado.

Se trata de una medida vital para esta española residente en Tánger que está siendo investigada por un juzgado marroquí por la posible comisión de delitos relacionados con el tráfico de seres humanos. Esto es así porque Maleno, persona de referencia para las comunidades de migrantes subsaharianos en tránsito hacia Europa, avisa a los servicios de salvamento cuando tiene conocimiento de pateras en el mar.

La activista volverá a declarar ante el juzgado marroquí este miércoles 31 de enero y las organizaciones urgen al Gobierno a remitir la documentación acreditativa de que la causa fue archivada en España, cosa que ocurrió en abril de 2017 después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional descartara las sospechas que exponían una serie de informes policiales sobre ella.

Esos mismos informes sustentan la causa en Marruecos. La Policía Nacional (a través del equipo de investigación conjunto hispano-marroquí con sede en Casablanca) envió a la justicia marroquí un informe en que se instaba a investigar a la activista como sospechosa de un delito de tráfico de personas por avisar a los servicios de rescate cuando hay gente en riesgo cruzando el Estrecho.

Tras una investigación en Marruecos, la policía alauí no encontró indicios de actividad criminal, por lo que solicitó al Tribunal de Apelación de Tánger que requiriera de las autoridades españolas las investigaciones policiales y judiciales en que basaran sus sospechas, conforme recuerdan los promotores de la recogida de firmas.

Mediante la oportuna Comisión Rogatoria, la UCRIF Central remitió tres informes policiales emitidos por el Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, dependiente de la Comisaría General de Extranjería y

Fronteras (Cuerpo Nacional de Policía, Ministerio del Interior), tal y como explican las entidades.

"En lo que consideramos un intento de criminalizar la actividad de la Sra. Maleno, España no ha comunicado a Marruecos el archivo de la causa en España por parte de Fiscalía, lo cual nos parece innoble. Le pedimos que comunique urgentemente, antes del 31 de enero, a las autoridades marroquís el archivo de la causa en España", dice la carta que con su firma, los internautas envían a los ministerios del Interior y Exteriores.

Más sobre este tema
stats