La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Incompatibilidades

Margallo dice que la pensión de exeurodiputado que cobraba junto con su sueldo de ministro es fruto de su "sacrificio"

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

José Manuel García-Margallo, titular de Exteriores hasta noviembre de 2016 y ahora diputado al Congreso por el PP, ha justificado este martes el hecho de que, como desveló infoLibre este lunes,  durante al menos dos años sumara a su sueldo como ministro la pensión para exeurodiputados del conocido como fondo voluntario de Luxemburgo. Según Margallo, se trata de una pensión "privada". Y es fruto del "sacrificio" que en sus 17 años como eurodiputado hizo para "constituir unos ahorros". 

Durante una intervención en Las Mañanas de CuatroLas Mañanas de Cuatro, y ante la pregunta del conductor del programa, Javier Ruiz, sobre si la doble percepción de ingresos públicos le genera incomodidad, el exministro se ha pronunciado en los siguientes términos: "A mí, ninguna. He renunciado durante 17 años a cobrar mi sueldo íntegro para constituir unos ahorros que me ayudasen cuando llegase a una edad más difícil, eso me parece que es perfectamente legítimo". "Hice un sacrificio –agregó tras defender el carácter "insustituible" de las pensiones "públicas"– entonces que compenso ahora; si no, hubiese cobrado mucho más".

Creado por el Parlamento Europeo tras un acuerdo adoptado por la Mesa en 1990, el fondo voluntario de pensiones para exeurodiputados se nutrió desde sus inicios del dinero público aportado por la institución. Solo entre 2000 y 2009  recibió 95 millones de euros del presupuesto comunitario.

En teoría, por cada dos euros que aportaba el Europarlamento los suscriptores del fondo desembolsaban uno de su bolsillo. En la práctica, y así lo confirman distintos documentos oficiales, ese tercio de aportación "privada" también salía de las arcas de la Cámara comunitaria. ¿Cómo? Su importe se deducía directamente de la cantidad que, de manera adicional al sueldo y para cubrir gastos de funcionamiento, le era asignada a cada diputado en concepto de dietas. En 2007, el sistema cambió y ese tercio pasó a ser realmente de origen privado.

El cambio se produjo después de que, el 24 de abril de ese año, la Cámara aprobase una resolución sobre el "Régimen de pensiones voluntarios" que contenía párrafos como el siguiente. El Parlamento, dice el texto, "pide a los miembros del fondo de pensiones voluntario que demuestren, antes de finales del mes de noviembre de 2007, que se han reembolsado a partir de una fuente privada de ingresos las cotizaciones deducidas de la dieta de gastos generales; en otro caso, los miembros del fondo se expondrán a que se les acuse de intentar asegurarse una renta complementaria disimulada". En otras palabras, los miembros del fondo no habían estado "renunciando" a parte de su salario sino, muy al contrario, capitalizando las dietas que abonaba la Cámara para gastos generales. El documento puede leerse pinchando aquí.

En 2009, tras la entrada en vigor del Estatuto de los Eurodiputados, que garantiza una pensión a todos los antiguos parlamentarios con independencia de que hayan pertenecido o no al fondo voluntario, el Parlamento interrumpió las transferencias a la "asociación sin ánimo de lucro" que lo gestiona en Luxemburgo. Integrada por eurodiputados en activo o ya retirados, esa asociación está a su vez bajo control de una sicav encargada de controlar su cartera de inversiones también desde Luxemburgo, cuyas características en materia de opacidad y tributación lo convierten en una suerte de paraíso fiscal en el corazón de la UE.

La UE defiende que Cañete cobre la pensión de exeurodiputado además de su sueldo y le permite mantenerla en secreto

La UE defiende que Cañete cobre la pensión de exeurodiputado además de su sueldo y le permite mantenerla en secreto

En Las Mañanas de Cuatro, Margallo ha puesto el acento no en el origen público de los ingresos acumulados por el fondo de Luxemburgo ni en el hecho de que el Parlamento Europeo viene obligado a abonar las pensiones garantizadas a sus miembros en caso de quiebra sino en que se trata de "un fondo privado". "Para ser exactos –ha dicho– eso es un fondo privado constituido por el Parlamento Europeo y sujeto a la legislación europea. A todos los eurodiputados se nos daba la opción de cobrar el sueldo íntegro o renunciar a parte de nuestro sueldo para ir constituyendo un fondo que se pudiese cobrar al llegar al 63 años perfectamente compatible con cualquier retribución pública o privada nacional o europea, no así con la pensión pública del Parlamento Europeo que yo no cobro”.

Al inicio de su intervención, el exministro reconoció que sabía que iba a publicarse la información sobre cómo había simultaneado el cobro de un sueldo de ministro con el de la pensión de exeurodiputado. Durante 10 días, infoLibre había intentado en efecto recabar la versión de Margallo, que en ningún momento atendió las llamadas ni devolvió los mensajes. El extitular de Exteriores insinuó en la entrevista televisiva que la noticia tenía su origen en una "filtración". "Quien ha filtrado esta noticia no ha tenido que esforzarse mucho". ¿Quién?, le preguntó el presentador. "Es obvio quién tiene acceso a estos datos", replicó aquí. ¿Se refiere a Hacienda, al ministro Cristóbal Montoro?, repreguntó el periodista. Margallo no respondió.

Los datos que acreditan cómo Margallo cobró a un tiempo del Gobierno –como ministro– y del Parlamento Europeo –como beneficiario del fondo de pensiones de Luxemburgo– aparecen reflejados en las dos declaraciones de bienes que él mismo presentó en el Congreso al tomar posesión de su escaño. La primera vez, en diciembre de 2015 y la segunda, en julio de 2016. En el formulario de diciembre de 2015, Margallo anotó 53.122 euros junto al epígrafe "Pensión Jubilación Parlamento Europeo". En el formulario del año siguiente, optó por un cambio nominal. Y la fuente de los 53.127 euros consignados en esa segunda ocasión -cinco euros más que el ejercicio anterior- quedó reflejada como "Plan Pensiones Parlamento Europeo".

Más sobre este tema
stats