Memoria histórica

El PSOE pide al rey que anule el ducado de Franco e impida que lo herede Carmen Martínez-Bordiú

Carmen Martínez-Bordiú, en una imagen de archivo.

infoLibre

El PSOE ha reclamado este viernes al rey Felipe VI que anule el ducado de Franco y, por tanto, impida que lo herede la nieta del dictador, Carmen Martínez-Bordiú, que ha reivindicado formalmente sus derechos sucesorios del título tras el fallecimiento de Carmen Franco Polo, única hija del general, a finales de 2017, informa Europa Press.

El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, ha registrado este viernes en el Ministerio de Justicia un escrito de alegación en el que pide al Gobierno "instar al jefe del Estado a que ordene la anulación del Ducado de Franco" y, como consecuencia, la retirada del título y la prohibición de pueda procederse a la sucesión en los derechos del título.

Mientras la Jefatura del Estado no resuelva la petición, el dirigente socialista reclama a Justicia que paralice el proceso de sucesión abierto con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la solicitud de Carmen Martínez Bordiú sobre sus derechos de sucesión del título.

Perelló argumenta en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que el ducado de Franco se concedió a Carmen Polo el 26 de noviembre de 1975, antes de la recuperación de la democracia en España. Pero el apellido Franco, arguye, "va ligado a una rebelión militar con resultado de guerra civil, a una represión posterior a la guerra y una dictadura que se prolongó durante casi cuatro décadas".

Tras recordar que quedan "más de 100.000 represaliados enterrados en cunetas y fosas comunes fruto de ese régimen", Perelló señala que la Ley de Memoria Histórica de 2007 obliga a las administraciones a retirar los símbolos franquistas.

El PSOE pide por escrito al Gobierno la eliminación del Ducado de Franco

El PSOE pide por escrito al Gobierno la eliminación del Ducado de Franco

Pero Perelló justifica también su petición en el precedente que sentó Felipe VI al retirar el ducado de Palma a su hermana, la Infanta Cristina, y por extensión a su marido, Iñaki Urdangarin, cuando se confirmó que serían juzgados por su implicación en el caso Nóos.

Bajo el punto de vista de Perelló, Felipe VI retiró este título a su hermana y a su cuñado porque "los duques de Palma devaluaban la imagen del país y de la Casa Real". De la misma manera, considera que el franquismo no está en consonancia con "una monarquía del siglo XXI".

A finales de marzo, IU avanzó que también iba a dirigirse al Ministerio de Justicia para instar al rey a suprimir el Ducado de Franco.

Más sobre este tema
stats