El futuro de Cataluña

Cientos de miles de personas se manifiestan por la libertad de los presos soberanistas en Barcelona

Manifestación por la libertad de los políticos presos en Barcelona.

infoLibre

Unas 315.000 personas participaron este domingo, según el Ayuntamiento de Barcelona, en la manifestaciónpara la libertad de los presos soberanistas. La marcha empezó a caminar a las 12.50 horas en la plaza España de Barcelona y recorrió toda la avenida Paral·lel hasta la zona de las Tres Ximeneies, donde había miles de persones desde antes de mediodía, informa Europa Press. Los organizadores han estimado la asistencia en más de 750.000 personas.

La organizó el Espai Democràcia i Convivència, una plataforma formada recientemente y compuesta por decenas de entidades políticas y sociales, de las que destacan cuatro: la ANC, Òmnium Cultural, CC.OO. y UGT de Cataluña.

 

El acto coincidió con los seis meses de encarcelamiento del líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el lema de la cabecera fue: 'Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!".

No todas las entidades impulsoras son independentistas, por lo que los mensajes lanzados desde el escenario donde ha acabado la marcha no han incluido consignas a favor de la independencia o la república, sino por la liberación de los presos y contra "la represión" del Estado.

Entre los políticos asistentes estuvieron el presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Entre los dirigentes de partidos y grupos del Parlament asistieron Marta Pascal, Xavier Trias (PDeCAT); Elsa Artadi (JxCat); Pere Aragonès, Joan Tardà, Marta Vilalta (ERC), y Xavier Domènech y Elisenda Alamany (comuns).

También asistieron la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzié, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel M​​​​​​auri.

Algunos representantes de sindicatos y entidades que estuvieron son el líder de UGT de Cataluña, Camil Ros; el de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, y la presidenta de la Federació d'Associacions de Mares i Pares d'Alumnes de Catalunya (Fapac), Belén Tascón.

Manifiesto

La plataforma Espai Democràcia i Convivència rechazó este domingo la "judicialización de la política" para afrontar la situación en Cataluña, en un manifiesto leído al final de la manifestación de partidos soberanistas y entidades para la liberación de los presos independentistas.

"Las querellas, detenciones y el establecimiento de la cárcel preventiva bajo acusaciones de rebelión, sedición, malversación y otros delitos contra el Govern, la Mesa del Parlament y otros cargos electos no son el camino para resolver ningún problema, sino más bien para agravar la situación", leyeron la deportista Natàlia Via Dufrense, el abogado Quim Jubert e Ismael Benito, activista estudiantil encausado por la huelga general de marzo de 2012.

También rechazaron la persecución por terrorismo, rebelión y sedición a personas que se oponen a "esta situación de excepcionalidad política y social" porque –remarcaron– estas protestas no han sido violentas, y criticaron la investigación y condenas a artistas, sindicalistas y activistas sociales en detrimento de la libertad de expresión y manifestación.

La plataforma exigió así la libertad de todos los dirigentes políticos y sociales para resolver la situación actual y evitar ahondar en la polarización de la sociedad catalana y la regresión en sus derechos y libertades, dijeron.

El manifiesto también alertó de que las elecciones catalanas no pusieron fin a "la intervención de las instituciones catalanas", por lo que consideran urgente elegir a un presidente de la Generalitat.

"Declaramos nuestro firme compromiso con las instituciones escogidas democráticamente el 21 de diciembre y reafirmamos que los conflictos políticos se tienen que resolver políticamente, por la vía de la negociación y el diálogo. Se tiene que dar una solución democrática al conflicto y preservar la convivencia y la cohesión social", dijeron.

Declaraciones

El presidente del Parlament, Roger Torrent, reiteró la necesidad de formar un frente unitario para responder ante la actuación del Estado contra el independentismo: "Cuando somos transversales, cuando somos plurales y nos unimos en la defensa de los derechos y la democracia, somos imparables".

Por su parte, la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, aseguró que el resultado de las elecciones catalanas se muestran en la manifestación de este domingo por los presos soberanistas en Barcelona.

Unai Sordo se reunirá con el presidente de Societat Civil Catalana tras la manifestación por los presos

Unai Sordo se reunirá con el presidente de Societat Civil Catalana tras la manifestación por los presos

"A todos aquellos que dicen que el movimiento está desmovilizado, que la gente está cansada, les demostramos una vez más que no es así y que el resultado del 21 de diciembre se palpa hoy en las calles", declaró al participar en la manifestación.

El secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, afirmó que "la mayoría de la sociedad catalana cree que la prisión preventiva no está justificada y, por tanto, pedimos que salgan en libertad Dolors (Bassa) y el resto de gente que está en la cárcel. La mayoría de la sociedad catalana también cree que no es momento de 155 ni de unilateralidad. No es momento de juicios ni de detenciones", dijo.

"Estamos aquí hoy otra vez para intentar reclamar la construcción de espacios de cohesión y convivencia en Cataluña para construir una democracia más fuerte y que trabaje contra los elementos de represión e involución democrática", afirmó, por su parte, el líder de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco.

Más sobre este tema
stats