El futuro de Cataluña

Sánchez advierte a Torra con un nuevo 155 y le invita a la comisión autonómica del Congreso

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa ofrecida en la sede del Partido, tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, garantizó este martes que se volverá a aplicar el artículo 155 de la Constitución si el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, vulnera la legalidad. Mientras, adelantó que se mantendrá una estrecha vigilancia de las cuentas públicas catalanas para evitar que se destinen fondos a objetivos independentistas.

Además, a su juicio, la situación de Cataluña requiere una respuesta "política" y por ello hizo un llamamiento al resto de formaciones políticas a unirse a la Comisión sobre el modelo autonómico abierta en el Congreso. Además, anunció que el Grupo Socialista pedirá la comparecencia de Torra ante esta comisión para que explique "su visión sobre la España autonómica y sus propuestas para recuperar la normalidad constitucional que se necesita en Cataluña".

Sánchez compareció en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz después de la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para analizar la situación de Cataluña en la que pactaron cinco puntos para hacer frente al discurso "frentista y xenófobo" de Torra.

En este sentido, dio por seguro que volverá a aplicarse el artículo 155 si la nueva Generalitat vulnera la Constitución y el Estatut. A su juicio, ahora el debate es "qué 155 se aplica" en función de los pasos que dé Torra. En cualquier caso, subrayó que la respuesta será "serena pero firme, pactada y proporcional".

El líder socialista cree que el Estado demostró "tener sabiduría" ante "tanta irresponsabilidad" del independentismo y por ello no dudará en actuar ante cualquier "intento de quiebra unilateral" del orden constitucional. Y puso el foco en el anuncio del nuevo president de la Generalitat de promover la organización de una asamblea de cargos electos paralela al Parlament o a la creación de un gobierno catalán en el exilio.

"No hay dos legitimidades, sólo hay una legitimidad, la que emana de la Constitución, del Estatut y de las instituciones que están reconocidas y recogidas en el Estatut. No va a haber ninguna institución paralela que se pueda crear por parte del bloque independentista tal y como Torra está anunciando durante las últimas horas", garantizó.

Sánchez explicó así que la aplicación del artículo 155 decaerá cuando se constituya un nuevo Govern, como recoge el acuerdo del Senado, pero dio por seguro que volverá a ponerse en marcha esta prebenda constitucional si Torra lleva a cabo sus planes unilaterales.

Eso sí, adelantó que la medida tendrá "una naturaleza distinta", dando a entender que no volverían a convocarse elecciones autonómicas porque "la realidad es distinta". En este punto, no profundizó sobre las consecuencias legales que tendría la posibilidad de que Torra nombrase consellers a personas que están en el extranjero huidas de la justicia o en prisión. Aunque sí que dijo que sería "reprochable" desde el punto de vista político.

Mientras, "hasta saber exactamente el camino del nuevo presidente de la Generalitat", Rajoy y el líder socialista acordaron "mantener la supervisión" sobre el uso de los fondos públicos por parte de la Generalitat para garantizar que se destinen a "políticas vinculadas con el bienestar y el progreso".

Pedro Sánchez recordó que esta medida viene del año 2015 y sostuvo que se trata de un acuerdo que "implica acción e iniciativa" como prueba de que el Estado "pone los dos ojos" en el adecuado uso de los fondos públicos.

Rajoy y el secretario general del PSOE acordaron además trasladar este mensaje fuera de España para hacer frente al discurso "xenófobo y supremacista" de Torra. Sánchez subrayó que esta postura "no refleja en absoluto" los valores de la sociedad catalana ni tampoco los de la Unión Europea.

¿Qué ha hecho Ciudadanos estos meses?

Sánchez fue muy duro en su intervención con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien acusó de seguir los pasos del expresidente del Gobierno José María Aznar utilizando el tema de Cataluña para "arañar" votos en el resto de España.

En este punto, preguntó a Ciudadanos "qué ha hecho durante los últimos meses" para evitar un gobierno independentista, habiendo sido el partido más votado en las elecciones del 21 de diciembre. "Aquellos que ganaron las elecciones y rechazaron presentarse a la investidura ahora se rasgan las vestiduras porque el bloque independentista forma gobierno", reprochó.

A su juicio, esta actitud viene de que Rivera "no tiene interiorizado que son un partido de Gobierno". "Algunos viven de la excepcionalidad para esconder su falta de propuestas políticas. A día de hoy desconocemos cuál es su propuesta", censuró asegurando que él reserva para la esfera privada sus críticas a Rajoy. "Ha habido veces que me he tenido que morder la lengua. Pero me la he mordido. No lo he hecho público pero sí lo he dicho en privado. Eso es lo que se espera por la ciudadanía en cuestiones como esta", insistió.

Pide a Podemos que reconsidere su posición

El TSJC no vio delito en la fórmula de toma de posesión de Puigdemont emulada por Torra

El TSJC no vio delito en la fórmula de toma de posesión de Puigdemont emulada por Torra

En cuando a Podemos, pidió a su líder, Pablo Iglesias, que "reconsideren" su postura y "abandone el derecho a la autodeterminación como una de sus principales prioridades en política territorial". A su juicio, el referéndum del 1 de octubre demostró que sólo era una vía para el secesionismo y "hay que aprender de lo sucedido".

Sánchez cree "sería sustancial" que Podemos retirara su reconocimiento al derecho de autodeterminación porque con ello está "haciendo un flaco favor" al ordenamiento constitucional y la defensa de la soberanía nacional.

 

Más sobre este tema
stats