PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de Cataluña

Torra ve "razonable" aparcar la República si el Gobierno propone un referéndum

El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el president de la Generalitat Quim Torra.

infoLibre

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado "un trato razonable" dejar a un lado el referéndum del 1 de octubre y la proclamación de la República del pasado otoño si el Gobierno central propone celebrar una votación sobre la independencia de Cataluña.

"El Gobierno español debería dar una respuesta porque queremos autodeterminarnos. De hecho, nos autodeterminamos el 1 de octubre, pero podemos negociar ese referéndum y la declaración de independencia del 27 de octubre", ha valorado en una entrevista en la cadena RT, recogida por Europa Press.

Entrevistado por el exprimer ministro escocés Alex Salmond, ha pedido hechos al Gobierno de Pedro Sánchez y le ha asegurado que el Govern está dispuesto a "hablar de todo". Sobre su primera reunión con Sánchez en julio, ha celebrado que pudieron "sentarse juntos alrededor de una misma mesa y hablar de todo", lo que considera un buen comienzo para resolver la situación política catalana.

Sin embargo, el president ha asegurado que "para los catalanes es lo mismo tener al señor Sánchez que al señor Rajoy", en referencia al expresidente popular, por lo que ha emplazado al líder socialista a demostrar que se puede actuar diferente a como lo hizo el PP.

"Continuar adelante" con la República catalana

Torra ha defendido que, en las últimas tres elecciones al Parlament, las formaciones independentistas han obtenido mayoría: "La gente ha expresado su apoyo a la idea de la República catalana y este es el objetivo de nuestro Govern: continuar adelante con lo que la gente nos pide hacer".

Así, ha asegurado contar con un mandato democrático procedente de las elecciones del 21 de diciembre, en las que "los votantes votaron a políticos que continuaban el proceso que empezó hace cinco o seis años".

"¿Quién tiene razón: Europa o España?"

Una discusión entre Torra y Albiol empaña el acto homenaje a las víctimas del atentado en Cambrils

Una discusión entre Torra y Albiol empaña el acto homenaje a las víctimas del atentado en Cambrils

Torra ha lamentado que sigan encarcelados los líderes independentistas investigados y ha recordado que aquellos miembros del anterior Govern que se trasladaron al extranjero son libres para moverse "por toda Europa excepto por España", al haberse denegado su extradición por presunta rebelión.

"Es la opinión de la justicia alemana, la justicia suiza, la justicia de Bélgica y la de Escocia. Vemos cómo en cuatro países de Europa la justicia va en una dirección y en España va justo en la dirección contraria. ¿Quién tiene razón: Europa o España?", ha preguntado.

Sobre la situación de los encarcelados, ha pedido su liberación inmediata y ha rechazado negociarla: "De alguna manera, estaríamos admitiendo que están en prisión por algún motivo".

Más sobre este tema
stats