Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El futuro de Cataluña

Levy llama "racista" a Torra y se niega a retirarlo al pedírselo Torrent

La diputada del PPC Andrea Levy en rueda de prensa

infoLibre

La diputada del PP en el Parlamento de Cataluña Andrea Levy ha llamado "racista" al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante una sesión plenaria, tras lo cual el presidente de la Cámara, Roger Torrent, le ha pedido que retirase el calificativo y ella se ha negado.

Levy ha afeado al independentismo que no quiera abordar la vulneración de derechos de los diputados que cree que se vivió en los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017, el supuesto uso fraudulento de datos fiscales ni el presunto espionaje del Govern a rivales políticos a través de Mossos d'Esquadra: "No les preocupan los derechos de todos los catalanes, les preocupa su relato de un pueblo".

La diputada 'popular' se ha dirigido directamente al presidente de la Generalitat, que "no es tan culto como se cree, sino que es un racista e incita al odio". Esto le ha valido la protesta del portavoz de Junts per Catalunya, Albert Batet, mientras que Torrent ha recordado a Levy que el reglamento llama a respetar las formas y el lenguaje.

El presidente del Parlament le ha preguntado si iba a retirarlo, a lo que ella ha respondido pidiendo a Torra que retire las calificaciones que "ha proferido en sus artículos contra los catalanes que no piensan como él", por lo que Torrent ha entendido que no se disculpaba y ha anunciado que la cuestión se tratará en la Mesa.

Comisión sobre derechos políticos y civiles

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves crear la Comisión de estudio sobre derechos políticos y civiles propuesta por Torrent y ha contado con el aval de JxCat, ERC, Catalunya En Común Podem y la CUP.

Está previsto que la comisión trabaje en paralelo a la creada para estudiar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre la Generalitat y nace de una iniciativa que Torrent trasladó a la Mesa en junio pero que necesitaba el aval del pleno, donde ha obtenido 72 votos a favor y los 56 en contra que suman Cs, PSC y PP.

Cs niega represión del Estado a los catalanes

El diputado de Cs Manuel Rodríguez se ha opuesto alegando que hay afirmaciones falsas, como que el Estado ha reprimido a los catalanes, y ha reprochado al independentismo que la comisión no prevé abordar "las agresiones físicas y verbales a personas no independentistas".

Ferran Pedret (PSC-Units) ha justificado el voto en contra de su grupo porque la exposición de motivos de la propuesta ya extrae conclusiones y se convierte "en una acción global de propaganda en la que se pretende que el Estado es autoritario y antidemocrático, equiparable a la Turquía de Erdogan", un símil que ha negado.

El republicano Gerard Gómez del Moral ha lamentado el voto contrario de los socialistas y ha respondido a Cs que ellos también han sufrido ataques en sus sedes y amenazas: "Si creen que hay que dar la espalda a la vulneración de derechos que vivimos en Cataluña, son ustedes los que tienen un problema".

Un procés "cívico y pacífico", según JxCAT

Casado propone a Cs censurar el Govern de Torra y Sánchez le echa en cara su “coalición de la crispación”  con Rivera

Casado propone a Cs censurar el Govern de Torra y Sánchez le echa en cara su “coalición de la crispación” con Rivera

Desde JxCat, Francesc de Dalmases ha asegurado que el proceso soberanista ha sido cívico y pacífico, ha reprochado a Cs que lo equipare con comandos y con rebelión, y ha acusado de injerencia al Tribunal Supremo, que suspendió a los diputados procesados Carles Puigdemont, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez, Oriol Junqueras y Raül Romeva: "En esta casa hay 135 escaños pero votan 130".

Elisenda Alamany (CatECP) se ha referido a la judicialización de la política y a la regresión de derechos que percibe "contra Cataluña y no sólo contra Cataluña", y ha recriminado al independentismo que este retroceso comenzó con los recortes de la crisis y la incapacidad de dar respuesta a quienes la sufrían más duramente.

El 'cupaire' Carles Riera ha considerado insuficiente la comisión, pese a apoyarla, y ha lamentado que el Ejecutivo del PSOE no se haya disculpado por la actuación policial del 1-O y haya condecorado al exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, al que ha tachado de "virrey".

Más sobre este tema
stats