La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Monarquía

Podemos acusa al Gobierno de estar a los "pies" del rey por impugnar una resolución contra la monarquía

Pablo Iglesias, acompañado por la diputada de En Comú Podem, Lucía Martín, y el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, a su llegada a la prisión de Lledoners (Barcelona).

infoLibre

Podemos ha acusado al Gobierno de ponerse a los "pies" del rey y "sobreproteger" la monarquía, con su decisión de impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución aprobada el 11 de octubre por el Parlamento de Cataluña, a iniciativa de sus socios de Catalunya en Comú Podem, que reprobaba a Felipe VI por "su intervención en el conflicto catalán" y pedía "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".

"El Consejo de Estado, un órgano claramente conservador, dice lo obvio: que la resolución del Parlament sobre Felipe VI no tiene efectos jurídicos y, por tanto, no cabe recurso. El Gobierno del PSOE dice que recurrirá igualmente. A sus pies, majestad", ha ironizado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

A su vez, la portavoz adjunta en el Congreso de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ione Belarra, ha criticado que el PSOE parezca "determinado a condicionar su futuro al de la Monarquía". "Es incomprensible, un país moderno necesita una Jefatura del Estado elegida democráticamente y no por descendencia", ha reclamado.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha acusado al Gobierno de ser "más papista que el papa y salir a defender a la monarquía corruptadefender ante una reprobación política de una institución democrática". "Una sobreactuación gratuita, bochornosa, peligrosa y antidemocrática", ha avisado.

Podemos apoyará la campaña de IU para reprobar al rey en un millar de ayuntamientos

Podemos apoyará la campaña de IU para reprobar al rey en un millar de ayuntamientos

"Judicializan la política contra el republicanismo"

El senador catalán de Podemos, Óscar Guardingo, ha criticado también que el Gobierno de Sánchez haya "desoído al Consejo de Estado para llevar al TC una resolución política del Parlament", como ya hizo la exvicepresidenta del Gobierno del PP Soraya Sáenz de Santamaría. "Continuar judicializando la política, antes contra el independentismo y ahora contra el republicanismo", ha denunciado.

En esta línea, fuentes de la dirección del partido morado consultadas por Europa Press avisan al Gobierno de que "la Monarquía no se debe sobreproteger en un país democrático" y que, por el contrario, lo que debe hacer "es preguntar a los ciudadanos si consideran que la Monarquía sigue siendo la Jefatura de Estado más adecuada y dejar de bloquear en el Congreso que podamos investigar la corrupción".

Más sobre este tema
stats