2D | Elecciones en Andalucía

"Lesbianas violentas y resentidas" que imponen "leyes totalitarias de ideología de género": lo que Vox dice del feminismo

Militantes y simpatizantes de Vox celebran los resultados en las elecciones andaluzas.

La ultraderecha ha llegado a la política parlamentaria. Lo ha hecho este domingo, después de que las urnas cedieran doce escaños a Vox, que superó todas las predicciones previas y se consolidó como la gran sorpresa de la jornada electoral andaluza. El equipo de Santiago Abascal llega a Andalucía con un juez condenado en firme por prevaricación, Francisco Serrano, como candidato y un programa de seis páginas como promesa electoral. Durante la campaña para las autonómicas, los miembros del partido ultra han copado los medios de comunicación con sus propuestas en torno a la unidad territorial, la abolición de las autonomías o la bajada e incluso supresión de algunos impuestos. También sus ideas respecto a la igualdad han trascendido, no sólo en la carrera hacia San Telmo, sino desde la gestación del propio partido. Eliminar la Ley contra la Violencia de Género, crear un Ministerio de la Familia que defienda el modelo tradicional o cargar contra el feminismo y el activismo LGTBI son sólo algunos de los cimientos sobre los que se yerguen.

  Feminismo

El nombre de Francisco Serrano comenzó a resonar, entre otras cuestiones, por su continua y polémica lucha contra lo que la ultraderecha denomina "ideología de género". Se presenta como un férreo defensor de la existencia de denuncias falsas, principal motivo de suicidio entre los hombres y por tanto la causa de un supuesto "genocidio" entre la población masculina. Pero no sólo. Una búsqueda a través de las redes sociales evidencia la fijación del juez contra el movimiento feminista. "El feminismo radical de izquierda lo forman lesbianas violentas y resentidas misándricas, que se llevan el dinero público. Y el PP traga", escribía en noviembre de 2015.

 

Tuit de Francisco Serrano (Vox).

También Serrano ha reparado en que las activistas feministas no son "mujeres reales". "El problema del feminismo actual es que lo dirigen mujeres que no lo son, desde su propia perspectiva de género. Odian al varón, su competidor", razonaba en un mensaje del 9 de agosto de 2017. A través de otro tuit, publicado dos años antes, aseguraba sin paliativos que "el feminismo se ha convertido en fundamentalismo que detesta la feminidad, la maternidad, la familia y la vida fruto del amor de hombre y mujer". El mismo año, de hecho, afirmaba que el feminismo radical tiene como propósito "eliminar la familia y la figura del padre".

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, expresaba en abril de 2016 "alto y claro, sin complejos, ni demagogia: NO!! a la ideología de género". Aquel mismo año, Smith participaba en una charla bautizada "Los hombres víctimas del Estado". La teoría de los hombres como colectivo oprimido cala en las filas del partido. Alicia V. Rubio, vicesecretaria de Movilización, es además autora del libro Cuando nos prohibieron ser mujeres... y os persiguieron por ser hombres –autoeditado y publicado en 2016–. En una entrevista, la escritora asegura que "a los hombres se les persigue" porque "hubo un momento en que el feminismo dijo que sus objetivos no eran los intereses de la mujer, y decidió que su enemigo era el varón". En esa misma línea, Rubio afirma que existen "colectivos a los que se les vulneran derechos fundamentales así porque sí; por su sexo, por su opción sexual". Es el caso, alerta, "de los hombres o de los heterosexuales".

También Santiago Abascal, presidente del partido, ha dedicado un espacio importante a los dardos contra el feminismo. El líder de la formación coincide con sus compañeros al asegurar que se "criminaliza a la mitad de la población por su sexo con las leyes totalitarias de la ideología de género".

Derogar la ley contra la violencia

Son precisamente esas "leyes totalitarias de la ideología de género" las que el partido quiere derogar. En noviembre del presente año, Rocío Monasterio, cabeza del partido en Madrid, expresaba su opinión al respecto. Lo hacía durante una fecha cargada de significado: el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. "El mejor homenaje que hoy se puede hacer a las víctimas de la violencia, es comprometerse a derogar una ley que ha fracasado. Millones de euros públicos dedicados sin resultado, cientos de asociaciones feministas subvencionadas inútiles. Urge una ley de violencia intrafamiliar".

Las declaraciones de los principales rostros del partido están fielmente reflejadas en sus propuestas. Para los comicios andaluces, la formación de extrema derecha apostó por derogar todas las leyes "con un marcado carácter ideológico o que atenten contra la libertad de pensamiento y la igualdad". Es el caso de la ley autonómica contra la violencia de género, que parte de "una interpretación ideologizada de la violencia intrafamiliar, basada en premisas de guerra de sexos y criminalización del varón". En el año 2009, Francisco Serrano fue noticia por prever un "holocausto" si se endurecía la norma andaluza, apuntando a un aumento de los suicidios de hombres denunciados y los homicidios de mujeres, abogados o incluso jueces y fiscales.

La propuesta andaluza en materia de violencia machista es una extensión de lo anunciado ya a principios de octubre en Vistalegre, donde el partido aglutinó a 10.000 simpatizantes. Durante aquel acto multitudinario, los dirigentes de la formación no titubearon a la hora de poner en el punto de mira al movimiento feminista y los logros alcanzados por la simbiosis entre calle e instituciones. Apostó por derogar la Ley contra la Violencia de Género de 2004, por "discriminar a un sexo de otro" y llamó a la aprobación de "una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños". Entre sus cien medidas estatales, el partido también habla de suprimir "organismos feministas radicales subvencionados".

Contra el aborto

Santiago Abascal se ha manifestado en más de una ocasión como defensor "del derecho a la vida de los no nacidos". En declaraciones públicas, el líder del partido reconoce que "Vox lo que quiere es derogar las leyes del aborto" y subraya que "no puede haber un solo euro público para acabar con la vida".

En su centenar de propuestas, los ultraderechistas reiteran la "defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural". En este sentido, creen fundamental "que las mujeres con embarazo inesperado tengan información veraz, asistencia y alternativas".

El candidato andaluz Francisco Serrano considera que "dedicar un día al aborto seguro es como dedicar un día al holocausto bien planificado, o a la cámara de gas que funciona". Así lo dijo en el año 2016, de nuevo a través de las redes sociales.

 

Tuit de Francisco Serrano (Vox).

Denuncias falsas

"Gran parte de las denuncias de violencia de género no tienen fundamento ni base real". Son palabras de Alicia V. Rubio durante su intervención en Vistalegre. Así lo aseveró pese a que los datos dejan en lo que va de año un total de 46 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, de las cuales sólo catorce habían dado el paso de denunciar. No sólo el problema de los feminicidios alcanza dimensiones dramáticas, sino que las barreras a la hora de denunciar se han presentado como el principal lastre para combatir la violencia machista.

"Lucharemos por la persecución efectiva de las denuncias falsas", dijo Rubio, "porque todo ello está creando una discordia social innecesaria y unas injusticias dolorosas". Lo cierto es que en el año 2017 se interpusieron 166.260 denuncias por violencia de género y se incoaron 23 causas por denuncia falsa. De ellas, en dos ocasiones el procedimiento finalizó en sentencia condenatoria y 21 siguen en tramitación, según informa la Fiscalía General del Estado en su memoria anual. Por tanto, sumando las condenas y las causas aún en tramitación, las denuncias falsas constituyeron el pasado año un 0,013% del total. Desde el año 2009, el porcentaje de condenas por denuncia falsa asciende al 0,0078% y la suma de condenas y causas en tramitación acumuladas deja el porcentaje en un irrisorio 0,01%.

Las denuncias falsas son también una obsesión de Francisco Serrano. Para el candidato andaluz, este fenómeno es la razón principal del suicidio masculino y la forma más evidente de discriminación hacia los varones. El magistrado estuvo volcado en la presentación de la película Culpables, un cortometraje que busca "dar voz a aquellos hombres afectados por la Ley de Violencia de Género", mientras que en marzo de 2016 afirmó que "las que incitan a presentar falsas denuncias de maltrato son a las que después se encargan los estudios para demostrar que no existen".

Alienación parental y custodia compartida

Otra de las grandes inquietudes de Serrano es el conocido como "Síndrome de Alienación Parental (SAP)". Mediante un mensaje publicado en redes sociales en julio de 2014, el andaluz defendía que "ya es hora que en España se reconozca el SAP como una forma de grave maltrato infantil", algo que los jueces y fiscales, por "ignorancia cómplice", no hacen.

En septiembre de 2018, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) llamaba al "fomento, entre los operadores jurídicos, de un mejor conocimiento del llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP) para evitar que, dada su carencia de base científica, pueda ser tomado en consideración por los órganos judiciales".

En su programa de cien medidas, Vox se inclina por la imposición de la custodia compartida "como regla general" y habla de la necesidad de "proteger el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores y con sus abuelos".

  LGTBI

Las balas contra el movimiento feminista Vox las redirige con la misma fuerza hacia el activismo LGTBI. Sin embargo, y aunque Santiago Abascal se recicla para hablar de "ideología LGTB", el partido no duda en rentabilizar la fuerza del colectivo para cultivar fenómenos como la islamofibia. "Masacre islamista contra un bar gay en EEUU. Salvemos Occidente, y nuestra libertad, del totalitarismo islámico" o "un orador en la mezquita de Orlando: 'Los gays deben morir'. Como en Irán", son algunos de los mensajes publicados en redes sociales por el presidente del partido.

Francisco Serrano tampoco duda en seguir estos mismos argumentos. "Podemos-IU no condenan el terrorismo y atrocidades de DAES, les debe parecer bien que asesinen homosexuales, pero van en cabeza cabalgata gay", publicaba el mismo año.

Si bien los miembros de Vox no embisten directamente contra la homosexualidad, sí se alzan como firmes defensores de la "familia tradicional" y claman contra las "actividades claramente escandalosas" vinculadas a festividades del Orgullo LGTBI. Además, representantes del partido, como Rocío Monasterio, han colaborado estrechamente en charlas y actos junto a la organización tránsfoba y homófoba Hazte Oír. Uno de los dos apoderados que increparon el domingo a Susana Díaz, de hecho, trabajó para la asociación, tal y como se ha podido saber este lunes.

Familia tradicional

De cara a los comicios andaluces celebrados el domingo, las seis páginas del programa de Vox incluían la creación de una Consejería de la Familia. Se trata de una propuesta prácticamente idéntica a la planteada en el programa de cien medidas estatales, donde los ultraderechistas hablan de la "creación de un Ministerio de Familia", además de la "promulgación de una ley orgánica de protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado".

Los miembros de la formación entienden la familia natural "como el lugar donde nacen los niños y mueren los ancianos, el lugar donde la libertad y el amor florecen y donde todos encontramos protección, afecto, apoyo y fuerza", tal y como expresaron durante el acto de Vistalegre.

Ley autonómica LGTBI y cambio de sexo

De nuevo, en el breve documento que resume las propuestas para las elecciones andaluzas, y en relación a la pretensión de derogar leyes con "un marcado carácter ideológico", el partido proponía terminar con la Ley de Derechos LGTB autonómica, además de "suprimir las subvenciones a asociaciones claramente ideologizadas", como las "feministas radicales o LGTBI".

En cuanto al programa estatal, la formación de Santiago Abascal aboga por "suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud", como "el aborto o el cambio de género". 

"Filiaciones personales"

La Justicia investiga por delito sexual a Carlos Fernández-Roca, el diputado de Vox que dimitió sin aclarar por qué

La Justicia investiga por delito sexual a Carlos Fernández-Roca, el diputado de Vox que dimitió sin aclarar por qué

En julio del presente año, cuando Vox comenzaba a ganar presencia en el tablero político, lanzó un comunicado contra la celebración del día del Orgullo LGTBI y todos los actos que cada año se organizan a su alrededor. "La celebración del Orgullo Gay se ha convertido, en los últimos años, en una imposición institucional, un problema de convivencia y en la causa de la vulneración de los más elementales derechos de las poblaciones donde se lleva a cabo", decía.

En esta misma línea, afirmaba que "la oficialización de una acto en el que un colectivo privado pero con subvenciones públicas celebra el orgullo que le causa una práctica sexual concreta, ha llevado a que se extienda de su día inicial a ocupar más de una semana, a que se invierta mucho dinero público en ello, a invadir lugares públicos y a utilizar tanto instituciones como recursos municipales, dando lugar a posibles abusos e irregularidades en la gestión de todo ello".

Vox presumía de ser "el único partido que denuncia esta situación" y exigía explicaciones a quienes  tienen la responsabilidad de gobierno municipal autonómico y estatal. Denunciaba "las actividades claramente escandalosas en los lugares públicos a la vista de adultos y menores que el tipo de celebración y el motivo hace que se produzcan sin que, quieres debieran hacerlo, velen por el respeto debido a la intimidad, conciencia y moral personal de los ciudadanos". Para el partido de extrema derecha, la celebración del Orgullo LGTBI está amparada "únicamente por motivos ideológicos y filiaciones personales".

Más sobre este tema
stats