Huelga de taxistas

El conflicto del taxi se enquista en Madrid

Un taxista en la marcha que ha cortado por segundo día consecutivo el tráfico en Gran Vía, Madrid.

Alberto Mesas | Paula Gracia

Los taxistas de Madrid han iniciado este miércoles su décimo día de huelga. Después de llevar ante el presidente madrileño, Ángel Garridouna nueva propuesta para regularizar la relación entre el sector y los vehículos VTC, los manifestantes han vuelto a congregarse frente a la sede del PP nacional, en la calle Génova.

En las negociaciones, estancadas desde hace varios días, los taxistas exigen medidas como que se establezca un tiempo mínimo en la precontratación de VTC —como ha aprobado la Generalitat en Cataluña—, pero la Comunidad de Madrid ha reiterado que no está dispuesto a negociar esa propuesta al considerarla una "línea roja". Los taxistas también exigen que cuando se contrate, el servicio de estos vehículos deba hacer un recorrido de, al menos, cinco kilómetros.

Ángel Garrido ha rechazado la propuesta por ser "un planteamiento aún más radical" y los taxistas han reaccionado congregándose en la Puerta del Sol y han cortado el tráfico en Gran Vía durante su marcha hacia Atocha: han anunciado que presentarán nuevos planteamientos a la Comunidad para "obligar" al Gobierno a negociar, pero en esta ocasión a través de una reunión, "no a través del plasma", porque el problema "sigue enquistado".

El portavoz de Élite Taxi, "Tito" Álvarez, y el abogado Elpidio José Silva han viajado este miércoles a Bruselas con la intención de trasladar a las autoridades comunitarias el conflicto y pedir la regulación de los VTC.

 

21.22: Un numeroso grupo de taxistas ha vuelto a cortar el tráfico en Gran Vía por segundo día consecutivo en su marcha hasta Atocha. Tras la concentración en Sol, parte de los manifestantes han subido por Montera y han invadido la calzada de Gran Vía. En Cibeles, un importante dispositivo policial ha encauzado la protesta para que el numeroso grupo caminara por la acera hasta Atocha, con efectivos desplegados en el carril bus del Paseo del Prado. En este tramo, el tráfico privado ha estado cortado durante unos 30 minutos aunque sí ha podido circular algún autobús. "Somos una marea", ha indicado uno de los taxistas congregados.

Tras esto, los taxistas tendrán una asamblea en la sede de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, en Vallecas, donde darán apoyo a los siete compañeros que mantienen una huelga de hambre desde el pasado viernes.

Para este jueves está prevista una nueva concentración en la calle Génova, en las inmediaciones de la sede del PP, y en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional. Se han pedido ya los permisos para concentraciones en estos dos puntos para los próximos siete días.

19.06: Las asociaciones del taxi de la Comunitat Valenciana reclaman al Gobierno regional que obligue a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que operan en la Comunidad a contratar sus servicios con plazo de antelación mínimo de doce horas. Así consta en el documento de propuestas para esta regulación que los taxistas valencianos han presentado a la Conselleria de Vertebración del Territorio de la Generalitat.

19.03: El Gobierno Vasco, la Federación Vasca del Taxi y representantes de las VTC en la Comunidad han acordado abordar una regulación para estos transportes canalizando en una mesa de diálogo las "exigencias y necesidades" de cada parte y renunciando a "todo acto que altere el orden público", según informó el Ejecutivo autonómico.

 

18.59: Las asociaciones del taxi de Madrid estarían dispuestas a presentar otra propuesta de regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a la Comunidad de Madrid, pero en esta ocasión a través de una reunión con el Gobierno regional para conocer sus planteamientos, "no a través del plasma", según el presidente de Élite Taxi Madrid, Sergio Vega, y el portavoz de la Federación Porfesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha indicado que los taxitas van a "obligar" a la Comunidad a negociar. Fúnez ha criticado que el "conflicto sigue enquistado" por parte del Gobierno regional con su decisión de no convocar al sector.

A su vez, ha lamentado que una persona como Garrido que no va a continuar en el cargo mantenga una actitud que se puede "cargar" el sector y habrá que ver si acaba en "otra puerta giratoria". "Lo que queremos es que nos convoque pero parece que ni están ni se les espera", ha apuntado sobre el Gobierno autonómico.

17.33: Los taxistas de Madrid reaccionan en la Puerta del Sol al rechazo de su propuesta al grito de 'Garrido dimisión'.

17.28: La patronal de los VTC, Unauto, ha considerado "temerario" el acuerdo entre las asociaciones de taxistas de Sevilla y el Ayuntamiento de proponer a la Junta que la futura regulación autonómica de los VTC supedite sus servicios a una precontratación previa de entre 30 y 60 minutos y les sea obligatorio regresar a base tras cada porte.

Asimismo, Unauto avisa que se introducen "palos en la rueda, trabas y barreras burocráticas artificiales" a esta actividad, para así conceder "ventaja competitiva" al sector del taxi.

16.53: El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha manifestado su rechazo a la nueva propuesta de los taxistas para regular el sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC), al considerar que constituye un planeamiento "aún más radical" y que persigue la "eliminación de este sector".

Así lo ha indicado Garrido en una comparecencia ante los medios de comunicación tras analizar la propuesta de reforma regional de los vehículos VTC presentada este mismo miércoles por las principales asociaciones de taxistas.

13.50: Ciudadanos, también a favor de los vehículos VTC, ha pedido a los taxistas en huelga que "flexibilicen" su propio sector y que no plantee propuestas para "complicar la vida al sector de enfrente" ni a los usuarios. Lo ha expresado el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que ha tildado la décima jornada de huelga de los taxistas de "frustrarte" y "cansada" de ver "cómo cortan las calles y cómo complican la vida a los madrileños".

 

@ignacioaguado sobre la #HuelgaDeTaxis "Vivimos en el siglo XXI con nuevas realidades, nuevas formas de vida y no podemos seguir manteniendo un modelo del s. XX blindando un sector. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y dialogar" #ActualidadCs pic.twitter.com/CYSLz7brA0

— Ciudadanos Madrid (@Cs_Madrid) 30 de enero de 2019

13.45:

 Desde el PP, muy críticos con las movilizaciones de los taxistas, su candidato a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que los taxistas "tienen que valorar en su conjunto" que la Comunidad y el Ayuntamiento son los "únicos" que ponen "soluciones encima de la mesa" para solventar la huelga del sector.

 

Almeida dice que taxistas "tienen que valorar" que Comunidad y #PP... https://t.co/u5BK1u5hE4

— Actualidad Nacional (@NacionalNWS) 30 de enero de 2019

13.15:

 En vista de las movilizaciones en Barcelona y Madrid, el Gobierno andaluz se reunirá este jueves con los taxistas para "analizar la situación del sector" y ver cuáles son sus demandas. Lo ha anunciado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

13.10:Ha finalizado la protesta de taxistas frente a la sede nacional del PP, en la calle Génova. Está previsto que esta tarde, a las 17:00, los huelguistas vuelvan a congregarse en la Puerta del Sol, donde se encuentra la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

 

13.00: La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este miércoles que su formación no cederá al "chantaje" después de diez días de huelga de los taxistas. Además, ha señalado que "a lo mejor" esas protestas deberían dirigirse a la sede del PSOE en la calle Ferraz o el Ministerio de Fomento.

 

#ENTREVISTA | @ALevySoler: “Sorprende mucho que todas las protestas de taxistas se dirijan al @ppopular”#HuelgaTaxi120▶https://t.co/GqpwbIY6Q5 pic.twitter.com/CZ3DcWsNrS

— 120 minutos (@120minutosTM) 30 de enero de 2019

12.45:

 La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que el Ayuntamiento de la capital trabaja en una ordenanza con la que plantea que los VTC se sometan al sistema de libranzas de los taxis. Carmena ha destacado que los taxistas "tienen una base de conflicto legítima, el incumplimiento de la Ley del Transporte, pero que los VTC son "necesarios". "Son una nueva manera de movilidad", ha sostenido. A los taxistas les ha mandado un mensaje "firme" para que "no haya violencia ni entre ellos ni con los VTC ni ocupando el espacio público", ha sentenciado.

12.30: Los taxistas de Madrid preparan una "gran manifestación" para reivindicar la defensa del servicio público en caso de que no haya una solución al conflicto actualmente abierto con los VTC. La movilización, que todavía no tiene fecha, prevé "compensar" a los usuarios por los perjuicios causados por la huelga, que ya dura 10 jornadas. El sector del taxi ha adelantado que están trabajando para coordinarse con otros sectores como el sanitario, la educación, plataformas de jubilados o de trabajadores con empleos precarios.

 

Taxistas preparan con otros sectores una gran manifestación por la defensa del servicio público https://t.co/1EGbIVkhBn

— Europa Press Madrid (@EPMadrid) 30 de enero de 2019

12.05:

 Según ha indicado el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, las asociaciones de taxistas de la ciudad aseguran que no aceptarán que la contratación de VTC siga siendo inmediata para poder lograr un acuerdo que ponga fin a su paro y sus movilizaciones, si bien consideran que el sector ha "flexibilizado" su postura respecto a las reivindicaciones iniciales.

 

#ÚLTIMAHORA | El sector del taxi insiste en la precontratación temporal de VTC, "línea roja" del gobierno de @angelgarridog.#HuelgaTaxi120▶https://t.co/GqpwbIY6Q5 pic.twitter.com/8EuhAPebHI

— 120 minutos (@120minutosTM) 30 de enero de 2019

12.00:

 Además del recorrido mínimo de cinco kilómetros o la precontratación con una hora de adelanto, —que piden que cada municipio pueda ampliarla— los taxistas le han exigido a la Comunidad de Madrid que los VTC no puedan circular por la vía cuando terminan el servicio con la obligación de regresar a una base que corresponderá al domicilio que figure en la autorización de actividad. También piden que se suprima la geolocalización "hasta el arrendador acepte efectuar de forma expresa el trayecto".

 

El portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, este miércoles

11.55: Las normas y regulaciones que están aplicando las diferentes administraciones públicas en España para solucionar el conflicto entre taxi y VTC "contradicen el fondo y la forma de la legislación comunitaria", según el Informe Taxi/VTC y el derecho europeo del Instituto de Coordenadas. El documento apunta que estas normativas "no encajan" en el conjunto de leyes que trasponen al ordenamiento jurídico español las diferentes directivas y normas de carácter comunitario y que son de obligado cumplimiento por parte de los países de la Unión Europea.

 

Un informe sobre la normativa de los #taxis y las #VTC concluye que choca con las directivas de la UE. Te lo cuenta el responsable de este estudio, Jesús Sánchez Lambás en @HerreraenCOPE https://t.co/fBQvZ2mT59

— COPE (@COPE) 30 de enero de 2019

11.50:

 En la concentración de taxistas frente a la sede central del PP, en la calle Génova, un grupo de manifestantes ha quemado una camiseta con el rostro del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. Este martes en la Puerta del Sol los huelguistas quemaron otra camiseta con una fotografía de Garrido.

 

#DIRECTO | Un grupo de taxistas quema una camiseta con el rostro de @angelgarridog. #HuelgaTaxi120▶https://t.co/GqpwbIY6Q5 pic.twitter.com/hZJhXAxY06

— 120 minutos (@120minutosTM) 30 de enero de 2019

11.45:

 Mientras tanto, se ha disparado en España la descarga de las aplicaciones de vehículos VTC, Uber y Cabify desde que los taxistas están en huelga —primero pararon en Barcelona, donde ya finalizaron y después se les unieron los de Madrid—.

 

Se disparan las descargas de las aplicaciones como @Uber_ES, @cabify_espana y @mytaxi_es ⤵ ▶https://t.co/897gn9dxri pic.twitter.com/wbO8UkRkTX

— Espejo Público (@EspejoPublico) 29 de enero de 2019

11.40:

 Díaz Ayuso también ha asegurado que podría decir que ha aguantado "cuatro escraches en dos días". Evidentemente, ha continuado, "es por todo el mundo" y ha indicado que empieza a "ser preocupante y molesto porque la ciudad entera está secuestrada". Y es que ha manifestado que si "se ponen de moda" las protestas, va a generar el "hartazgo general" de los ciudadanos y ha instado en pensar "en el bien común", haciendo énfasis en la gente que necesita moverse por la ciudad y que "también se juega el pan de sus hijos".

 

11.35: La portavoz del PP de Madrid y candidata a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, cree que la protesta de los taxistas empieza a ser "cansina" y muestra su apoyo al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, tras lo ocurrido ayer en la concentración de la Puerta del Sol, donde unos manifestantes quemaron una camiseta con su foto.

 

11.30: Los taxistas han vuelto a concentrarse frente a la sede del PP nacional, en la calle Génova de Madrid, que ha quedado cortada en ambos sentidos.

 

ℹ️ Con motivo de una concentración se ha cortado la calle Génova en ambos sentidos. pic.twitter.com/cFRq1qL8tT

— Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid (@cgm_madrid) 30 de enero de 2019

11.20:

 A primera hora de esta mañana y a través de las redes sociales, "Tito" y Silva han subido una foto de los dos juntos en el avión con el mensaje "Camino de Bruselas, Parlamento Europeo". Además de su presencia en el Parlamento Europeo, también se explora la posibilidad de que taxistas con sus vehículos también luzcan en Bruselas dicha reclamación.

 

Camino de Bruselas #ParlamentoEuropeo pic.twitter.com/RdEPySCWDc

— #TaxistaActivista️ (@TitoEliteTx) 30 de enero de 2019

11.15:

 El portavoz de Élite Taxi, "Tito" Álvarez y el abogado Elpidio Silva han viajado este miércoles a Bruselas con el objetivo de mostrar a las autoridades comunitarias la problemática del sector y la necesidad de regular la actividad de los VTC.

 

El portavoz de los taxistas Tito Álvarez y el abogado Elpidio Silva han viajado a Bruselas para pedirle a Europa que regule las VTC

11.10: En contra de las exigencias de los taxistas también se sitúa Ciudadanos. Albert Rivera comparó este martes la situación del taxi con la de los carteros: "¿Se imaginan una huelga de carteros para acabar con los emails?", dijo.

 

¿Se imaginan una huelga de propietarios de videoclubs para prohibir Netflix y YouTube? ¿O una de carteros para acabar con los emails? No tiene sentido ir contra la evolución, es ir contra el derecho a elegir de los ciudadanos. #ElContrataqueLiberal pic.twitter.com/PHHBJjIv59

— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 29 de enero de 2019

11.05:

 Garrido también ha señalado que parte del colectivo se está equivocando en las reclamaciones que se están pidiendo, así como en la elección de sus interlocutores, que está en manos de "radicales podemizados". "Hemos firmado decenas de acuerdos con todos los sectores", ha recalcado.

 

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante un acto este miércoles

11.00: El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha advertido a los taxistas que no va a ceder al "chantaje" y ha aseverado que si pretenden eliminar al sector de los vehículos VTC, la respuesta va a ser "no". Así lo ha afirmado durante su intervención en el Foto Justicia de ICAM, donde ha señalado que mirarán y revisarán el acuerdo puesto encima de la mesa por parte de los taxistas.

 

10.55: Especial beligerancia existe con el Partido Popular —que gobierna la Comunidad de Madrid—. Desde el taxi critican la pretensión del PP de liberalizar el sector y aseguran que el partido ha mostrado su cara "más radical". No han ayudado a la conciliación valoraciones como las del vicepresidente regional, Pedro Rollán y la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

 

Pedro Rollán, vicepresidente de la @ComunidadMadrid “Hago un llamamiento a la cordura de los taxistas. Tienen que acabar las imágenes de impedir y secuestrar el paso a los turistas y ciudadanos de Madrid. Muchos no se sienten representados. Tienen secuestrado Madrid”. pic.twitter.com/xosX13Vw9q

— Canal 33 Madrid (@CANAL33) 29 de enero de 2019

Cuando la intolerancia y la violencia se apoderan de la calle, Madrid pierde su seña de identidad: la Libertad.La ultraizquierda ha secuestrado las protestas del taxi y hace rehén a toda una ciudad.Todo mi apoyo a @angelgarridog pic.twitter.com/fJxlTb8yjC

— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) 29 de enero de 2019

10.50:

 En un principio, los taxistas exigían un mínimo de 6 horas de antelación para pedir un VTC, pero finalmente lo han dejado en una. El portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, asegura que "la diferencia de actividad marca que sea precontratación temporal", ha apuntado Fúnez para añadir que no quieren que la VTC "desaparezca" sino que aspira a que se "regule" con una ley y reglamento propio.

10.45: Entre las propuestas que este miércoles llevarán los taxistas ante la Comunidad de Madrid se encuentra la fijación de un recorrido mínimo de cinco kilómetros, o un tiempo mínimo de una hora para precontratar VTC. El tiempo mínimo ya se ha puesto en vigor en Cataluña —allí es de 15 minutos extensibles a una hora—. Con estas medidas pretenden evitar la competencia "desleal".

 

10.30: Este martes, después de concentrarse ante la sede del PP nacional en la calle Génova, los taxistas acudieron a la Puerta del Sol, donde encendieron bengalas, repitieron cánticos como "esta es una historia de puertas giratorias", e incluso quemaron una fotografía del presidente regional, Ángel Garrido.

 

10.05: Las negociaciones entre el sector del taxi y la Comunidad de Madrid se encuentran estancadas. Mientras que los primeros exigen que se establezcan medidas como estipular un tiempo y distancia mínimos en la precontratación de VTC, la segunda ha reiterado que no está dispuesta a negociar lo que considera una "línea roja".

 

#HuelgaDeTaxis La Comunidad de Madrid rechaza la nueva propuesta de los taxistas: "Es una línea roja" https://t.co/lrEqOr2lSu

— El Imparcial (@elimparciales) 29 de enero de 2019

10.00:

Los taxistas de Madrid cumplen 15 días en huelga pendientes de una nueva reunión con la Comunidad

Los taxistas de Madrid cumplen 15 días en huelga pendientes de una nueva reunión con la Comunidad

 Los taxistas de Madrid continúan este miércoles con la huelga que iniciaron el 21 de enero —es la décima jornada de paros— y a lo largo del día volverán a concentrase ante la sede del PP nacional, en la calle Génova, y en la Puerta del Sol —allí se encuentra la sede del Gobierno regional—, para exigir la regulación de los vehículos VTC.

 

 

Más sobre este tema
stats