El juicio del 'procés'

Así te hemos contado el juicio | "No había otra manera de volver a la legalidad que el 155"

Los fiscales del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza (i) y Fidel Cadena, durante la primera sesión del juicio al 'procés'.

Alberto Mesas

Después de que este lunes expusieran sus alegaciones los abogados defensores, en el segundo día del juicio a los políticos encausados por el procés el turno es para las acusaciones: Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox, que actúa como acusación popular.

Estos tres actores sostuvieron que el referéndum del el 1-O de 2017 supuso un acto de rebelión, aunque la Abogacía del Estado rectificó más tarde y rebajó el delito al de sedición. El partido ultra es el único elemento que ejerce la acusación popular y desde otros partidos lo han acusado de intentar hacer política con el juicio.

Así te hemos contado en infoLibre la segunda jornada del juicio a los políticos encausados por el procés catalán.

  13.30:

13.30: Con el fin de las intervenciones de los representantes de la acusación —Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox, que ejerce la acusación popular—, la sesión queda suspendida hasta el jueves a las diez de la mañana, cuando está previsto que comiencen a hablar los acusados, empezando por el expresident de la Generalitat, Oriol Junqueras.

13.25: La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que "la judicialización de la vida política no es el camino". En su opinión, "el conflicto que se vive en Cataluña no se va a solucionar en un juzgado y no lo va solucionar ninguna sala de ningún tribunal".

13.20: No obstante, y a pesar de lo propuesto por Vox, El Tribunal permitirá a los acusados lucir lazos amarillos como el que, de momento, sólo se ha visto utilizar al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez. Para ello, Marchena ha recordado la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en las que se condenó a Bosnia y Bélgica ambos países por haber prohibido juicios la utilización de símbolos religiosos.

13.15: Una vez ha hablado la Abogacía del Estado, toma la palabra la acusación popular representada por el partido ultra Vox. Lo primero que ha pedido su abogado, Pedro Fernández, es que "la sala fije criterio sobre el uso de símbolos" reivindicativos, como lazos amarillos. Fernández también ha asegurado que en el proceso no ha habido vulneración de derechos y ha opinado que la libertad de expresión tiene límites.

 

#juiciproces Pedro Fernández: "No ha habido vulneración de los derechos fundamentales" https://t.co/qhAOs7KO8m

— EiTB Noticias (@eitbNoticias) 13 de febrero de 2019

13.05: Acabado el turno de la Fiscalía —la primera parte de la acusación—, es el de la Abogacía del Estado. La abogada del Estado, Rosa María Seoane, cuya intervención ha sido breve, ha asegurado que "No hay ninguna vulneración en la presunción de inocencia", tal y como se había insinuado por parte de círculos independentistas.

 

#EnDirecto: Finaliza la exposición de Rosa María Seoane (representante Abogacía del Estado). Toma la palabra la acusación popular de Vox https://t.co/fUgeX4qI5a #JuicioProces

— Economía Digital (@EconomiaED_) 13 de febrero de 2019

13.00:

 La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha señalado este miércoles que España da una imagen de país "serio" con el juicio al procés y ha añadido que se muestra que "el Estado de derecho funciona", y que, cuando se vulnera la ley, "hay un juicio". Lozano también ha confesado que al ver ayer a los encausados sintió "compasión" por ellos, pero ha aclarado que "es un país serio en el que existe un tribunal con "garantías", derecho a la defensa para los acusados y presunción de inocencia que permanece hasta que se dicta la sentencia.

12.45: El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido al juicio del procés, defendiendo que en España "cualquier ataque al orden constitucional tiene que tener una consecuencia jurídica". Page también ha insistido en que "un ataque al Estado de Derecho" como el que a su juicio "protagonizaron los independentistas en Cataluña" tiene que tener respuesta. "En este país se juzga a gente por robar gallinas, atracar un banco o hacer fraude fiscal. Obvio que todos los delitos no son lo mismo, pero este ataque tiene que tener respuesta", ha afirmado.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido este miércoles, a preguntas de los medios, a... https://t.co/htqcdz7qj4

— NOTICIAS CIUDAD REAL (@noticias_creal) 13 de febrero de 2019

12.20:

 Cadena también ha incidido en que "no hay una soberanía catalana, sino una soberanía española" que reconoce la Constitución y que se vio gravamente conculcada con las leyes de desconexión que éstos impulsaron en septiembre de 2017 en el Parlament de Cataluña. Lo que se juzga en este procedimiento, ha añadido, es "un plan concertado, minucioso y pluriconvergente" en el cual se creó "una legislación paralela que dio a la gente la idea de que los derechos que se proclaman fueron totalmente lícitos".

12.15: El fiscal Fidel Cadena ha afirmado que en esta causa se persiguen "comportamientos tipificados en el Código Penal" que llevaron a una situación en la que al final se recurrió a la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque "no existía otra manera de volver a la legalidad".

 

El fiscal Cadena: "Al final se recurrió al 155 porque no existía otra manera de volver a la legalidad"El fiscal se centra en el incumplimiento grave de la Constitución porque "no pueden unos pocos decidir lo que es de todos"https://t.co/5XW88wIfIs con @anamorenv

— Cristina Gallardo (@Crisgallar) 13 de febrero de 2019

12.00:

 El exconseller Santi Vila ha abogado este miércoles por la necesidad de que los políticos siembren reconciliación, libertades y progreso para todos y que el Tribunal Supremo, que lo juzga a él y a otros 11 acusados por el 1-O, "forme parte de la solución y no del agravio del problema". Vila, además, ha asegurado que España ha ganado el desafío de la modernidad, pero para que su "éxito" se proyecte en adelante debe regenerar los consensos básicos en torno a un proyecto y unos valores compartidos por todos.

 

11.45: El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha señalado este miércoles que ante esa "máquina de desinformación que es el independentismo catalán", que propaga en medios internacionales su discurso, Borrell ha hecho un llamamiento a la sociedad para hacerle frente, argumentando y explicando la realidad de la que es España. En este sentido, ha apuntado que las embajadas españolas en el extranjero están preparadas para "hacerle frente" y ha lamentado que se lleve "demasiado tiempo" dejando que los argumentos del contrario se propaguen sin dar respuesta.

 

Borrell llama a la sociedad a responder a los "ataques feroces" del independentismo catalán con una defensa del país https://t.co/D5USXEE5Ne

— pressdigital (@pressdigital) 13 de febrero de 2019

11.05:

 Acaba su intervención Javier Zaragoza. Ahora toma la palabra Fidel Cadena, otro de los fiscales del Alto Tribunal. Cadena ha insistido en que no se está juzgando "una ideología" y ha añade que "el respeto a la ley y el respeto a los derechos de los demás son la base del orden político y de la paz social. Se han separado por completo del respeto a la ley suprema, a la Constitución".

 

11.00: Este miércoles también se encuentran entre el público las consejeras de Agricultura y de Sanidad de Cataluña, Teresa Jordà y Alba Verés, respectivamente, que han acudido en representación de la Generalitat después de que ayer, en la primera jornada, lo hicieran el president, Quim Torra, y la responsable de Justicia, Ester Capella. De dirigentes catalanes también se podrá ver entre el público al presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.

 

Per part del Parlament entren avui al judici Eduard Pujol (JxCAT) i Sergi Sabrià (ERC). Del Govern, hi seran Alba Vergés (Salut) i Teresa Jordà (Agricultura) https://t.co/76mubfR97J

— El Punt Avui ️ (@elpuntavui) 13 de febrero de 2019

Cap a Madrid per assistir a una farsa de judici. A aquesta hora la Carme, la Dolors, l’Oriol, en Raul, en Rull, en Turull, en Quim i els Jordis també deuen estar a punt de sortir d’aquelles cel.les de la vergonya #Seguim #JudiciaAlaDemocracia pic.twitter.com/aHHT2EDM4Y

— Teresa Jordà (@TeresaJorda) 13 de febrero de 2019

10.50: 

Zaragoza también ha acusado al tribunal alemán de Schleswig-Holstein, que rechazó entregar al expresidente catalán Carles Puigdemont por el delito de rebelión, de "intromisión en la jurisdicción española" al entrar a valorar los hechos por los que estaba imputado.

 

#JuicioProcés En vivo | El fiscal Zaragoza critica duramente la actuación del tribunal alemán que denegó la entrega a España de Puigdemont: "actuó palmariamente" en contra de la legislación europea

— El Independiente (@elindepcom) 13 de febrero de 2019

10.45:

 En su intervención el fiscal del Supremo, Javier Zaragoza, ha subrayado que cuando se pretenden ejercer derechos políticos al margen de la Ley "no solo no hay lesión de esos derechos, sino que se vulneran los derechos del resto de los ciudadanos". En este punto a aludido a "esa mayoría social silenciosa de Cataluña, un 60% del censo electoral, que no participo en el referéndum ilegal del 1-O, así como al ataque a la soberanía nacional que reside en la totalidad del pueblo español.

10.40: El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha llamado este miércoles a oponerse a la "segunda leyenda negra" que el independentismo, según Borrell, trata de construir en el juicio contra los líderes del procés. "España puede presumir de estar entre los mejores países por calidad de sus instituciones y no vamos a dejar que construyan una leyenda negra de una España supuestamente represiva", ha asegurado.

 

10.25: Embajadores españoles en varios países europeos y de América convocaron a periodistas locales y corresponsales extranjeros para ofrecer información sobre el juicio contra los acusados de promover el proceso independentista en Cataluña. Los esfuerzos se han centrado en plazas como Londres, París, Berlín, Viena y Roma y en otras capitales donde el Gobierno ha detectado especial actividad de los independentistas.

 

10.20: El primero en intervenir, en esta segunda jornada del juicio al procés, es el fiscal del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, que ha cargado contra las defensas afeándoles que algunos de los escritos presentados "parecen libelos acusatorios basados en un relato alternativo que pretende crear una visión distorsionada de la realidad". Además, Zaragoza ha insistido en la imparcialidad del Tribunal que, dice, actúa en defensa de "la democracia española y del orden constitucional".

 

El fiscal de l'Estat Javier Zaragoza carrega contra les defenses: "Alguns escrits de les defenses semblen autèntics pamflets reivindicatius"https://t.co/CT6Q30ocEa#JudiciTV3CatRàdio pic.twitter.com/213eRZKxO8

— 324.cat (@324cat) 13 de febrero de 2019

10.15:

 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este miércoles que solo contempla la absolución para todos los líderes independentistas encausados y ha asegurado: "Yo podría ser Jordi Cuixart porque fui presidente de Òmnium. Hubiera tomado las mismas decisiones que Cuixart".

 

#ENDIRECTO: Aquí puedes VER y ESCUCHAR la entrevista de @carlos__alsina a @QuimTorraiPla, en @MasDeUno https://t.co/wZKldKaJTj pic.twitter.com/vjIIlsG1o5

— Onda Cero (@OndaCero_es) 13 de febrero de 2019

10.10:

 Los nueve políticos presos comieron este martes, en el primer día del juicio, un menú saludable bajo en sal y caliente de 8,5 euros, compuesto por dos platos y fruta. El servicio de comida fue contratado por Instituciones Penitenciarias a una empresa del centro de Madrid, donde se encuentra la sede del Tribunal Supremo.

 

Menú saludable bajo en sal de 8,5 euros para los presos en el primer día de juicio en el Supremo https://t.co/OJCkEeAwar

— Europa Press (@europapress) 12 de febrero de 2019

10.05:

 Del mismo modo que ayer, los presos independentistas han llegado a la Audiencia Nacional procedente de la cárcel de Soto del Real y Alcalá Meco, desde donde serán trasladados al Tribunal Supremo.

 

Els presos independentistes procedents de Soto del Real i Alcalá-Meco ja han estat traslladats al Tribunal Suprem per encarar el segon dia del judici del procéshttps://t.co/CT6Q30ocEa#JudiciTV3CatRàdio pic.twitter.com/Lj2kVbUxBE

— 324.cat (@324cat) 13 de febrero de 2019

10.00:

 Durante la jornada de este martes, en Cataluña y a las puertas del Supremo en Madrid tuvieron lugar diversas manifestaciones de varios colectivos que mostraron su solidaridad con los políticos encausados. En una de las protestas, en Girona, un grupo de Comités de Defensa de la República (CDR) quemó una imagen del rey.

 

Fotos: La manifestación contra el juicio del ‘procés’ https://t.co/Zbtqv2ycIc Los CDR han quemado una imagen de Felipe VI delante los juzgados de Girona. Fotografía de @inoTFerragut pic.twitter.com/6deqDj2jGd

— Fotografía EL PAÍS (@FotografiaPais) 13 de febrero de 2019

9.55:

 Lo previsible es que la vista continúe y llegue el turno de que se expresen los acusados, el primero de ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

9.50: Una vez que las acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox, como acusación popular) se pronuncien sobre las alegaciones de las defensas, el Tribunal decidirá si resuelve las cuestiones previas sobre la marcha, si espera a la sentencia o detiene el juicio para analizarlas.

9.45: El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha preguntado por qué la UE está "más preocupada" por la situación de Venezuela que "por lo que pasa en Madrid", en referencia al juicio del procés que se celebra en el Supremo. "Es un test de estrés para España y su sistema judicial, así como para la democracia española", ha añadido.

 

Why is the EU more concerned with what's happening in Venezuela than what's going on in Madrid? The trial poses a stress test for Spain and its judiciary, as well as Spanish democracy https://t.co/l36iP95OV0 #FreeTothom #JoAcuso #JudicialaDemocracia pic.twitter.com/R9zkCCgErX

— Carles Puigdemont (@KRLS) 13 de febrero de 2019

9.40:

 El exconseller Toni Comín ha considerado que el juicio debe abordarse "preparando el recurso ante Estrasburgo". Comín ha subrayado que es importante afrontarlo "sabiendo que no es el último round de este partido judicialround".

 

.@toni_comin, a @elsmatins: "Al Suprem s'està preparant la batalla a Estrasburg" https://t.co/gDYwiBxyNP

— Diari ARA (@diariARA) 13 de febrero de 2019

El exsecretario de Estado encargado de  aplicar el 155: "Perdimos el relato absolutamente"

El exsecretario de Estado encargado de aplicar el 155: "Perdimos el relato absolutamente"

9.35:

 Previsiblemente la Fiscalía impugnará y solicitará el rechazo de todas las cuestiones previas que este martes fueron extensamente argumentadas por las defensas de los doce líderes independentistas en su último intento de lograr la nulidad de la causa.

9.30: Este miércoles, a las diez de la mañana, da inicio la segunda jornada del juicio a los políticos independentistas que instigaron el procés. Es el turno de las acusaciones, integradas por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox, que ejerce como acusación popular.

Más sobre este tema
stats