El juicio del 'procés'

Así hemos contado en directo la cuarta sesión del juicio al 'procés'

Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo con la declaración del exconseller de Exteriores Raül Romeva.

Alberto Mesas | Javier Martínez

Este martes comenzó la cuarta jornada del juicio a los líderes independentistas encausados por el procés catalán. Después de que declarasen el exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn, fue el turno de otros exmiembros del Govern que instigaron el referéndum del 1-O: Jordi Turull (Presidencia) y Raül Romeva (Exteriores).

Turull, del mismo modo que Forn, respondió a las preguntas que lanzadas por la defensa, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, y también se ha negado a responder a las de Vox —que ejerce de acusación popular—; una estrategia totalmente distinta a la que siguió Junqueras durante el primer día de interrogatorio, donde se negó a contestar a las acusaciones. A las 16 horas se retomó la sesión con las respuestas de Romeva a su abogado, Andreu Van den Eynde.

Así te lo hemos contado en directo en infoLibre:

 

18.05: Finaliza la sesión.

18.02: Defiende Romeva que ni creyó, ni cree que la celebración del referéndum fuera un delito. "No lo era. No lo es. Si en el año 2005 el Legislativo elimina de forma expresa este supuesto del Código Penal, en tanto organizador del referéndum tengo que pensar que no estoy cometiendo ningún ilícito penal".

17.54: Las preguntas del abogado defensor derivan a los sucesos del 1 de octubre. "Había una firme determinación cívica y pacífica para llevar a cabo la votación. Vi violencia, la que ejercieron de forma desproporcionada las fuerzas de seguridad del Estado, nunca por parte de la ciudadanía", defiende Romeva.

17.40: "Me dirijo a los demócratas. Es delirante que se acuse a cualquiera de las acciones que realizamos de ilícito penal. No tiene ningún sentido y lo rechazo de plano", asegura el exconseller.

 

17:30: Las únicas armas que han habido han sido los de la Guardia Civil. Es pernicioso decir que hubo un alzamiento. (...) Una democracia que cercena el derecho la protesta es una democracia frágil" sentencia Romeva.

17.25: El interrogatorio del abogado de Romeva entra en los episodios de septiembre y octubre de 2017 que provocaron la causa. El exconseller tira de pragmatismo para asegurar que su labor jamás buscó impulsar la violencia, base de las acusaciones del delito de rebelión: "Es mucho más probable alcanzar el objetivo legítimo que nos hemos propuesto por medios no violentos que por medios violentos".

17.19: Romeva ha explicado las labores de las que se encargaba el departamento de Exteriores. Defiende que en ningún momento se cometió ninguna ilegalidad, ya que no se apropió en ningún momento de ninguna tarea que le estuviera reservada al Estado, asegura.

17.01: "Rechazar las propuestas que hacen los ciudadanos de Cataluña para tratar una cuestión que les afecta no solo no se puede considerar inconstitucional (...) sino que es perfectamente compatible con aquello que deberíamos entender como el diálogo constitucionalista continuado". El exconseller de Exteriores entiende que el derecho a la autodeterminación casa con la Carta Magna y asegura que no entiende el texto legal como algo "sagrado" que no se puede tocar. "El Estado de Derecho no puede subvertir el principio de legitimidad democrática".

16.55: "Cuando defiendo una república catalana, pongo de manifiesto unos valores por encima de una circunstancia temporal. Quienes defendemos estos valores estamos acusados, quienes los amenazan, se sientan entre los acusadores" dice Romeva, en referencia a la acusación popular de Vox. El exconseller vuelve a hacer referencia a la sentencia del Estatut para defender el diálogo ante unas conexiones y unos puentes "rotos". En los años previos a lo que se considera el comienzo del procés, este diálogo fracasó, explica: "Hasta 20 intentos pidiendo un diálogo para abordar una cuestión que para mucha gente era primordial en sus vidas".

16.48. "Me defino, fundamentalmente, como un demócrata, como un republicano y como un europeísta y, circunstancialmente, estoy independentista". Explica Romeva que antes de 2010 se consideraba "federalista", pero que el rechazo del Constitucional al nuevo Estatut creó el principio de la "ruptura emocional" de muchos sectores con España que hizo virar a mucha gente como él al independentismo.

16.39: "Siempre he entendido el derecho a la autodeterminación como un derecho que evoluciona a través de los tiempos. Es un debate que es interesante hacerlo, con relación a que el derecho a la autodeterminación es un derecho que se se circunscribe a los casos de descolonización. Y eso es así, en parte", reconoce Romeva. Pero en los últimos años se han incorporado nuevos supuestos, matiza. "Uno de ellos es en el caso en el que se ha intentado todo antes", explica. "No hay ni un solo tratado europeo que prohíba explícitamente el derecho a la autodeterminación".

16.30: Comienza la declaración del exconseller de Exteriores, Raül Romeva. Solo responderá las preguntas de su abogado. Comienza desgranando su carrera institucional y política.

16.25. El abogado de Jordi Turull expone una serie de tuits del exconseller con la intención de demostrar que en ningún momento se incitó a la violencia, sino a una movilización cívica.

16.24: "Su firmeza y la decisión de plantar cara a la Fiscalía tendría que provocar la vergüenza general de todos los que han desatado una represión indecente. ¡Gracias por tu firmeza!", ha expuesto el expresident Carles Puigdemont sobre la declaración de Turull, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

 

16.22: "De los 135 diputados en el Parlament, 107 llevaban en sus programas el derecho a decidir. Fuimos al Congreso a solicitar un referéndum" en 2014, explica Turull. Ni siquiera se tomó en consideración por la Cámara, afirma, lo que, a su juicio, evidencia la falta absoluta de una intención de dialogar y negociar.

16.19: Le pregunta su abogado a Turull si lanzó la orden a la ciudadanía de que evitara el cierre de los colegios donde se estaba votando el 1-0. El exconseller asegura que "en absoluto", y argumenta que para eso se estableció el censo universal. "Les dijimos que si este colegio está cerrado, que fuera a otro".

16.00: Se retoma la sesión con las preguntas de las defensas al exconseller Jordi Turull. Los abogados empiezan proyectando un vídeo donde se pretende demostrar que las manifestaciones de septiembre de 2017 fueron de carácter festivo.

14.00: Continúa el interrogatorio al exconseller Jordi Turull por su implicación en el procés independentista. Después de las cuestiones de la Fiscalía, Turull responderá a la Abogacía del Estado y a su defensa. No contestará a lo que le pregunte Vox, que en este juicio ejerce de acusación popular. Aquí puedes leer nuestra crónica de la mañana.

13.45: La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha pedido este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que convoque elecciones catalanas si no consigue los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos del Govern. "Esperemos que sean coherentes y que, si no los aprueba, convoquen elecciones, como ha hecho el presidente Sánchez", ha asegurado en rueda de prensa.

 

@eva_granados: Ens felicitem que vingui el president Torra al #Parlament a explicar què pensa fer amb els pressupostos de la @GenCat. Haurà de buscar socis per aprovar-los. I esperem que si no troben la majoria necessària convoquin eleccions, com ha fet @sanchezcastejon. pic.twitter.com/o933B8pSnZ

— Socialistes (PSC) (@socialistes_cat) 19 de febrero de 2019

13.30: 

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha anunciado este martes que todos los miembros del Govern suspenderán su agenda pública del jueves 21 de febrero, día en que hay convocada una huelga general por el sindicato Intersindical-CSC. Buch ha precisado que no es que el Govern se sume a la huelga, sino que respeta el derecho de los catalanes a hacerla, y en este caso aún es "más sensible" con este derecho —en alusión velada a que la huelga se ha convocado formalmente por motivos sociales, pero con el trasfondo de protestar contra el juicio del 1-O—.

 

El Govern suspenderá toda su agenda pública el jueves por la huelga general https://t.co/UJM1kD2Byj

— Europa Press Catalunya (@EPCatalunya) 19 de febrero de 2019

13.25: 

El portavoz del PP en la Cámara, Ignacio Cosidó, ha reiterado que uno de los objetivos de su partido en las próximas elecciones generales de abril es revalidar la mayoría para "restaurar el orden constitucional en Cataluña" mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

 

13.20: El Senado celebra esta semana su último Pleno antes de disolverse por la convocatoria electoral del 28 de abril y cierra una legislatura en la que ha adquirido protagonismo por aprobar, por primera vez, medidas de intervención de Cataluña al amparo del 155. Esta capacidad constitucional hace que el resultado electoral en el Senado tenga una trascendencia que no ha tenido en el pasado. Las iniciativas corresponden al Gobierno, pero el Senado tiene que dar su aprobación.

13.15: PP y Cs han manifestado este martes en el Senado que uno de sus objetivos en las elecciones generales es que haya una mayoría en la Cámara Alta que apueste por aplicar otra vez el 155 en Cataluña, a lo que el PSOE les ha replicado que ese artículo exige el incumplimiento "de manera objetiva" de la ley y les ha exigido que lo respeten.

 

13.05: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acudirá este miércoles a Madrid para dar respaldo a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que declara en el Tribunal Supremo en el juicio a los impulsores del 1-O. Junto a Colau se personará una delegación de eurodiputados en la que estará la colíder de Los Verdes/Ale, Ska Keller.

13.00: Además de reiterar que no se utilizó "ni un euro" de dinero público para organizar el referéndum ilegal del 1-O, Turull también ha asegurado que no sabe de dónde sacó el Govern las urnas para llevar a cabo la consulta.

 

El exconseller Turull en el juicio del "procés": "A día de hoy no tengo ni idea de cómo se adquirieron las urnas"

— EFEnoticias España (@EFEnoticias_ES) 19 de febrero de 2019

12.55: 

Durante su declaración Turull ha reiterado en numerosas ocasiones que la convocatoria de referéndums "no tiene reproche penal" y que, ante las impugnaciones del Gobierno central a determinadas leyes o las advertencias que llegaban del Constitucional el Ejecutivo, entonces presidido por Carles Puigdemont, tenía que hacer un "ejercicio de equilibrio" entre "lo que dicen las leyes" y su "compromiso con los ciudadanos de Cataluña".

 

Turull: "Por un auto del Constitucional que no merece reproche penal llevo un año en la cárcel"Por @Alopezdemiguel https://t.co/33EiwEmTg3

— Público (@publico_es) 19 de febrero de 2019

12.50: 

Ese "compromiso" con los ciudadanos es la respuesta del Govern al "movimiento independentista" que, en su opinión, "va de abajo hacia arriba". "No se buscaba la determinación ciudadana, sino que ésta ya existía y había que darle una solución política", ha afirmado.

12.45: En la sesión del juicio, en laque este martes declara Jordi Turull, el exconseller ha asegurado que, lo que hizo el Govern respecto a las continuas desobediencias a las resoluciones del Tribunal Constitucional que dejaban en suspenso las leyes de desconexión y de referéndum, fue un "ejercicio de ponderación" entre "lo que dicen las leyes" y su "compromiso con los ciudadanos de Cataluña".

 

12.40: Ya se conoce el orden de las comparecencias de los políticos que declararán como testigos en el juicio del procés a partir del próximo martes: 

 

  • Ese día lo harán Artur Mas, Mariano Rajoy, Joan Tardà, Roger TorrentMarta PascalXavier Domènech

 

  • Un día más tarde, el miércoles, será el turno de Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido.

 

  • Por último, el jueves, declararán como testigos Iñigo Urkullu, Ada ColauGabriel RufiánAlbano Dante-Fachin y Ernest Benach.

 

12.35: El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de jugar con la lengua de manera "soez" al asegurar que los independentistas catalanes tienen "pavor" a dialogar sobre el conflicto catalán. "Es un insulto a la inteligencia", ha apostillado.

12.30: El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha asegurado que Raül Romeva —que declarará al finalizar Turull— demostrará en el Tribunal Supremo su "integridad, valentía y una convicción en defensa de la paz, los derechos humanos y la democracia". "Hoy en Madrid, mañana en Londres, París y Nueva York. Iremos donde sea para explicar la verdad: que se celebra un juicio injusto contra presos políticos, que lo único que hicieron fue ejercer la democracia hacia sus últimas consecuencias", ha subrayado.

 

12.25: El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha afirmado que "el Estado español acabará pagando un coste muy alto por esta barbaridad antidemocrática", refiriéndose al juicio por el procés. Maragall ha añadido que hoy el Parlamento Europeo debe estar atento a lo que sucede en la sala, pese a que el presidente de esa cámara, Antonio Tajani, "se empeñe en negar la cuestión catalana".

 

12.20: Un grupo de 13 jóvenes que se han identificado como estudiantes de Derecho en Barcelona han esgrimido pancartas con lemas en favor del independentismo y contra el sistema judicial español en el auto de inauguración del World Law Congress que acoge el Teatro Real en Madrid y en el que participaban la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

 

Cuelan pancartas en favor de los presos independentistas en la inauguración del World Law Congress en Madrid https://t.co/okRK8HYICD pic.twitter.com/okwWR2twWQ

— Europa Press (@europapress) 19 de febrero de 2019

12.15:

 Como ya hizo Junqueras en su interrogatorio, Turull ha remarcado que no se emplearon fondos públicos para llevar a cabo el 1-O, después de que el Tribunal Constitucional le retirase al Govern las partidas presupuestarias que estaban destinadas al referéndum.

 

12.10: El exconseller de Presidencia, Jordi Turull, que declara este martes en el Supremo; ha negado que la Generalitat utilizase dinero público en la organización de la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017.

 

12.00: Torra y Puigdemont tenían previsto celebrar una conferencia en el Parlamento Europeo pero el presidente de la Eurocámara la vetó, por lo que ambos dirigentes tuvieron que hacerla en un hotel de Bruselas.

 

Atès que el president @Antonio_Tajani no rectifica la seva decisió antidemocràtica d’impedir una conferència al @Europarl_EN i reservant-nos el nostre dret a impugnar-ho, la conferència amb el president @KRLS es farà a l’hotel Steigenberger de Brusel·les a les 18.30 hores. pic.twitter.com/iQ9hhRTY1s

— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 18 de febrero de 2019

Querían la Eurocámara y acaban en un hotel: Puigdemont y Torra contra Tajani, "marioneta de Vox" https://t.co/Gm8IfjtvIX

— El Español (@elespanolcom) 18 de febrero de 2019

11.55: 

Ambos han arremetido especialmente contra el presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, al que han acusado de actuar al dictado de los partidos españoles de "extrema derecha" por no haber autorizado que la conferencia que han pronunciado en un hotel de lujo de Bruselas tuviera lugar en las instalaciones de la Eurocámara.

 

11.50: El presidente de Cataluña, Quim Torra, y su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, han lanzado este lunes duras críticas contra la Unión Europea por no censurar el juicio a los líderes independentistas del procés y por no aceptar el rol de mediador internacional que le reclama el movimiento soberanista.

11.45: El parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado este martes que el Estado tiene a Cataluña "enjuiciada" y que le quiere "cortar las alas" con el juicio contra los dirigentes soberanistas. Egibar, que se encuentra en Madrid como representante del Parlamento vasco en el juicio al procés, ha afirmado que "desde el inicio" existe "una razón de estado" contra la voluntad de Cataluña de "decidir libre y democráticamente su camino".

11.40: A pesar de que los independentistas tumbaron el proyecto de Presupuestos de Sánchez, poniendo fin así a la legislatura, el presidente no los veta de cara a los futuros pactos poselectorales tras las generales del 28 de abril, como tampoco ha vetado a ninguna otra fuerza.

 

DIRECTO | Entrevista al presidente del Gobierno Pedro Sánchez @sanchezcastejon #SánchezEnRTVE https://t.co/JDFvNAU0cm

— Telediarios de TVE (@telediario_tve) 18 de febrero de 2019

11.35:

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve al independentismo con "pavor" a dialogar porque no quiere admitir ante los elementos del soberanismo más radicales que les han "mentido" al hacerles creer que la independencia es posible cuando en realidad no tienen más salida que "volver a la senda constitucional".

11.30: La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado su respeto por las decisiones de los magistrados que juzgan el procés con respecto a los tiempos del procedimiento, y ha indicado que hay una "norma no escrita" para que la situación electoral no influya en el juicio; en relación a la posibilidad de acelerar el procedimiento para evitar que la declaración de testigos coincida con la campaña electoral.

 

DIRECTO | Entrevista a Margarita Robles, Ministra de @Defensagob @PSOE▶ https://t.co/Kn0tESKcsf pic.twitter.com/5DOP5gYxVO

— Las Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) 19 de febrero de 2019

11.20:

 Lo ha hecho después de que Turull acusara al fiscal Jaime Moreno de faltar al respeto a los ciudadanos de Cataluña con su escrito de acusación. "Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas, no son gente militarizada que les dices ve aquí y lo hacen, sea independentista o de extrema derecha, de extrema izquierda, de centro, de derecha o de izquierda, sino que tiene criterio", ha afirmado.

 

Turull carga contra la Fiscalía "por sus faltas de respeto a los catalanes": "No son ovejas, ni gente militarizada, tienen criterio" #JuicioProcés"El independentismo va de abajo hacia arriba, los políticos recogen un sentimiento e intentan darle salida política pacífica" pic.twitter.com/Vypvu8M2hW

— Europa Press (@europapress) 19 de febrero de 2019

11.15:

 La declaración de Turull ha presenciado un encontronazo con el presidente del tribunal, Manuel Marchena, que ha interrumpido sus manifestaciones para advertirlo de que no debe aprovechar su turno de respuestas para hacer juicios de valor.

11.00: El presidente del Parlament, Roger Torrent, y los expresidentes de la Cámara Ernest Benach, Núria de Gispert y Joan Rigol han anunciado que este miércoles organizarán un acto de apoyo a la expresidenta de la institución Carme Forcadell. Según ha explicado el Parlament en un comunicado, el acto está impulsado por el colectivo #FreeForcadell y se celebrará en torno a la una y media de la tarde en el Teatro Luchana de la capital con motivo de la inminente declaración de la expresidenta en el Tribunal Supremo por el juicio del 1-O.

 

#ÚltimaHora | Roger Torrent, Núria de Gispert, Ernest Benach i Joan Rigol llegiran, demà, una declaració institucional de suport a Carme Forcadell, en un acte de suport a l'expresidenta del parlament organitzat a Madrid pel col·lectiu #FreeForcadellhttps://t.co/1PArPsoZNl pic.twitter.com/r4oRZLAefp

— El matí de Catalunya Ràdio (@maticatradio) 19 de febrero de 2019

10.55:

 La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de actuar con "venganza" contra la Generalitat al haberles retirado la seguridad cuando viajan al extranjero. Artadi ha asegurado que Sánchez tomó esta decisión al día siguiente de que los independentistas rechazaran los Presupuestos.

 

.@elsa_artadi acusa @sanchezcastejon de deixar el @govern "sense seguretat" fora de Catalunya per "venjança" pels pressupostos. La consellera de la Presidència denuncia que es tracta d'una decisió "sense precedents" que no havia fet ni Aznar https://t.co/VA4yh4nunS pic.twitter.com/7Jlv8x1JMt

— ACN (@agenciaacn) 19 de febrero de 2019

10.50:

 Por parte de ERC, han acudido el consejero de Exteriores, Alfred Bosch; el candidato a la alcaldia de Barcelona, Ernest Maragall; la portavoz y diputada en el Parlament, Marta Vilalta; la portavoz en el Parlament, Anna Caula —que ha entrado en la Sala—, y los portavoces en el Congreso, Joan Tardà y Gabriel Rufián. Igualmente han acudido varios senadores, algunos diputados del Parlament, varios diputados en el Congreso y la candidata a las elecciones europeas, Diana Riba.

10.45: Como viene siendo habitual, los políticos encausados han estado arropados por varios miembros de partidos independentistas. Así, a la sala ha entrado la diputada de JxCat, Gemma Geis, mientras que fuera están la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, la diputada Anna Geli el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujoy.

 

Els membres del govern català ja són al Suprem. Elsa Artadi, consellera de la Presidència i portaveu del govern, i Damià Calvet, conseller de Territori i Sostenibilitat, assisteixen aquest dimarts a la sessió del judici.https://t.co/5YRT0CrLTL#JudiciTV3CatRàdio pic.twitter.com/alKksLBchD

— 324.cat (@324cat) 19 de febrero de 2019

10.35:

 A continuación, Marchena ha informado a Turull de que tiene derecho a responder a las preguntas que considere oportuno, tras que el acusado ha comunicado que contestará a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a su defensa, pero no a la acusación popular que ejerce Vox.

 

Jordi Turull respondrà a les preguntes de les acusacions, però no a les de Vox #JudiciProcés https://t.co/VamE4WGxZX

— Diari ARA (@diariARA) 19 de febrero de 2019

10.30:

 El exconseller de Presidencia, Jordi Turull, ha comenzado su declaración expresando su queja por no poder hacerlo en catalán y no contar con una traducción simultánea. Nada más sentarse para comenzar a responder, Turull ha recordado que él es uno de los acusados que pidió declarar en catalán y contar con traducción simultánea. Según ha explicado, lo solicitó "no tanto por un tema emocional", sino por tener "todas las garantías", ya que considera que "la espontaneidad" es una circunstancia muy "importante tanto para el acusado como para el tribunal".

 

Comienza a declarar el exconseller de Presidencia Jordi Turull en la cuarta sesión del #juicioprocés. Lo hace en castellano y reprocha al tribunal que no permita la traducción simultánea del catalán: "No lo vea como un gasto sino como una inversión" pic.twitter.com/tzYei0BGOC

— Alfonso Pérez Medina (@alfonsopmedina) 19 de febrero de 2019

10.25:

 El Supremo ha zanjado el asunto asegurando que el mensaje del senador del PP no mancha la imparcialidad del presidente de la Sala de lo Penal ni afecta a la del resto de sus compañeros, pues es algo que debe interpretarse como una opinión "inaceptable" realizada en ámbito político y que no es trasladable al ámbito jurisdiccional.

10.20: Los abogados de los acusados solicitaron que Marchena fuese apartado tras revelarse su nombre como posible presidente del Consejo General del Poder Judicial (GGPJ), en el marco del pacto fallido entre el PSOE y PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces. A esto se sumó la polémica generada por el whatsapp enviado por el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que presumía que la elección de Marchena permitiría controlar "desde atrás" la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

 

El mensaje de Cosidó por Whatsapp a los senadores del PP: "Controlaremos la Sala Segunda desde detrás" https://t.co/Mu9UcGTeBE pic.twitter.com/BePAKPTwA5

— infoLibre (@_infoLibre) 19 de noviembre de 2018

10.15:

 El Supremo también se reúne hoy para deliberar el incidente de nulidad que el abogado de Sànchez, Turull y Rull ha presentado contra la decisión de no apartar del tribunal al presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, y los otros seis miembros de este órgano. Previsiblemente esa petición sea rechazada, es decir, el tribunal no anulará la decisión de mantener a Marchena.

10.10: Entre dichos cargos se encuentran el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, o el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés. El Supremo quiere acabar cuanto antes esta parte del proceso para evitar que lo que digan los políticos en sus declaraciones contamine las campañas electorales de los próximos meses.

 

El Supremo citará a #Rajoy, Torrent y resto de políticos al inicio del #juicio para alejarlos de la #campañaelectoral https://t.co/Q9qLb4wduC pic.twitter.com/xr7rLetqwe

— infoLibre (@_infoLibre) 18 de febrero de 2019

10.05:

 Está previsto que la Sala finalice la fase de los interrogatorios en tres o cuatro días y se de paso a la testimonial, donde diversos cargos políticos —en activo cuando ocurrieron los hechos que se juzgan— declararán como testigos en el Alto Tribunal.

10.00: Comienza el interrogatorio al exconseller de Presidencia Jordi Turull. Está previsto que, si da tiempo en la jornada de hoy, después de Turull sea el turno de otro exconseller, Raül Romeva (Exteriores).

 

Jordi Turull declara ante el Tribunal Supremo en el juicio del 'procés'. En directo https://t.co/yxDAHs5ftl pic.twitter.com/Nqc0BU5lJE

— 24h (@24h_tve) 19 de febrero de 2019

Cuixart critica el "concepto de violencia" que se ha planteado "interesadamente"

Cuixart critica el "concepto de violencia" que se ha planteado "interesadamente"

9.50:

 Como ya hizo Joaquim Forn la semana pasada, Turull también contestará a las preguntas de la Fiscalía, algo a lo que se negó el exvicepresident, Oriol Junqueras en su turno.

9.45: Este martes empieza en el Tribunal Supremo la cuarta sesión del juicio del procésprocés. Hoy le corresponde responder al interrogatorio de sus abogados y las acusaciones al exconseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull.

Más sobre este tema
stats