Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Medio ambiente

'Fridays for Future' llega a Madrid y otras ciudades para reivindicar la defensa del planeta

infoLibre

Primeras movilizaciones de #FridaysForFuture en España. El movimiento #SchoolStrikeForClimate, en el que jóvenes de todo el mundo han cambiado durante los últimos meses el aula los viernes por la calle para exigir medidas contra el cambio climático, tiene ya una fecha marcada en rojo en su calendario: el próximo 15 de marzo hay convocada una huelga climática internacional para criticar la inacción política de sus respectivos gobiernos y para demandar la aplicación inmediata de medidas para frenar la emisión de gases contaminantes.

La precurorsa de este movimiento, la sueca Greta Thunberg —estudiante y activista climática sueca de 16 años– comenzó a faltar a clase para protestar ante el Parlamento de su país para llamar la atención sobre "la mayor crisis de la historia de la humanidad", el cambio climático, y el hecho de que "básicamente no se está haciendo nada para prevenirla". 

Después de inundar las calles de medio mundo, este viernes el grupo ha realizado una sentada estudiantil ante el Congreso de los Diputados en Madrid. Las personas presentes han señalado que son "muchas las jóvenes reclamando justicia climática contra la inactividad del Gobierno y del Estado español".

 

"No hay nada más urgente", han gritado las personas manifestadas, que entre sus lemas han criticado que "si el planeta fuera un banco ya lo habrían rescatado".

 

'Hay más plástico que sentido común', 'No queméis nuestro futuro', 'El capitalismo mata el planeta' o '¡No hay tiempo! Esto es una emergencia', son algunos de los lemas que se han leído entre las pancartas en la ciudad de Madrid.

Valencia: febrero 28 grados

Los jóvenes de València también han realizado su primera concentración en la ciudad, como seguimiento de la iniciativa de Greta Thunberg. Han señalado la problemática de las temperaturas en estas fechas de invierno, que en València han alcanzado los 28 grados.

 

El movimiento valenciano ha señalado en sus redes sociales que después de la concentración de este viernes se han reunido en una asamblea para decidir cómo continuar con el movimiento.

Girona: "Cada vez somos más"

La Hora del Planeta apaga la luz hoy de 20.30 a 21.30 con nuevos compromisos

La Hora del Planeta apaga la luz hoy de 20.30 a 21.30 con nuevos compromisos

En Girona, donde comenzó este movimiento en este país hace más de cinco semanas, se han vuelto a concentrar ante las puertas de la Generalitat de Girona. "Cada viernes somos más los que alzamos la voz para que los gobiernos sean valientes y comiencen a actuar con determinación para hacer frente al cambio climático", ha señalado la ONG Naturalistes Girona en su cuenta de Twitter.

 

 

Más sobre este tema
stats