José Manuel Villarejo

Francisco González abandona "temporalmente" sus cargos en BBVA forzado por el 'escándalo Villarejo'

Francisco González, en una imagen de archivo.

infoLibre

El expresidente de BBVA Francisco González ha decidido abandonar "temporalmente" los cargos en la Fundación y en el banco mientras concluyen las investigaciones en curso sobre el 'caso Villarejo' "y para evitar que se utilice su persona para dañar a la entidad".

En una carta [leer más abajo] remitida al presidente del banco, Carlos Torres, a la que ha tenido acceso Europa Press, González se muestra convencido de que su decisión "ayudará a entender con qué rigor, falta de interés personal y compromiso hemos trabajado durante tanto tiempo".

González, que pide a su sucesor que traslade la carta al consejo de administración con todo su "afecto y gratitud", señala que desde hace un año "hemos sufrido una larga y continua agresión mediática derivada de las investigaciones policial y judicial, sobre un caso de gran repercusión periodística en torno a un excomisario de policía y su trabajo al frente de una empresa de investigación contratada en su día por el banco".

Moncloa.com y El Confidencial publicaron en enero una serie de informaciones en las que se desvelaba que que el entonces presidente del BBVA, Francisco González, pagó al comisario Villarejo hasta 2018 por el espionaje a políticos, banqueros de la competencia y periodistas. Las escuchas llegaron hasta la Moncloa, ya que entre los encargos se incluía la transcripción de una llamada telefónica en la que intervienen la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el que era director de la Oficina Económica de Moncloa, Miguel Sebastián en enero de 2005. Las escuchas se produjeron en medio de la operación de entrada de Sacyr en el BBVA supuestamente amparada por el Gobierno de Zapatero y que hubiera significado la salida de González.

En la misiva, el expresidente de la entidad relata que impulsó la puesta en marcha de una investigación interna sobre las contrataciones con la compañía Cenyt el pasado verano para averiguar el alcance de estos contratos, su importe y duración. "Mi intención era de disponer de toda la información sobre estos asuntos, con el fin de asegurar que el banco había actuado de acuerdo con sus principios de legalidad y publicidad", subraya, apuntando a la posterior ampliación por parte de Torres de la investigación, que prevé que se complete de la forma "rigurosa y exhaustiva".

El pasado mes de enero Torres encargó a PwC junto a Garrigues con el apoyo de Uría Menéndez una investigación externa, así como la realización de un informe 'forensic'. Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de España han urgido a BBVA a concluir cuanto antes la investigación para evitar un mayor daño reputacional.

González también hace referencia a la existencia de una investigación judicial abierta, concretamente por parte del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que considera que es un "elemento adicional muy importante en esta averiguación de lo ocurrido" y que cree que ayudará a conocer la verdad. "Lo importante es la exigencia de una investigación exhaustiva, hasta el fondo, con todo el rigor, y con toda la urgencia para aclarar cualquier duda sobre el comportamiento ético de la entidad", señalan fuentes jurídicas del expresidente.

En el comienzo de la carta, señala todos los momentos de "tensión, de dificultades y de hostilidades" que ha vivido BBVA desde que se constituyó, admitiendo que no han sido "años fáciles", pero asegurando que ha gobernado con "firmeza y visión". Algunos de los desafíos a los que se ha remitido el banquero son los relacionados con las 'cuentas secretas' del año 2000, el intento de Sacyr de apropiarse del banco con la colaboración "inexplicable" de parte del Gobierno, que añade, "no salió en defensa del banco, como era su deber", o a la salida a Bolsa de Bankia, en la que se negó a participar a pesar de las "enormes" presiones recibidas.

González pide personarse en el 'caso Villarejo' por las grabaciones sobre su ático en Estepona

González pide personarse en el 'caso Villarejo' por las grabaciones sobre su ático en Estepona

"He dedicado los últimos 22 años de mi vida a esta institución. He trabajado duro para hacerla crecer, transformarse en una entidad comprometida con los nuevos tiempos, con la modernidad, la rentabilidad y siempre con unos principios de ética y rigor que sigo compartiendo con todos vosotros", precisa. González cedió la presidencia al banco el 31 de diciembre de 2018 y renunció a cualquier posición ejecutiva y consejos de administración de grupo. Únicamente mantenía la presidencia de honor del banco y de la Fundación BBVA, ambos sin ningún tipo de retribución económica.

La carta de González a Carlos Torres se conoce un día antes de la celebración de la junta general de accionistas del banco, que se celebra en Bilbao.

Más sobre este tema
stats