Las consecuencias del 26M

Directo | El PP desautoriza a su candidato a la alcaldía alavesa de Labastida tras ofrecerle un acuerdo "generoso" a EH Bildu

Directo | El PP desautoriza a su candidato a la alcaldía alavesa de Labastida tras ofrecerle un acuerdo "generoso" a EH Bildu

Buenos días y bienvenidos a este minuto a minuto que realizamos en infoLibre con todas las reacciones este martes de los diferentes partidos tras la triple cita electoral del 26M:

 

19.50. Tras el visto bueno de los conservadores al decálogo aprobado por la Ejecutiva nacional de la formación naranja, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luis María Beamonte, y su homólogo de Ciudadanos, Daniel Pérez, han emplazado este martes al PAR a negociar un programa de Gobierno desde la tarde de este martes. Así lo han anunciado junto con el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, y el secretario de Acción Política de Ciudadanos, José María Espejo.

"No contamos con Vox para ese acuerdo de Gobierno porque entendemos que hay una incompatibilidad clara, genética, en los planteamientos de Vox y los nuestros", ha dicho Daniel Pérez, quien ha comentado que, una vez alcanzado el acuerdo, Vox tendrá que decidir "si apoya un proyecto de gobierno basado en estas iniciativas".

18.34. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que no ve "terreno común" para colaborar con ERC en la ciudad de Barcelona si para ellos la ciudad es solo "la capital de la república, de los presos y los exiliados". 

18.13. El cabeza de lista de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha pedido este martes a la alcaldesa en funciones y segunda en las elecciones, Ada Colau, "aclarar" si apoyará una hipotética alcaldía del ganador de las elcciones municipales por ERC, Ernest Maragall, o si se propondrá como alcaldesa con los apoyos de PSC y BCN Canvi-Cs.

 

18.00. El Partido Popular y Vox han iniciado esta tarde en el Congreso de los Diputados su primera reunión formal para explorar acuerdos de gobernabilidad en los ejecutivos autonómicos y municipales. Ambas formaciones se han comprometido a seguir conversando, con la esperanza de que Ciudadanos se sume a este espacio de diálogo y a los acuerdos que puedan alcanzar. Así lo ha explicado el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros junto a la secretaria general del grupo, Macarena Olona y el vicesecretario de Presidencia, Enrique Cabanas. Por parte del PP ha asistido el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán. 

17.43. El PP ha desautorizado a su candidato a la alcaldía de Labastida, Daniel García, quien ha reconocido haber ofrecido un acuerdo de Gobierno a EH Bildu. El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha expresado su "desautorización tajante" de "cualquier contacto con Bildu en ayuntamientos alaveses para la elección de alcaldes y la conformación de gobiernos locales", y ha argumentado que se trató de un "encuentro de carácter informal".

15.46. El PP de Álava prepara una respuesta oficial en relación al anuncio de EH Bildu tras afirmar la formación soberanista que los conservadores les habían ofrecido un acuerdo "generoso". Ahora, el PP de la localidad alavesa de Labastida asegura que no habrá "ningún tipo de acuerdo, diálogo ni negociación" con EH Bildu en ningún municipio. 

15.28. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que existe una "operación de Estado" para evitar un alcalde independentista en Barcelona, en referencia a los ofrecimientos que ha recibido la actual alcaldesa, Ada Colau, para aceptar los votos del PSC y la lista de Manuel Valls y desmarcar así a Ernest Maragall del acuerdo de Gobierno: "Ante esto, respuesta de país. Alcaldes independentistas y gobiernos independentistas".

Posteriormente, la presidenta de los comuns en el Parlament (CatECP), Jéssica Albiach, ha criticado el balance que ha hecho el presidente de la Generalitat de su primer año de Govern y ha sostenido que Quim Torra "vive en una realidad paralela": "Ha sido un año perdido, lleno de excusas y sin rumbo".

15.25. La coalición soberanista EH Bildu ha asegurado que el PP le ha trasladado en una "distendida" reunión una oferta "muy generosa y detallada" que incluye la cesión de dos concejalías en el Ayuntamiento de Labastida (Álava) –la Concejalía de Deportes y Euskara y de la Concejalía delegada para Salinillas– y la inclusión de algunas de sus políticas, a cambio de facilitar la investidura del candidato del Partido Popular, Daniel García, como alcalde de esta localidad. La coalición, que ya ha recibido una propuesta del PNV para un posible acuerdo, ha asegurado que deberá analizar "en profundidad" el ofrecimiento de los conservadores.

15.20: La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha subrayado que la vía del pacto andaluz ha sido "destruida" por por el "ninguneo" de Ciudadanos a los votantes de Vox,y ha pedido a la conservadora Isabel Díaz Ayuso a que tome el "liderazgo" de los contactos si aspira a ser presidenta, o bien a "replantearse" si tiene que seguir "a las órdenes" de Ignacio Aguado. Monasterio ha censurado al líder de Cs, Albert Rivera, por actuar en relación a Vox bajo el dictamen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "agachar la cabeza" ante los planteamientos del "socialismo"

13.58. El rey empieza este miércoles con el PRC la ronda de consultas, que terminará el jueves con Pedro Sánchez. En este enlace puedes ver el calendario facilitado por la Casa Real. 

13.20. ElPSN afirma que cumplirá su "compromiso" de formar un gobierno progresista en Navarra. Así lo ha dejado ver un tuit de la cuenta oficial del partido en Navarra. En cambio, Ferraz se ha desmarcado de la posibilidad de que María Chivite, la líder de los socialistas navarros, forme gobierno con la abstención que necesita de EH Bildu. 

 

12.37. Roger Torrent pide a Ada Colau que alcance un "pacto progresista" con Ernest Maragall y no ceda ante Manuel Valls. El presidente del Parlament apuesta así por que Colau llegue a un acuerdo para investir como alcalde a Maragall. En una entrevista para Radio Euskadi, Torrent ha pedido a la actual alcaldesa que "no se deje presionar por cierto establishment, que aprieta para que haya un pacto antinatural entre Colau y Valls".  

12.18. Albert Rivera desecha la posibilidad de repetir elecciones porque Pedro Sánchez "ya tiene socios" de gobierno. En una entrevista para Antena 3, el líder de Cs ha rechazado las presiones del PSOE para que se abstenga en la investidura y ha afirmado que los socialistas ya pueden conseguir el apoyo de Podemos y los nacionalistas. 

11.19. José Luis Ábalos, ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, ha declarado este martes que el socialismo navarro no debe pactar con EH Bildu para gobernar la comunidad. No obstante, ha afirmado que la actitud de la líder del PSN, María Chivite, no supone un desafío para la dirección nacional. 

11.03. Alfonso Alonso rechaza que haya "ánimo cismático" contra Pablo Casado en la Convención del PP vasco que se celebrará en septiembre con el fin de tener "personalidad propia". En una entrevista para RNE, el líder conservador ha subrayado la importancia de que la dirección nacional respete las organizaciones territoriales, "su manera de hacer política y su acento propio". Alonso, que habla del PP vasco como un partido "radicalmente de centro", ha reconocido que la percepción es que el PP nacional se ha alejado de la centralidad. 

10.53. Santiago Abascal ofrece apoyar gobiernos del PP o pactos globales que incluyan a Cs. El presidente de Vox ha insistido en una entrevista en EsRadio en que su formación no aceptará ningún "cordón sanitario" y ha ofrecido a Ciudadanos un "pacto global" que incluso lleve a Begoña Villacís a la Alcaldía de Madrid o a Ignacio Aguado a la Presidencia de la Comunidad. En caso contrario, cree que la solución sería gobiernos monocolores del PP sostenidos en pactos puntuales. Abascal ha insistido en una mesa de negociación con todos los partidos que quieran su apoyo para la investidura. "En ningún caso vamos a apoyar a un gobierno en el que algunos de sus miembros no se quieran sentar con nosotros", ha garantizado.

 

10.41. Podemos insiste en entrar al Gobierno y recuerda a Pedro Sánchez que lo hicieron presidente sin pedir nada a cambio. La coportavoz del Consejo del Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha apuntado que los resultados de las últimas elecciones no le hacen perder a Podemos fuerza negociadora frente al PSOE. Desde la formación morada apuestan por mirar a Europa, con vistas de normalizar estos tipos de acuerdos para posibles gobiernos de coalición. 

 

10.23. Albert Rivera desafía a Vox y lo insta a decidir entre PP y Cs o la izquierda. En una entrevista en Antena 3, el líder de la formación naranja ha criticado "las pataletas" del partido de Abascal por negarse a negociar con ellos. Así, el presidente de Ciudadanos busca poner contra las cuerdas a Vox para impedir gobernar a la izquierda. Rivera se ha mostrado convencido de poder imitar el modelo andaluz en otras comunidades y municipios, negociando con el PP y aceptando el apoyo de Vox. 

 

10.15. Alberto Núñez Feijóo opta por negociar gobiernos con Cs y utilizar a Vox sólo para acuerdos puntuales. "No soy partidario de que Vox entre en los gobiernos, pero he de respetar las necesidades y estratégicas de cada territorio", ha explicado el presidente de la Xunta de Galicia en una entrevista para COPE. Ha señalado el modelo de gobierno andaluz como referencia para el resto de comunidades y ayuntamientos. El líder conservador también apuesta por una reforma electoral, en la que se beneficie a las listas más votadas frente al resto. 

09.49. Diputados del Parlament piden al presidente del Europarlamento, Antonio Tajani, que vele por los derechos políticos de Puigdemont, Junqueras y Comín. A JxC, ERC y la CUP se suman también los comuns. Critican que desde la Eurocámara se impidera el acceso a Puigdemont y Comín para que se acreditaran como eurodiputados, lo que señalan como una "obstrucción a la normalidad electoral". Los firmantes también han hecho saber su sorpresa respecto a la petición conjunta de PSOE, PP y Cs por impedir el proceso de acreditación. 

09.39. Alfonso Alonso (PP) avisa a PSN de que "es peligroso" pactar con EH Bildu porque no ha condenado la "historia criminal de ETA". El presidente del PP vasco anima así a los socialistas a llegar a acuerdos con Navarra Suma, porque son defensores de "la libertad y la democracia" y "han llorado juntos a sus muertos". En una entrevista a RNE, el líder conservador ha recordado el concepto de suelo ético, que es el mínimo que se le pide a todos los partidos: la condena al historial criminal de ETA. 

El PSE exigirá su acta al edil que ha facilitado la Alcaldía a EH Bildu en Samaniego

El PSE exigirá su acta al edil que ha facilitado la Alcaldía a EH Bildu en Samaniego

09.31. PSOE, Podemos y Nueva Canarias buscan este martes volver a pactar en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Según señalan fuentes de los partidos, es la primera reunión para la formación de gobierno, y así reeditar el anterior pacto para el Consistorio. Se reunirán a las 10.00 en la sede local del PSOE, donde, tras una hora y media de negociaciones, ofrecerán declaraciones para informar a los periodistas que cubran la reunión.

09.22. El PRC de Miguel Ángel Revilla comienza este martes la ronda de negociaciones con el PP para la formación de gobierno en Cantabria. Esta primera reunión tendrá lugar hoy a partir de las 11.00 en la sede del Parlamento autonómico. El PRC no tendrá encuentros de negociaciones del PSOE hasta que el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, no se comprometa a resolver cuestiones pendientes del Estado en la región. Después de PP y PSOE, el PRC también se sentará a hablar con Cs y con Vox, aunque con estos últimos sólo a través de contacto telefónico. 

 

Más sobre este tema
stats