La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

LAS CONSECUENCIAS DEL 26M

Directo | Garzón acusa al PSOE de inacción a la hora de negociar la investidura de Pedro Sánchez

Alberto Garzón y el Rey Felipe VI

Rafa Campaña | Eva Gruss

infoLibre te cuenta minuto a minuto todas las reacciones este miércoles de los diferentes partidos tras la triple cita electoral del 26M:

 

21.20: El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que frustrar desde Madrid un gobierno de izquierdas en Navarra sería una mala señal para la construcción de un gobierno alternativo en España porque reflejaría una inclinación a la derecha. "Espero que no se produzca", ha indicado.

21.17: El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez, ha entregado esta tarde al presidente del PAR, Arturo Aliaga, el decálogo aprobado por la Ejecutiva nacional de la formación liberal, con sus principales propuestas para negociar la formación de gobiernos. "Este decálogo, que está siendo la base de nuestras primeras conversaciones con el PP, contiene las líneas básicas y las medidas que defiende Ciudadanos en varios ámbitos y que pueden ser compartidas por cualquier fuerza centrada, moderada y liberal", ha explicado Pérez, que ha tendido la mano al PAR a sumarse a este proyecto.

21.13: El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, prosigue este jueves su ronda de contactos con el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y el viernes será el turno de su homólogo en Más Madrid, Íñigo Errejón. Se trata de los primeros encuentros que tendrá Ángel Gabilondo con sus adversarios políticos en las elecciones después de que la semana pasada enviara una carta a todos los aspirantes a gobernar la región que han obtenido representación parlamentaria, incluido Vox, con los que ya ha señalado que se sientan a hablar pero no a negociar. En la misiva, el candidato socialista pedía un encuentro con la mayor brevedad posible -la mesa de la Asamblea se constituye el martes 11 de junio- y explicaba que acudiría al mismo con el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco.

21.10: El Rey, Felipe VI, ha concluido la primera jornada de la ronda de consultas que ha abierto para buscar un candidato a la investidura con una reunión de una hora con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Felipe VI inició este miércoles las audiencias, recibiendo en el Palacio de la Zarzuela, de menor a mayor, a un total de ocho representantes de otras tantas formaciones políticas con representación en el Congreso.

20.54: El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y diputado por Málaga de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha acusado este miércoles al PSOE de inacción a la hora de negociar la investidura de Pedro Sánchez y ha señalado que esto genera un problema democrático porque apunta a "chantaje" hacia su socio preferente. En todo caso, ha querido dejar claro a los socialistas que el apoyo de su formación no será gratis. En rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión que ha mantenido este miércoles con el Rey en el Palacio de la Zarzuela en la ronda de consultas para la investidura, Garzón ha reconocido que las negociaciones políticas están en fase embrionaria porque "el PSOE todavía no ha llamado a nadie". A su juicio, los dirigentes del PSOE hablan en los medios y en otros foros, diciendo cosas "no todas coherentes", y, en cambio, no se reúnen con Unidas Podemos. "No ha comenzado la fase de negociación con los actores con los que tiene que acordar", ha dicho, lo que le lleva a pensar que el PSOE se toma un tiempo razonable para explorar otras opciones. Garzón aboga por realizar una política madura y llegar a acuerdos entre fuerzas, pero siempre ofreciendo algo a cambio para lograr ese apoyo. Así, ha indicado que se debe huir en este escenario de la lógica de llegar a pactos para evitar lo que puede llegar a perder cada uno. "Hay que avanzar hacia pactos en positivo", ha dicho, recalcando que el acuerdo es necesario"

20.30: Ciudadanos ha rechazado este miércoles el planteamiento de Unión del Pueblo Navarro (UPN) de "explorar" posibles acuerdos con el PSOE para evitar que los independentistas vascos y catalanes decidan en Navarra y en el conjunto de España y ha reclamado a los socialistas que permitan gobernar en la Comunidad Foral a Navarra Suma, formada por UPN, PP y Cs, sin pedir nada a cambio. El presidente de UPN, Javier Esparza, ha trasladado al Rey, en la reunión que han mantenido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela, la disposición de la formación regionalista navarra, con dos diputados en el Congreso, a "analizar posibles acuerdos que consigan que los independentistas no tengan la llave y no decidan la política de España ni el futuro de los españoles".

20.10: La portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles ante el Rey una coalición de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos y, después, ante los medios de comunicación, ha exigido al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que aclare qué quiere hacer y cómo piensa lograr los votos para ser investido. Así lo ha expuesto Díaz en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su audiencia con el jefe del Estado dentro de la ronda de consultas que ha abierto Felipe VI antes de proponer un candidato a la investidura.

20.00: La Mesa del Congreso ha constatado este miércoles la falta de avances en la negociación del reparto de los escaños del hemiciclo y espera que la próxima semana pueda llegarse a un acuerdo sobre la ubicación de los grupos parlamentarios en el Salón de Plenos. En su primera reunión tras la constitución de las Cortes, la Mesa del Congreso resolvió crear un grupo de trabajo integrado por sus cuatro secretarios (PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos) que tenía previsto reunirse este miércoles para tratar de concretar 'el mapa del hemiciclo' y que finalmente no se ha reunido ante la falta de avances.

19.30: El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha reunido con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, durante 40 minutos en la Asamblea de Madrid en un clima de "cordialidad" donde han hablado del futuro de la Comunidad y de la visión que al respecto tenían los conservadores, constatando que no hay puntos de encuentro entre ambos. Según ha informado el PSOE en un comunicado, Gabilondo y Ayuso han estado acompañados también en el encuentro junto con el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, y Enrique Ossorio miembro del PP dentro del grupo de trabajo para lograr pactos de gobierno con este partido.

19.15: Rocío Monasterio no va a dar apoyo "a ciegas" y ve difícil ahora un acuerdo con PP y Cs, que se dedica a "tirar lejía a Vox". La candidata del partido de extrema derecha a la Comunidad de Madrid no descarta el escenario de nuevas elecciones aunque pone la pelota en el tejado de Ciudadanos. 

19.10: Coalición Canarias reafirma ante el rey que no apoyará a Sánchez si cierra un acuerdo de gobierno o programático con Podemos y critica que el PSOE aún no haya hablado con nadie. La portavoz Ana Oramas se queja de que los partidos deben anticipar su voto cuando ni el candidato, ni el Gobierno ni su partido han movido ficha. "Da la impresión, desde fuera y desde dentro, que el candidato no tiene mucho interés en iniciar siquiera una conversación cordial o informal ni de pedir el apoyo a ninguna fuerza de este país", ha criticado.

La diputada tinerfeña ha desvinculado esta posición de las negociaciones para la gobernabilidad del Gobierno autonómico de Canarias. Ahora bien, Oramas se ha mostrado dispuesta a cerrar pactos de gobierno o de legislatura con el PSOE "haciendo tabla rasa" con sus incumplimiento con el Estatuto de Canarias y el Régimen Económico y Fiscal (REF).

 

16.00: La Mesa del Congreso ha decidido este miércoles mantener la mayoría absoluta de la Cámara en los 176 votos actuales al considerar que los cuatro diputados que están suspendidos por hallarse en situación de prisión preventiva no han perdido su condición parlamentaria y, por tanto, deben ser tenidos en cuenta en el cómputo global de 350 miembros de la Cámara. Según ha explicado la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, el órgano de gobierno ha adoptado esta decisión siguiendo las recomendaciones del informe jurídico que encargó a los servicios jurídicos de la institución.

De la misma manera, se ha decidido que, aunque los cuatro diputados suspendidos vayan a quedar adscritos al Grupo Mixto del Congreso, su incorporación no tendrá efectos en la ponderación del voto ni a la hora de fijar los cupos de las iniciativas este heterogéneo grupo. Paralelamente, el Mixto no recibirá la parte proporcional de la subvención que le correspondería si todos los diputados de Junts, y Junqueras, no estuvieran suspendidos. Es decir, para todo los repartos, se contabilizará sólo a sus 14 miembros activos [Ampliación][Ampliación].

15.30: La Mesa del Congreso ha acordado este miércoles, en aplicación del informe jurídico redactado por los letrados del Congreso sobre los efectos de la suspensión de los cuatro diputados que están en prisión preventiva por el procés, que ninguno de ellos cobre ni un día de sueldo de la institución.

 

15.00: Según ha explicado Esparza, de la misma manera que UPN cree que "no es bueno" para Navarra que los independentistas vascos decidan sobre su futuro, también opinan que "no es bueno" para España que los independentistas catalanes hagan lo propio "con el proyecto común que es España" [Ampliación].[Ampliación]

Y en este punto ha recordado que precisamente Navarra Suma nació para "hacer frente" al independentismo catalán y vasco y para que en Navarra "no vuelva a haber un gobierno nacionalista e independentista" como en los últimos cuatro años. "Es perjudicial para Navarra y para España estar al albur de las decisiones de los independentismos, que lo que quieren es separarse un país al que desprecian un día sí y otro también", ha defendido. Preguntado sobre si UPN está dispuesta a sentarse con el PSOE para apoyar la investidura de Sánchez, Esparza ha respondido que con los constitucionalistas "nunca" tienen "ningún inconveniente" en hablar. "Estamos dispuestos a explorar posibilidades que permitan que consigamos ese objetivo porque creemos que no es bueno para nuestro país estar en manos de los independentistas", ha insistido.

El pasado 1 de junio, infoLibre ya adelantó esta posibilidad. Sánchez sería reelegido con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Compromís y PRC siempre que los dos diputados de UPN se abstengan o voten a favor a cambio de que los socialistas hagan lo mismo en el Parlamento Foral para que gobierne Navarra Suma [Ampliación].

 

13.47. UPN se abre a explorar posibles acuerdos con el PSOE con el fin de impedir que los independentistas decidan en Navarra y en España. El presidente del partido, Javier Esparza, ha trasladado al rey que no descarta ni el apoyo ni la abstención al Gobierno de Sánchez. 

13.30. Los letrados del Congreso avalan que los diputados presos suspendidos no cobren ni un día de sueldo del Congreso. Así lo confirma el informe de los servicios jurídicos sobre los efectos de la suspensión. De este modo se satisfacen las peticiones de Vox, que presentó un escrito ante la Mesa del Congreso solicitando que ninguno de los presos cobrara su asignación. 

13.23. Equo comunica al rey que sólo respaldará a Sánchez si hay un Gobierno de coalición con Podemos. Juantxo López Uralde, diputado de Equo y miembro del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha explicado en rueda de prensa que, no obstante, confía en que las negociaciones prosperen. También han intercambiado palabras sobre el cambio climático: "No cabe duda de que el rey conoce el tema, le importa y le preocupa", ha añadido. 

 

13.22. Compromís comunica al rey que no apoyará a Sánchez si no hay negociación previa sobre financiación autonómica. Así se lo ha transmitido el representante de la formación en el Congreso, Joan Baldoví, a Felipe VI en la ronda de consultas de este miércoles en Zarzuela. "Sería una falta de respeto que pretendieran que apoyásemos a Sánchez sin ningún tipo de negociación", ha explicado. 

 

13.08. Ernest Maragall ofrece a Ada Colau un rol de "alto nivel" pero paraliza las reuniones hasta que la actual alcaldesa se decida. El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona ha avisado de que Barcelona En Comú debe decidir entre los republicanos o pactar con el PSC y los votos de Manuel Valls

 

12.54. Idoia Villanueva ocupará la Secretaría Internacional de Podemos en sustitución de Bustinduy. La eurodiputada, que fue senadora por designación del Parlamento navarro y portavoz de la formación morada en la comisión de Asuntos Exteriores, entrará así al Consejo Ciudadano Estatal, a la vez que Alberto Rodríguez

12.25. Génova no vetaría a Ángel Garrido para la presidencia de la Asamblea de Madrid, según fuentes de la cúpula del partido. La prioridad de los conservadores sigue siendo pactar con Cs para la formación de gobierno en la región. En cualquier caso, las votaciones para elegir a los miembros de la Mesa de la Asamblea son secretas y mediante papeleta en urna. 

12.23. EH Bildu avisa al PSN de que "es imposible configurar una alternativa a la derecha sin hablar con ellos". Así lo ha declarado este miércoles en una rueda de prensa Bakartxo Ruiz, cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, poco antes de que PSN y Geroa Bai inicien sus contactos. 

12.07. El PRC confirma al reysu disposición a apoyar a Pedro Sánchez siempre y cuando cumpla ciertos compromisos pendientes en Cantabria. Así lo ha comunicado José María Mazón, el único diputado del PRC en el Congreso, al acabar la reunión de media hora que ha mantenido en Zarzuela con el jefe del Estado. Entre estos compromisos se encuentran las conexiones ferroviarias con Palencia y Bilbao o el pago de la deuda del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. 

 

12.02. Pablo Iglesias ironiza en Twitter sobre la "purga" de Pablo Echenique con una viñeta. El líder de Podemos ha compartido en la red social una imagen en la que se ve cómo Heidi empuja por un barranco al hasta ahora secretario de Organización de la formación. El tuit ha obtenido respuesta del propio Echenique [Ampliación]

 

11.25. Vox quiere estar presente en los pactos y avisa de que no apoyará acuerdos de PP y Cs. Así lo ha confirmado Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del partido en el Congreso, en una entrevista en Telecinco. No suscribirán acuerdos en los que no participen. "Me parece sorprendente que (en Ciudadanos) no quieran llegar a un acuerdo. Nosotros estamos dispuestos a ceder", ha explicado el portavoz. 

11.00. Felipe VI ha proseguido con el diputado de Compromís, Joan Baldoví, la ronda de consultas con los dirigentes de los partidos. Después de abrir las conversaciones con el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, con quien el rey ha estado algo menos de media hora, ha tomado el relevo Baldoví, quien ha llegado al Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela a las 10.45 horas.

10.13. Ángel Gabilondo comienza este miércoles su ronda de contactos con Díaz Ayuso. El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid inicia así las conversaciones con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. El jueves continuará con Ignacio Aguado, líder regional de Ciudadanos, según fuentes socialistas. La prioridad de Cs para la formación de gobierno es el PP, y viceversa, pero no rechazan desde ambos partidos reunirse con el candidato socialista. 

09.33.Quim Torra defiende que Ernest Maragall sea alcalde de Barcelona con un programa comprometido con la independencia. En una entrevista de TV3, el president de la Generalitat ha advertido de una "operación de Estado" para impedir que el Ayuntamiento de Barcelona tenga un alcalde independentista. 

 

08.45. PRC y PSOE se reunirán este miércoles a partir de las 12.00 horas para negociar la formación de gobierno en Cantabria. El encuentro se produce tras una primera reunión de los regionalistas con el PP, con el fin de tantear a los conservadores para llegar a acuerdos puntuales o conseguir un Gobierno regionalista en minoría. 

08.30. El Congreso estudiará rebajar la mayoría absoluta del Pleno por la suspensión de los diputados presos. La Mesa del Congreso encargó a los letrados un informe en el que los servicios jurídicos apuestan por mantener la mayoría en 176 diputados. Lo concluyen así al entender que los presos no han perdido su condición parlamentaria, por lo que deben ser considerados en el cómputo global de diputados. 

08.15. El rey comienza este lunes con el PRC la ronda de consultas para la investidura, que terminará el jueves con Pedro Sánchez. En este enlace puedes ver el calendario facilitado por la Casa Real. 

La mayoría absoluta inalterada en el Congreso no afecta a la investidura, pero a Sánchez aún no le salen las cuentas

08.00. Guillermo Fernández Vara advierte sobre las decisiones que se toman desde Madrid en cuanto a los pactos en Cáceres y Badajoz. El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, en una entrevista concedida el martes en La Noche en 24 horas, ha instado a los partidos a tener "cuidado con las decisiones tomadas desde Madrid que la gente no entienda en los territorios". "No hay dos realidades iguales", ha afirmado. 

 

 

Más sobre este tema
stats