Consecuencias 26M

Directo | El pleno de BComú avala que Colau se presente como candidata a la investidura

La alcaldesa de Barcelona en funciones y candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, durante la asamblea del partido.

Sofía Torres | Rafa Campaña

Buenos días y bienvenidos a este minuto a minuto que realizamos en infoLibre con todas las reacciones este viernes de los diferentes partidos tras la triple cita electoral del 26M:

21.32. El pleno de BComú ha aprobado este viernes que la alcaldesa en funciones y segunda en las elecciones, Ada Colau, presente su candidatura a la investidura a la Alcaldía de Barcelona del próximo 15 de junio, con el objetivo de configurar un gobierno de "izquierdas, amplio y estable" con ERC Y PSC. La propuesta que presentó este jueves la coordinadora de BComú ha recibido 457 votos a favor y 27 en contra, de las cerca de 2.000 personas que forman parte del censo de activistas.

21.20. El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, culmina este lunes su ronda de contactos para la Comunidad de Madrid y se reunirá con la candidata de Podemos, Isabel Serra, tras haber acordado este viernes con el candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, poner en marcha una mesa técnica para aliar fuerzas de cara al reparto de los puestos de la Mesa de la Asamblea.

21.04. PP y Ciudadanos acercan posturas en la Comunidad de Madrid, en su primera reunión formal de cara a los pactos postelectorales, y acuerdan crear una mesa de negociación específica para hablar solo de programa. No aclaran quién liderará el Gobierno regional porque consideran que no es el momento: "Queremos poner el foco en lo importante".

20.21. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia autonómica, Ignacio Aguado, ha manifestado que no tiene "ningún inconveniente" en sentarse con la candidata de Vox, Rocío Monasterio, antes de este martes, fecha en la se elige la Mesa de la Asamblea de Madrid: "Estoy abierto a sentarme con todas las formaciones políticas que han tenido representación, por respeto a esa formación política y a sus votantes"

20.12. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los otros cinco líderes europeos encargados de iniciar las negociaciones para el reparto de los altos cargos de la UE cenan esta noche en Bruselas. Sánchez y el primer ministro portugués, Antonio Costa, son los negociadores designados por la familia socialdemócrata europea para representarles en estos contactos. A este primer encuentro asisten tambié el primer ministro belga, Charles Michel.

19.52. El exdiputado autonómico Juan Márquez, miembro de la comisión negociadora de Sí Podemos Canarias, ha asegurado que el cambio político en las islas está "muy cerca" ya que las cuatro formaciones de izquierdas –PSOE, NC, Sí Podemos Canarias y ASG– están de acuerdo "en casi la totalidad de las propuestas programáticas": "Tendremos tiempo para analizar y revisar pero vamos a encontrar lo que nos une".

19.30. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado al líder del PRC y jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, también en funciones, para mostrarle su "disposición" a que ambos partidos suscriban un documento de compromisos "serio" sobre las inversiones que reclaman los regionalistas para Cantabria: la exigencia a la que el PRC ha condicionado su apoyo al PSOE, pues los regionalistas han advertido que hasta que no tengan el documento de compromisos firmado no van a cerrar "ningún acuerdo" con el los socialistas, ni respecto al Ejecutivo regional ni sobre los municipios. De esta forma, parecen desbloquearse las negociaciones entre socialistas y regionalistas para intentar reeditar el bipartito regional PRC-PSOE.

19.22. El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, han mantenido este viernes un primer encuentro en la Asamblea de Madrid  que se ha desarrollado con "cortesía y cordialidad" pero sin pretensiones de negociar "nada". Monasterio se ha mostrado "gratamente sorprendida" con Gabilondo porque ha discurrido en un ambiente de "cortesía y cordialidad". Por su parte, el candidato socialista ha sostenido que ellos tienen por objeto hacer "reuniones educadas, con cortesía parlamentaria" y "con respeto a aquellos con quiénes se reúnen".

18.52. La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, espera sentarse "en los próximos días" con Ciudadanos y ha emplazado a PP a que "tome una posición de liderazgo" en la negociación. "Nosotros seguimos con la mano tendida", ha señalado, y ha lamentado que se hayan "perdido dos semanas completas" sin "hablar de lo básico". 

18.00. La número dos del PSC al Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha avisado a la candidata a la Alcaldía de BComú, Ada Colau, de que debe buscar un acuerdo explícito con los socialistas antes del 15 de junio si quiere ser alcaldesa, tras aseverar que los socialistas no les darán sus votos a cambio de nada.

17.31. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha solicitado a Ciudadanos "criterios objetivos a la hora de decidir quién renuncia y quién no renuncia", después de que el partido naranja haya exigido a los conservadores que aparten a los alcaldes y presidentes de la Diputación que llevan ocho años. Ha sostenido García Egea que "el PP no solo no va a ser un impedimento" para la regeneración democrática y la transaparencia, "sino que las va a promover".

17.21. Tras la reunión entre Vox y PP, el portavoz del comité negociador de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha avisado nuevamente a Ciudadanos de que si quiere su apoyo para presidir la Mesa de la Asamblea de Madrid deberá sentatse con ellos a negociar el Gobierno de la Comunidad, así como en todos aquellos lugares donde pretenda formar parte del gobierno. Ha subrayado que Vox está "permanentemente" haciendo "gestos de buena voluntad" para sentarse a negociar.

Así, tras sellar su acuerdo, García Egea ha asegurado que todavía pueden alcanzar un acuerdo para un "Gobierno centrado" en Aragón pese al acuerdo que este mismo viernes han cerrado el PSOE y el Partido Aragonés (PAR) ya que "Vox está dispuesto a apoyar, y no formar parte del Ejecutivo regional". "Nosotros vamos a intentar no dificultar las cosas si formamos parte de un acuerdo razonable", ha reiterado Espinosa de los Monteros. Eso sí, la suma de PSOE y PAR se queda a siete escaños de la mayoría absoluta, aunque el PP, Ciudadanos y Vox tampoco logran mayoría sin los regionalistas de Arturo Aliaga.

15.51. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado un "principio de acuerdo" con el PP para aquellas poblaciones donde juntos suman mayoría suficiente tras la reunión de más de dos horas que ha mantenido con la delegación encabezada por Teodoro García Egea y a la que han acudido Javier Maroto y Ana Beltrán. Por la parte de Vox han asistido Tomás Fernández, Pedro Fernández y Macarena Olona. Espinosa de los Monteros ha citado como ejemplos Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Almería. Tal acuerdo se irá concretando en las organizaciones territoriales y se desarrollará en comisiones programáticas bilaterales.

15.08. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por la "colaboración" tras las elecciones del 26M y ha llamado a afrontar los retos de la sociedad vasca "con menos líneas rojas, más espíritu constructivo y menos demagogia". Urkullu ha reafirmado su compromiso con la estabilidad en las instituciones y en la política económica, industrial y fiscal.

14.37. Navarra Suma –la plataforma electoral de UPN, Ciudadanos y PP– ha pedido a la candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, que "no permita que sean los herederos de Batasuna quienes decidan quién dirige Pamplona". Así, han advertido a Esporrín de que "Bildu no va a regalar nada y se va a cobrar cualquier favor que haga a la tercera fuerza del Ayuntamiento" y ha insistido en que "deje de buscar acuerdos con los que esquivar lo que las urnas han dejado muy claro", en alusión a "la inconveniente victoria de Enrique Maya".

14.25. El alcalde de Pamplona y candidato de EH Bildu a la reelección, Joseba Asiron, ha confiado en poder contar con los dos concejales de Geroa Bai en la votación de investidura del próximo 15 de junio en el Ayuntamiento y ha explicado que llamará a la candidata del PSN, Maite Esporrín, para dialogar con el fin de conseguir también su apoyo, necesario para reeditar su alcaldía. El candidato de EH Bildu ha explicado que en la reunión con Geroa Bai, que ha sido "muy cordial y muy cercana", le ha trasladado a Itziar Gómez que cuenta con su apoyo y con que "consigamos conjuntamente acercar y convencer al PSN de que un acuerdo es posible".

14.24. Tras reunirse con Izquierda-Ezkerracon, Geroa Bai y Podemos, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que la ronda de contactos para intentar conformar un Gobierno de progreso en Navarra es "positiva" y ha manifestado que él no ve "dos versiones" en el Partido Socialista. Ha abogado por conformar en Navarra un gobierno "plural, de futuro, progresista y de izquierdas" y ha asegurado que no darán "sus votos a Navarra Suma, por lo tanto a Javier Esparza, para que sea presidente, ni negociaremos con EH Bildu". A su juicio, la roda ha sido "ilusionante para todos los navarros, con una clara voluntad de sumar los 23 escaños, que superarían los 20 de la derecha"

14.22. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado a Pedro Sánchez que "los números son tozudos" y las dos opciones que tiene para ser investido presidente del Gobierno es por un lado un acuerdo con PP y Ciudadanos, "aunque les está buscando parece que no les está encontrando", y por otro, la de negociar un programa progresista y un gobierno de coalición con Unidas Podemos proporcional a los resultados electorales. En una entrevista en La Sexta, Iglesias ha reconocido que son conscientes de que parte de sus medidas programáticas no podrán realizarse porque deberán transigir en la negociación con el PSOE, y que esto mismo ocurrirá con las personas que deban formar parte del Ejecutivo. "Todos tendremos que ceder, pero ojo, en relación al peso de cada uno", ha puntualizado.

 

14.30. El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona y primero en los comicios, Ernest Maragall, ha pedido a la alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, retirar su candidatura a la investidura como alcaldesa para no "hipotecarse" al PSC y al líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, y le ha invitado a volver a las negociaciones para pactar un Gobierno conjunto entre republicanos y comuns. Maragall ha insistido en que este tripartito es imposible, y ha criticado que mantener esta voluntad es "una cortina de humo" para ocultar su decisión de presentarse a la investidura.

13.30. El PP, preocupado ante la "indefinición" de Cs a la hora de apoyar a Almeida. Por contra, la formación naranja critica a los conservadores que sólo hablen de sillas. Así ha sido el desencuentro tras la reunión de este viernes entre ambas formaciones con vistas a configurar un programa para la Alcaldía de Madrid. Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y programas del PP, ha sido la primera en comparecer ante los periodistas tras la reunión, seguida de Miguel Gutiérrez, miembro de la Ejecutiva permanente de Cs. 

12.56. PSOE y PAR llegan a un acuerdo para formar gobierno en Aragón, a falta de otros apoyos. Así lo han manifestado el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y el presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, este viernes después de mantener una reunión. Lambán ha explicado que necesitan "más participantes" para "una mayoría estable", pues la suma de los escaños de los socialistas y los de los regionalistas se queda a siete de 34, la mayoría.

12.14. Vox acusa en Twitter a ERC de ser un partido de "corrupción", "golpismo" y "pederastia", entre otras cosas. El partido que dirige Abascal ha respondido así a un tuit que colgaba Gabriel Rufián, en el que el portavoz de ERC reivindicaba la historia de su partido. 

 

Sí, impoluta: más de 8.000 fusilados con la firma de Companys, golpismo, exterminio del disidente, terror, pederastia, corrupción, checas hasta con crematorio en tu Barcelona de la Guerra Civil... ERC es sinónimo de crimen, hispanofobia y abyección absoluta. https://t.co/FSKG80lOL8

— VOX Noticias (@voxnoticias_es) 7 de junio de 2019

11.59.

Barcelona en Comú defiende un pacto a tres con ERC y PSC y con Ada Colau como alcaldesa. Lo ha anunciado Janet Sanz, número tres de la lista, avisando de que la propuesta es que la alcaldesa en funciones se presente a la reeleción el sábado 15 de junio. "Asumimos la responsabilidad de dar un paso hacia adelante porque Colau representa un punto de encuentro para conseguir que haya gobierno", ha defendido Sanz. 

11.31. El presidente del PNV en Navarra, Unai Uhalde, cree que las últimas palabras de Sánchez sobre Navarra "hacen pensar que se puede avanzar" en las negociaciones de PSN, Geroa Bai y Ezkerra-Izquierda. Así lo ha manifestado en una entrevista para Onda Vasca. Sin embargo, ha señalado también que la situación puede cambiar "de un día para otro" y que no se puede descartar ningún escenario, ni siquiera el de repetir elecciones

11.25.Udo Bullmann, actual líder de los socialistas en la Eurocámara, disputará el puesto a Iratxe García. El Partido Socialdemócrata alemán formalizó su candidatura horas después de que lo hiciera el PSOE con García. No estaba claro que fuera a dar el paso, dado el peso que han perdido los socialistas alemanes en el Europarlamento tras los últimos comicios europeos. 

11.18. Santiago Abascal califica como "respetable" la posibilidad de que UPN se abstenga en la investidura de Sánchez. Aun así, el presidente de Vox ha dejado claro que su partido no hará lo mismo, pues considera que hay otras formaciones más cercanas ideológicamente al PSOE. Abascal se suma así a lo que ya manifestaba este jueves Pablo Casado, que no está en contra de que UPN se abstenga en la investidura si a cambio Navarra Suma puede gobernar en la comunidad. 

11.08. Susana Díaz afirma que si Albert Rivera fuera "tan patriota como dice", se abstendría en la investidura de Sánchez. La secretaria general del PSOE andaluz ha manifestado en una entrevista con Telecinco que sólo hay una alternativa, en la línea de lo que declaró ayer Sánchez en su comparecencia: que gobierne el PSOE. 

10.17. Javier Esparza, candidato de Navarra en Suma, dice que el PSN "va en dirección contraria" a evitar pactos con nacionalistas. En una entrevista para la Cadena Cope, Esparza ha afirmado que está a la espera de hablar con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Navarra en Suma se constituyó "para conseguir que el independentismo catalán y el independentismo basco no tomen decisiones en España", ha declarado. 

10.11. El Govern cree que el rechazo de Pedro Sánchez a reunirse con Quim Torra es "un error absoluto". El vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, así lo ha declarado a los perioidstas a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, adonde ha ido para acompañar a Josep Maria Jové, diputado de ERC, que declaraba por la causa asociada a los preparativos del 1-O. 

10.03. Manuel Monereo, exdiputado de Podemos, sobre Echenique: "Nunca he sentido que tuviéramos un secretario de Organización". Así lo ha manifestado en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero. En cuanto a las crisis internas, el que fue mentor de Pablo Iglesias se ha mostrado contundente: "Todo esto se hubiera resuelto en una asamblea en octubre para ver si tenía que haber una refundación". 

09.25. PP y Vox se encontrarán a las 13.00 este viernes en el Congreso para continuar las negociaciones. Será la segunda reunión después de que las formaciones iniciaran contactos tras las elecciones del 26M. Las negociaciones estarán lideradas por el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. 

09.20. PP y Ciudadanos se reunirán este viernes por primera vez para negociar la Comunidad de Madrid. El encuentro se producirá a las 17 horas en la Asamblea de Madrid, donde se darán cita la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y el de Cs, Ignacio Aguado. Estarán acompañados por los secretarios generales de sus partidos, Teodoro García Ege y José Manuel Villegas, respectivamente, y por sus equipos negociadores. 

09.16. Pablo Echenique afirma que la decisión de dejar la Secretaría de Organización fue consensuada tras los resultados del 28A. En una entrevista para RNE, el todavía secretario de Organización de Podemos ha señalado que la "rotación" actúa dentro de la normalidad en la que se estructuran los cargos del partido. A partir de ahora, Echenique se encargará de una nueva secretaría que abordará y coordinará los pactos electorales

08.34. El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha advertido  de que "el pacto de la casta parece más cerca que nunca". Así lo ha manifestado en su cuenta de Twitter, en alusión al acuerdo que podría firmarse entre Barcelona en Comú, PSC y BCN Canvi-Cs para investir a Ada Colau, en alternativa a Ernest Maragall, de ERC. 

Maragall avisa a Colau de que los votos de Valls serán una "hipoteca permanente"

Maragall avisa a Colau de que los votos de Valls serán una "hipoteca permanente"

 

Malgrat el Pacte de la Casta a Barcelona sembla més proper q mai, q ningú dubti: no deixarem de lluitarNi és el q ha votat BCN, ni és l’acord de progrés de necessita la ciutat. I com sempre recorda @junqueras, @Esquerra_ERC mai es rendeix, ni mai defalleix. Tampoc ho farem ara

— Sergi Sabrià (@sergisabria) 6 de junio de 2019

08.07.

Pedro Sánchez se reunirá el martes 11, por este orden, con Iglesias, Rivera y Casado para negociar la investidura. Así lo anunció el presidente del Gobierno en funciones el jueves en su comparecencia en Moncloa. Sánchez aceptó el encargo del rey para intentar conseguir la investidura. Un día antes, el 10 de junio, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá para configurar la comisión que se encargará de coordinar las negociaciones con los diferentes grupos parlamentarios. 

Más sobre este tema
stats