calidad del aire

Revés para Almeida: la justicia suspende la moratoria de multas en Madrid Central

Vista general de la manifestación este sábado desde la plaza de Callao a Cibeles, convocada por la Plataforma en Defensa de Madrid Central.

Madrid Central vuelve a funcionar. El juez aceptó el recurso contencioso administrativo que presentaron este mismo viernes Ecologistas en Acción y Greenpeace en el que solicitaban la suspensión cautelar de la moratoria de multas decretada por el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida y que entró en vigor este lunes. Desde entonces, cualquier vehículo podía acceder a la zona de bajas emisiones aprobada por Manuela Carmena sin ser sancionado. En teoría, según explicaron los conservadores, la medida seguía en vigor pero sin carácter sancionador hasta, como mínimo, el mes de septiembre. Una decisión muy criticada por las organizaciones defensoras de la medida del anterior Ayuntamiento, que consideraban que, de facto, se estaba derogando una de las medidas estrella del Plan A de calidad del aire de Carmena. Con esta decisión, Madrid Central vuelve a funcionar tal y como lo hacía hasta el pasado 30 de junio

No obstante, este no era el único recurso presentado. El PSOE también hizo lo propio y acudió el jueves con su propio escrito a otro juzgado en el que solicitaba, del mismo modo, la suspensión inmediata de la moratoria de las multas. No obstante, fuentes socialistas confirman que el juez, en su caso, no aceptó las medidas cautelares. 

Ecologistas en Acción cree que el Ayuntamiento "manipula la realidad" en sus alegaciones sobre Madrid Central

Ecologistas en Acción cree que el Ayuntamiento "manipula la realidad" en sus alegaciones sobre Madrid Central

"La solicitud y adopción de una medida cautelar de suspensión de la eficacia de un precepto no es una medida excepcional, sino una medida normal englobada en el derecho a la tutela judicial efectiva de esta parte recurrente desde el punto y medida que esta guarda proporción y relación con la pretensión que se ejercita en el procedimiento", recoge el recurso. "En definitiva, el daño ambiental, especialmente si es grave, irreparable o si es evitable por existir alternativas menos gravosas, debe ser evitado; y es en el incidente de medidas cautelares donde ese principio de prevención tiene su reflejo procesal", concluye.

Más sobre este tema
stats