Realidad trans

El TC respalda que menores trans "con suficiente madurez" puedan solicitar su cambio de sexo en el registro civil

Plataforma Trans se manifiesta a las puertas del Congreso.

infoLibre

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha hecho público este jueves el fallo de la sentencia que avala que los menores con suficiente madurez y que se encuentren en una situación estable de transexualidad puedan solicitar su cambio de sexo en el Registro Civil, han informado fuentes del tribunal de garantías.

La sentencia junto con dos votos particulares se notificará en los próximos días. El TC responde a una cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Supremo respecto de la Ley 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. La sentencia se refiere espeficicamente al artículo 1 de dicha ley, mediante el cual se exige la mayoría de edad para solicitar dicha reftificación. 

Natalia Aventín, presidenta de la Asociación de Familias de Menores Transexuales 'Chrysallis', es la madre del menor 'trans' que llevó a los tribunales su situación. Tras cinco años inmersa en procedimientos judiciales, ve "un avance" el fallo emitido este jueves por el Tribunal Constitucional, que avala que los menores "con suficiente madurez y que se encuentren en una situación estable de transexualidad" puedan solicitar su cambio de sexo en el Registro Civil.

Carla Antonelli, la primera diputada trans en un parlamento español

Carla Antonelli, la primera diputada trans en un parlamento español

Hace cinco años, Natalia reclamó el cambio de nombre y sexo en el Registro Civil de su hijo, que ahora está apunto de cumplir la mayoría de edad. Tras denegárselo, acudió al tribunal de primera instancia, que también lo rechazó, pasando así a la Audiencia Provincial de Huesca, que también lo denegó. Ante los recursos presentados ante del Tribunal Supremo, éste elevó al tribunal de garantías el caso en el año 2016. "Ha estado tres años en el Constitucional", ha lamentado, destacando que para su hijo ya es "tarde".

Según ha recalcado, a la espera de conocer la sentencia íntegra, el fallo del TC publicado este jueves sigue "condicionando" el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y género, a pesar de que declare inconstitucional y nulo el artículo 1 de la Ley 3/2007 que exige ser mayor de edad para cambiar el sexo que consta en el Registro Civil y, por tanto, que aparece en el DNI. "Es el derecho a tener tu propia identidad", sostiene.

 

Más sobre este tema
stats