El debate de investidura

Unidas Podemos se abstendrá y aboca a Sánchez a perder la votación de investidura

Fernando Varela

La dirección de Unidas Podemos decidió, poco antes del inicio del Pleno decisivo de la investidura, que se abstendrá en la votación en la que Pedro Sánchez necesitaba más votos a favor que en contra para ser reelegido presidente. Sin el respaldo de la formación morada, Sánchez perderá la votación y la situación política se encaminará hacia un bloqueo que muchos creen puede terminar en una repetición electoral en noviembre.

Despejada la incógnita de UP, Sánchez saldrá del Pleno con 124 votos a favor (PSOE y PRC, 155 en contra (PP, Cs, Vox, Junts, UPN y CC) y 67 abstenciones (UP, ERC, PNV, Bildu y Compromís).

La decisión de UP se conoció después de que el PSOE rechazase la contraoferta que hizo pública este jueves Unidas Podemos en un último intento por desbloquear las negociaciones para un Gobierno de coalición con el PSOE. En ella pedía una vicepresidencia de derechos sociales e igualdad y tres ministerios: Sanidad y Consumo, Trabajo, y Ciencia y Universidades. La propuesta coincide con la última socialista, formulada el miércoles, salvo en el Ministerio de Trabajo, que Pedro Sánchez se resiste a ceder y que Pablo Iglesias considera irrenunciable.

Los socialistas afirman que “el PSOE se mantiene en la oferta que ya formuló a Unidas Podemos” y aseguran que la contraoferta de Iglesias “es más de lo mismo. No hay carteras de primera ni de segunda”, subrayan fuentes del partido de Sánchez, “todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de Ministros de España”.

Unidas Podemos trasladó al PSOE su disposición a llegar a un acuerdo si los socialistas aceptan darles una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, “con competencias para reformar el sistema de cuidados (educación 0-3) y dependencia, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles”, así como “los temas de memoria democrática”, y tres ministerios: Sanidad y Consumo (con competencias para asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, así como garantizar el derecho a la eutanasia); Trabajo (con competencias para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral del PP en diálogo con los agentes sociales), y Ciencia y Universidades (con competencias para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2% del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora digna y converger en la ratio de investigadores por habitante en la media europea, además de bajar las tasas universitarias y aumentar las becas).

La principal diferencia con la última oferta del PSOE es el Ministerio de Trabajo, que Unidas Podemos reclama en vez del de Vivienda, que ofrecían los socialistas. Los de Iglesias también reclaman Ciencia y Universidades.

Los tres últimos departamentos que ofreció el candidato socialista al líder de Unidas Podemos fueron, siempre según el PSOE, el Ministerio de Vivienda y Economía Social (incluye la actual Secretaría General de Vivienda), el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo (incluye la actual Secretaría General de Sanidad y Consumo) y el Ministerio de Igualdad (incluye la actual Secretaría de Estado de Igualdad). A ello habría que sumar una Vicepresidencia del Gobierno.

La propuesta de Unidas Podemos llegó después de una reunión de su dirección y va acompañada de un prólogo en el que afirma su “voluntad de desbloquear la actual situación y construir un Gobierno de coalición progresista que aborde los grandes retos de nuestro país”.

 

Más sobre este tema
stats