El debate de investidura

Sánchez también pierde la segunda votación: 124 'síes', 155 'noes', 67 abstenciones

La portavoz socialista, Adriana Lastra.

La candidatura a la Presidencia del socialista Pedro Sánchez ha fracasado de nuevo este jueves. Tras la primera votación del martes, Sánchez necesitaba que dos grupos cambiasen su voto para salir elegido: que Unidas Podemos pasase de la abstención al 'sí' y que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) cambiase el 'no' por la abstención. Esto último se produjo, pero UP se mantuvo en la abstención, de forma que la investidura fracasó.

El resultado fue el siguiente: 124 votos a favor de Pedro Sánchez, 155 en contra y 67 abstenciones. Cuatro diputados independentistas catalanes no pudieron votar al estar en la cárcel por la causa del procés.

Así te ha contado infoLibre el minuto a minuto de la sesión de investidura:

 

15.40. Pedro Sánchez tampoco ha logrado la investidura en la segunda votación. Esta vez necesitaba mayoría simple, más votos a favor que en contra, pero se quedó lejos: obtuvo 124 votos a favor –los 123 del Grupo Socialista y el diputado del Partido Regionalista Cántabro– y 155 en contra: PP (66), Ciudadanos (57), Vox (24), Junts (4), Coalición Canaria (2) y Navarra Suma (2).

Por la abstención se inclinaron 67 diputados: 42 de Unidas Podemos, 14 de ERC, 6 del PNV, 4 de EH Bildu y 1 de Compromís.

Cuatro diputados (3 de Junts y 1 de ERC) no pudieron votar al encontrarse en prisión por la causa del procés.

Respecto a la votación del martes, el único cambio en el voto ha sido el de ERC, que pasó del 'no' a la abstención.

15.19. Comienza la votación. Los diputados de Unidas Podemos se están absteniendo, de forma que la candidatura de Sánchez no saldrá adelante.

15.11. "Mantenemos encima de la mesa la propuesta que les trasladamos ayer", concluye Lastra dirigiéndose a la bancada de Unidas Podemos.

15.01. La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, pone punto y final al debate. "Queremos negociar de buena fe, pero no vamos a aceptar chantajes ni imposiciones", apunta la diputada del PSOE, que considera que la negociación ha estado lastrada porque Iglesias se ha negado "a asumir el resultado electoral". "Iglesias, todo tiene un límite y usted lo sobrepasó. Necesitamos socios leales y no que usted venga a presentarse como el guardián de las esencias, porque no lo es", añade Lastra, que recuerda a Iglesias que esta será la "segunda vez" que "va a impedir que España tenga un Gobierno de izquierdas".

14.58. Continúa el único diputado del PRC en la Cámara Baja, José María Mazón, que sostiene que todavía quedan dos meses "para un nuevo intento" y pide "comenzar las negociaciones desde cero". "Todos somos conscientes de que hay que pactar. Pero para pactar hay que ceder. No es tan complicado", sentencia. 

14.52. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, exige a Sánchez e Iglesias que pasen página y empiecen a trabajar desde hoy mismo. "O eso, o la foto de Colón", señala Baldoví. Y le dice al candidato socialista: "Desde Compromís sólo le pedimos un poco de respeto".

14.50. Turno para el diputado Carlos García. El portavoz de UPN en el Congreso de los Diputados carga contra EH Bildu y le dice a Sánchez que si de verdad quiere responsabilidad por parte del PP y de Ciudadanos "puede empezar por Navarra". "Hay dos opciones: un Gobierno constitucionalista o uno del PSOE pactado con Bildu".

14.46. La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, señala que "hay que hacer un esfuerzo en este momento y tenemos la responsabilidad". Tras el fracaso de las negociaciones con Podemos, Oramas dice que "los nacionalistas canarios" están "dispuestos a dar un paso" al frente "pero negociando". ""Hagamos pactos de Estado los partidos que creemos en el marco constitucional", señala.

14.44. El portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, afirma que los votos de su partido "eran un compromiso antifascista" para evitar "el sueño húmedo" de las tres derechas.

14.38. La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, señala que "se mantienen intactas las 155 razones" expuestas el pasado miércoles en el hemiciclo "para votar no" a la investidura de Pedro Sánchez. Y añade durante su intervención: "Nuestros compañeros son presos políticos, pero usted es un político preso por su prepotencia".

14.33. "El cielo no se conquista al asalto, se conquista ocupando de nube en nube", le dice Esteban a Iglesias.

14.32. Aitor Esteban toma la palabra. "Creía que la presión social iba a provocar la investidura", arranca el portavoz del PNV, que dice "las cosas no se han hecho como se tenían que hacer" y ha afeado al PSOE no haber buscado "complicidades de otra manera".

14.28. "La gente lo único que ve es perdiendo a la izquierda una vez más", completa Rufián.

14.27. Rufián afea a Sánchez el "error" de vetar a Iglesias y a Unidas Podemos el de no aceptar la oferta socialista. Así, le dice al candidato socialista que "se arrepentirá" de haber preferido "la abstención de Rivera y Casado" a la presencia de Iglesias en algún ministerio. "Señor Iglesias, se arrepentirá de no haber aprovechado esta oportunidad", continúa Rufián. 

14.23. Gabriel Rufián sube a la tribuna de oradores y comienza su intervención recordando a Rivera que "ir con el señor Abascal no es ir con una banda, es ir con un comando".

14.22. "Ni venceréis ni convenceréis", apunta Abascal, que culmina su discurso asegurando que "España prevalecerá".

14.17. Turno de Santiago Abascal. El líder de Vox, en línea con lo que dijo el pasado martes, ha dejado claro que no apoyarán "nunca un gobierno" de los "capos del Frente Popular". "No apoyaremos nunca un Gobierno que ponga en riesgo la unidad nacional, el orden constitucional y la libertad de los españoles", expresa Abascal. "Ni venceréis ni convenceréis", añade.

14.13. Iglesias se abre a renunciar al Ministerio de Trabajo si el PSOE les cede las "políticas activas de empleo" después de lamentar que la negociación se haya caracterizado por las filtraciones continuas a los medios.

14.10. Iglesias sube a la tribuna. Comienza su intervención pidiendo a Sánchez "respeto" en su "tono" y "palabras" hacia Unidas Podemos. "Es muy difícil negociar en 48 horas lo que no se ha querido negociar en 80 días", dice.

14.09. "¿Alguien sensato cree hoy que Pedro Sánchez puede ser un buen presidente para España?", concluye Rivera.

14.07. "No se han peleado por las políticas. Les importan un bledo las políticas, sólo se han peleado por los sillones", apunta Rivera, que dice que Sánchez no ha sido capaz de ponerse de acuerdo con su "banda" porque les ha separado "el ego, que no les entra en los sillones".

14.03.Turno de palabra de Albert Rivera. El líder de Ciudadanos acusa a Sánchez y su "banda" de tratar de repartirse España como si fuera un botín. "Los españoles están viendo con estupor lo que están haciendo usted y su banda", señala.

14.01. “Tenemos una tarea común por delante, que es ensanchar el espacio central de la moderación. Y hacerlo tan grande que, de nuevo, los dos podamos ganar en él”, le dice Casado a Sánchez.

14.00. “Usted exigía que le extendiéramos un cheque en blanco. Y eso no lo podemos aceptar”, le dice el líder del PP al candidato socialista.

13.57. Pablo Casado acusa a Sánchez de haber dado junto a sus “socios” un “espectáculo bochornoso”.

13.55. Termina Sánchez su intervención y sube a la tribuna Pablo Casado. 

13.53. La cuarta constatación la dirige Sánchez a los líderes de PP y Ciudadanos, a quienes recuerda su nula implantación en Cataluña y Euskadi, respectivamente.

13.51. "¿De qué sirve una izquierda que pierde incluso cuando gana?", le pregunta Sánchez a Iglesias. 

13.48. Sánchez: “Sigue sin entender, señor Iglesias, que hace falta un Gobierno cohesionado, no dos Gobiernos”.

13.47. La tercera constatación de Pedro Sánchez es que aspira a presidir el Gobierno de España, “pero no a cualquier precio ni cualquier Gobierno”. “Debo tener la certeza de que cada responsable de un departamento tiene la capacidad de gestionarlo”, añade.

13.45. “No conozco precedente alguno de que alguien se considere humillado ante la oferta de ser vicepresidente del Gobierno de España”, dice el candidato socialista, en referencia a las palabras de Iglesias el pasado lunes, cuando afirmó que no permitiría que UP fuese “humillada”.

13.41. Sánchez dice que va a realizar cuatro "constataciones" sobre lo ocurrido. Primera constatación: existen grandes coincidencias de programas con Unidas Podemos. "El problema nunca fue el programa", dice Sánchez. Segunda constatación: "Si el problema no es el programa, ¿cuál es? Los ministerios”, responde Sánchez, que asegura que Unidas Podemos pretendía controlar “el 80% del gasto social” del Gobierno pese a tener sólo el 25% de los escaños.

13.39. Sánchez: “Pronto advertí que el programa de Gobierno era muy secundario para Iglesias”. 

13.38. Sánchez dice que no pedía “un cheque en blanco”, quien “lamenta” que no haya sido posible el acuerdo con Unidas Podemos.

13.36. "Entre fuerzas de izquierdas la investidura debería estar garantizada desde el primer momento", ha dicho Sánchez desde la tribuna. 

13.32. Comienza el debate de investidura para la segunda votación de Pedro Sánchez. El candidato socialista sube a la tribuna. 

13.22. Podemos ha decidido abstenerse en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, pese a haber rechazado el PSOE la contraoferta que los morados le han hecho llegar cuando aún quedaban más de tres horas para la votación. 

13.03. Calvo afirma que la contraoferta de Podemos ya fue rechazada ayer por Sánchez en la conversación con Iglesias. "No es una contraoferta, es justo lo mismo que ayer Iglesias le propuso a las 20.00 horas al presidente y ahora ha mandado por escrito por otra vía", ha dicho la vicepresdienta en una entrevista en LaSexta. 

12.54. Sánchez llega ya al Congreso para someterse a la segunda votación de investidura, sin que de momento se haya alcanzado un acuerdo con Podemos. 

12.51. Ábalos se ha puesto en contacto con varios portavoces parlamentarios para trasladarles la versión del PSOE sobre la imposibilidad de cerrar un acuerdo de gobierno de coalición. El secretario de Organización de los socialistas ha explicado que su partido no podía ceder más de lo que lo ha hecho.  

12.29. Echenique responde al PSOE que la contraoferta es "modesta" y le pide que rectifique antes de la investidura. "No es el papel de la cuarta fuerza desbloquear la investidura, sino del PSOE", sostiene el jefe del equipo negociador de la formación morada. 

12.20. Según fuentes de IU, con el estado en el que se encuentran las negociaciones a las 12.00 h, la colegiada del partido opta por una “ABSTENCIÓN” para la segunda votación. No obstante, IU sigue hablando en estos momentos con Gobierno y con Podemos para tratar de alcanzar un acuerdo.

11.54. Joan Baldoví confirma que Compromís continúa en la abstención y acusa al PSOE de "hacer poco por sumar otros votos", quien además también ha lamentado que nadie del Gobierno ni de los socialistas se ha puesto en contacto con ellos desde el domingo. 

11.40. El PSOE rechaza la contraoferta que Podemos ha hecho en un intento de llegar finalmente a un acuerdo y responde que es "más de lo mismo". Para los de la formación morada el Ministerio de Trabajo es irrenunciable. Desde el PSOE aseguran que su última oferta sigue en pie. [Ampliación]

11.10. La comisión ejecutiva del PSOE, con Sánchez a la cabeza, ya se encuentra reunida en Ferraz

 

️ La comisión ejecutiva del #PSOE, encabezada por su secretario general y presidente del Gobierno, @sanchezcastejon ya se encuentra reunida en #Ferraz. #SíaPedro pic.twitter.com/1ztM3HuBWf

— PSOE (@PSOE) July 25, 2019

11.07.

Podemos dice que acaba de enviar al Gobierno un nuevo documento en el que se rebajan las peticiones. La propuesta quedaría en una vicepresidencia y tres ministerios, pero insisten en la cartera de Trabajo, a la que acompañarían Sanidad y Ciencia.

11.05. Quim Torra insiste en que sin una propuesta "para dar voz" a Cataluña, su voto a Sánchez es 'no'. Así lo ha hecho saber en Twitter, mientras retuiteaba lo que ya publicó e hizo público la portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borràs.

10.52. El portavoz de ERC cree que "llamar a la gente a votar el 10 de noviembre es de una enorme irresponsabilidad, es tremendamente negligente".10.43.

Rufián apela a la "responsabilidad" para que PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo. Asegura en rueda de prensa que ellos están "dispuestos a facilitar" la permanencia de Sánchez en la Moncloa. El portavoz de ERC dice que una repetición electoral supondría "la muerte política" de Sánchez e Iglesias. [Ampliación]

 

10.38. EH Bildu y ERC anuncian que sus 19 diputados se abstendrán en la votación de la investidura de Pedro Sánchez, como han anunciado sus portavoces en rueda de prensa en el Congreso.

10.35. María Jesús Montero cree que la propuesta del PSOE es "justa" y "equilibrada" y que "no hay motivo" para negarse a llegar a un acuerdo. "No hay ningún motivo para decir que 'no' a esa propuesta salvo, claro, que uno no quiera llegar a un acuerdo", ha dicho en una entrevista en TVE. 

 

10.24. Gloria Elizo, de Podemos, cree que aún hay margen para el acuerdo con el PSOE antes del debate. "A lo mejor soy la única", dice la vicepresidenta primera del Congreso, que cree posible un acuerdo que debería materializarse antes de las 14.30 horas, cuando se inicia la segunda vuelta de la investidura. 

10.15. Junts confirma el 'no' a Sánchez, al que acusa de no tener "ni sentido de Estado" ni "sentido común". Así lo ha asegurado la portavoz parlamentaria de la formación independentista, Laura Borràs, en su cuenta de Twitter. 

 

Avui @JuntsXCat votarà NO perquè Catalunya espera un SÍ. Cal un sí a la política per donar resposta a les aspiracions de la majoria dels catalans. PSánchez sembla dir NO a la investidura. Per dir Sí a la política, ens hi trobarà sempre. No tenen ni sentit d’Estat, ni sentit comú.

— Laura Borràs (@LauraBorras) July 25, 2019

10.05.

Podemos critica que la negociación ha sido "caótica" y que el PSOE les ofrece "un papel decorativo, con muy pocas competencias reales". Así lo ha asegurado Echenique en una entrevista en TVE. 

 

09.52. El portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, y la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, anuncian una comparecencia conjunta en el Congreso a las 10.30 para informar sobre el sentido del voto de ambos partidos en la segunda votación de investidura de Sánchez

09.29. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha criticado que Podemos no ha querido negociar con el PSOE porque han mantenido una posición que no es realista y han reclamando para sí "el gobierno entero". "Si alguien lee ese documento se preguntaría qué haría el PSOE en un gobierno de esa naturaleza. Apenas le quedaría nada", ha señalado sobre las exigencias de Podemos. En declaraciones en la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Calvo ha asegurado que el partido de Pablo Iglesias intentó hacer un "doble gobierno", pidiendo competencias que atravesaban "todas las áreas de gobierno". [Ampliación]

 

09.07. La Comisión colegiada Federal de Izquierda Unida, el máximo órgano ejecutivo de la formación, se reunirá este jueves antes de la segunda sesión de investidura. El encuentro tendrá lugar a las 12.00 horas y la decisión se adoptará en base a "la información de la que se disponga a esa hora, una vez finalizadas las negociaciones con el PSOE", han informado a Europa Press fuentes de IU.

La negociación para formar un Gobierno de coalición salta por los aires a pocas horas de la votación de investidura

09.05.Podemos ha puesto en duda la voluntad de pacto del PSOE, después de que este miércoles diera por rotas las negociaciones para un gobierno de coalición y entiende que aunque su oferta de dar ministerios a Podemos "suena bien", en realidad las carteras que ha propuesto están "vacías en competencias". Así lo ha expresado el jefe negociador de Podemos, Pablo Echenique, que critica que el PSOE "nunca" ha aceptado que Podemos pueda tener competencias "reales" para poder "cambiar la vida de la gente", y puso como ejemplo poder subir el salario mínimo interprofesional, bajar la factura de la luz o igualar los permisos de paternidad y maternidad. "Lamentablemente esta ha sido la historia de las casi 20 horas que nos hemos pasado hablando con el PSOE", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha recalcado que ofrecían un papel "pequeñito" en la coalición. [Ampliación]

 

07.36.El PSOE reúne este jueves a su Ejecutiva, antes de la segunda votación, y decisiva, para la investidura de la candidatura de Pedro Sánchez, que necesitaría obtener la mayoría simple de la Cámara para ser elegido jefe del Ejecutivo. La cita tendrá lugar tras las negociaciones infructuosas con Unidas Podemos y poco antes de la votación decisiva del jueves en el Congreso.

Más sobre este tema
stats