'CASO AYUSO'

Más Madrid pide la comparecencia de 79 personas, entre ellas Aguirre y Díaz Ayuso

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

Más Madrid pide la comparecencia de 79 personas en la comisión que investigará el supuesto trato de favor y las irregularidades cometidas en Avalmadrid, la sociedad semipública que concedió un aval a la empresa de la que eran socios los padres de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pero no actuó con la debida diligencia para recuperarlo cuando no le fue devuelto su importe. Entre esas comparecencias se encuentran las de todos los presidentes de la Comunidad de Madrid desde 2003, incluidos Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes e Ignacio González, así como la propia Díaz Ayuso y su antecesor en el cargo, Ángel Garrido.

También quieren que expliquen su conocimiento de los procedimientos utilizados por Avalmadrid en la concesión, seguimiento y recuperación de avales quienes ocuparon la Consejería de Economía mientras se produjeron las anomalías reveladas por las inspecciones del Banco de España y las informaciones publicadas por infoLibre. La Comunidad madrileña es el accionista con mayor participación en la sociedad de garantías recíprocas, con un 26,1% del capital, por lo que nombra a su presidente y a un vocal del consejo de administración. En el Gobierno de Díaz Ayuso la Consejería de Economía está en manos de Ciudadanos. Más Madrid solicita que comparezcan en la comisión el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, procedente de la formación naranja, y el actual viceconsejero de Economía y presidente de Avalmadrid, Isaac Martín Barbero.

Igualmente deberán explicar sus actuaciones en la concesión de avales, algunos de ellos otorgados a empresas con vinculaciones con el PP o a empresas relacionadas con miembros del consejo de administración de Avalmadrid a una veintena de estos últimos: desde Rocío Albert López-Ibor, actual viceconsejera de Política Educativa, hasta Juan Iranzo –condenado por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid–, Aurelio García de Sola –presidente de Madrid Network, donde trabajó Díaz Ayuso– y José María Guerrero Sedano, presidente de Confemetal, o Juan Pablo Lázaro, expresidente de la patronal madrileña CEIM.

Directivos

Además, Más Madrid pide la presencia en la comisión de los directivos de Avalmadrid que tuvieron responsabilidades en la concesión de estas garantías bajo sospecha, incluida la otorgada a MC Infortécnica SL, la empresa participada por los padres de Ayuso. Así, pretende que se llame a comparecer a los ex directores generales Juan Luis Fernández Rubíes y Jorge Morán Santor, así como al anterior presidente Juan Manuel Santos Suárez. También a los responsables de riesgos, morosidad, auditoría interna y recuperaciones de Avalmadrid cuando se produjeron las irregularidades, así como a algunos miembros de su comité ejecutivo y otros directivos comerciales y jurídicos.

Respecto a MC Infortécnica SL, se solicita la comparecencia de sus administradores, Juan Carlos Herrero Casasola y José Luis Marcelino Santamaría, así como el director financiero del grupo al que pertenecía la empresa, Manuel Pérez Campos.

A esta empresa de suministros médicos, Avalmadrid le concedió un aval de 400.000 euros. La presidenta madrileña admitió, después de que este periódico desvelase el escándalo, que se había interesado por saber “con qué persona había que hablar” para que Avalmadrid avalara a la empresa de su familia, “si se daban las condiciones”. Esas gestiones se produjeron antes de que, en febrero de 2011, el Comité Directivo de Avalmadrid aprobase la operación. MC Infortécnica SL no devolvió ni un euro del préstamo, que estaba avalado por los ocho accionistas de la empresa. Pese a que en dos reuniones del Comité de Morosidad de Avalmadrid celebradas en 2012 se decidió actuar contra los bienes de los avalistas, ese acuerdo jamás fue ejecutado. No sólo eso, sino que la entidad controlada por la Comunidad de Madrid permitió que los dueños de MC Infortécnica SL se deshicieran de todos sus bienes, en operaciones típicas de un alzamiento de bienes. La presidenta madrileña fue una de las beneficiadas, al apropiarse de un piso en el centro de Madrid, que le donaron sus padres para evitar que terminase respondiendo de la deuda de Avalmadrid.

Empresarios 

Entre los empresarios presuntamente favorecidos por Avalmadrid Más Madrid intenta que acudan a dar explicaciones Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de CEOE y dueño del Grupo Marsans, así como los representantes de Máscara Films y del Club Social Santo Domingo. Y la exdirectora de Comunicación de Esperanza Aguirre, Isabel Gallego. Les deberían acompañar también los representantes de la patronal madrileña CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, que además de ser consejeros de Avalmadrid vieron cómo las empresas de algunos de sus miembros recibían avales. Más Madrid ha pedido igualmente la asistencia a la comisión del resto de los accionistas de la sociedad de garantías, como el Banco Santander o Bankia.

Finalmente, Más Madrid pretende que acudan a la comisión de investigación los autores de los informes que revelaron las irregularidades en el funcionamiento de Avalmadrid, desde el Banco de España hasta las consultoras Forest Partners y PriceWaterhouse Coopers.

Los principales nombres

1. Isabel Díaz Ayuso. Presidenta de la Comunidad de Madrid, con responsabilidades políticas dentro del PP desde 2012.

2. Esperanza Aguirre. Presidenta de la Comunidad de Madrid entre 2007 y 2012.

3. Ignacio González González. Presidente de la Comunidad de Madrid entre septiembre de 2012 y junio de 2015.

4. Cristina Cifuentes. Presidenta de la Comunidad de Madrid entre junio de 2015 y abril de 2018.

5. Ángel Garrido García, presidente de la Comunidad de Madrid desde mayo de 2018 hasta el final del periodo que será investigado por la comisión.

6. Pedro Rollán Ojea. Presidente en funciones de la Comunidad de Madrid entre abril y agosto de 2019.

7. Ignacio Aguado Crespo. Actual vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Miembro de la ejecutiva de Ciudadanos.

8. Consejeros de Economía entre 2007 y 2018: Enrique Ossorio Crespo, Percival Manglano, Fernando Merry del Val, Antonio Beteta Barreda.

9. Tres exviceconsejeros y presidentes de Avalmadrid: Eva Piera Rojo, que facilitó a Díaz Ayuso un contacto en la sociedad de garantías, José María Rotellar, exviceconsejero de Hacienda entre 2011 y 2014, e Isaac Martín, actual presidente. También está en la lista de comparecientes la expresidenta Rosario Rey García, que encargó un informe a Forest Partners para denunciar ante la Fiscalía las irregularidades reveladas en el documento. Y Juan Manuel Santos Suárez, presidente de Avalmadrid entre 2008 y 2014, cuando se produjo el grueso de las irregularidades reveladas por los informes del Banco de España y Forest Partners.

10. Juan Luis Fernández Rubíes: director general de Avalmadrid hasta 2016 y miembro del comité de morosidad en 2012, cuando se concedió a MC Infortécnica SL el aval que no se recuperó.

11. Isabel Parga Raventós. Directora del Departamento de Riesgo y Recuperaciones de Avalmadrid.

12. Fernando de la Fuente Gómez. Director financiero y de administración de Avalmadrid, así como presidente el Comité de Recuperaciones.

13. Jaime Echevarría Rey. Miembro del Comité de Morosidad de Avalmadrid en noviembre de 2012 y responsables de Recuperaciones.

14. Darío Hernández Martínez. Director del departamento de Recuperaciones y miembro del Comité de Morosidad en 2012. Actualmente, director general de Racmo, empresa de cobro de deudas contratada por Avalmadrid.

15. Christian de la Torre González. Analista de riesgos de Avalmarid.

16. Los responsables de la Comisión Mixta de Auditoría y Riesgos que emitieron el informe sobre actividades de recuperación del expediente de MC Infortécnica el 30 de julio de 2019.

17. Borja Cubillo Santamaría. Director comercial de Avalmadrid.

18. Sandra Coego Benavides. Empleada del departamento comercial de Avalmadrid que intervino en la concesión, seguimiento y recuperación del aval a la empresa de los padres de Díaz Ayuso.

19. José Luis Herrero Casasola y José Luis Marcelino Santamaría. Administradores de MC Infortécnica SL.

20. Manuel Pérez Campos, director financiero de Grupo MC, al que pertenecía MC Infortécnica SL.

21. Gerardo Díaz Ferrán. Expresidente de la CEOE y dueño del Grupo Marsans, una de las empresas supuestamente favorecidas por Avalmadrid en la concesión de garantías.

PP y Cs impiden que Díaz Ayuso y los responsables de la empresa de sus padres comparezcan en la comisión de Avalmadrid

PP y Cs impiden que Díaz Ayuso y los responsables de la empresa de sus padres comparezcan en la comisión de Avalmadrid

22. Isabel Gallego Navarrete. Ex directora general de Comunicación de Esperanza Aguirre cuando ésta presidía la Comunidad de Madrid. Avalmadrid le vendió un piso a su padre por 30.000 euros cuando su valor de mercado era de 82.000.

23. Pedro Rodríguez Martín. Esposo de Isabel Gallego y presidente del comité de empresa de Avalmadrid.

24. Más Madrid solicita la comparecencia del responsable de la División de Expedientes Sancionadores y Colaboración con Órganos Judiciales del Banco de España. Así como de Miguel Graell Funes, del departamento de Inspección de la Dirección General de Supervisión del Banco de España. Y de Daniel Pérez García, instructor adjunto del Banco de España del expediente disciplinario abierto a Avalmadrid.

Más sobre este tema
stats