10N | Elecciones Generales

La JEC desestima la denuncia de Más País por la campaña abstencionista de 'Yo no voto'

El líder de Más País, Íñigo Errejón, en una imagen de archivo.

A cuatro días de las elecciones la jornada del miércoles ha estado marcada por la declaración del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que daba a entender que la Fiscalía depende del Gobierno para demostrar que su gabinete también está actuando para que las autoridades belgas entreguen al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Asimismo, los fiscales han defendido, frente a  estas afirmaciones, que la Fiscalía es "independiente".

Po otra parte, los dirigentes de los principales partidos han continuado su agenda electoral, mientras la JEC desestimaba la denuncia presentada por Más País por la campaña anónima No contéis conmigo. Yo no voto. 

La dirección nacional del PP que dirige Pablo Casado considera que su partido puede superar el centenar de escaños en las elecciones generales del próximo domingo y que la subida de Vox en los sondeos, coincidiendo con la caída de Ciudadanos, beneficiará al bloque de centro-derecha.

Así te lo hemos contado en infoLibre:

 

20.09. El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, de haber convertido su partido en subalterno de la ultraderecha de Vox, en ascenso según muestran todos los sondeos demoscópicos.

19.10. El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Iñigo Errejón, ha planteado la posibilidad de que se congele el sueldo a los diputados mientras persista el bloqueo político y no se logre conformar un Gobierno. 

18.58. La Junta Electoral Central (JEC) ha reiterado este miércoles, ante los bulos que han empezado a difundirse por las redes sociales, que las papeletas electorales encabezadas con el rótulo Elecciones Generales Noviembre 19 son "perfectamente válidas", puesto que la cifra "19" hace referencia al año 2019 y no al día 19 de noviembre.

18.23. La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado la denuncia presentada por Más País por la campaña anónima No contéis conmigo. Yo no voto desarrollada fundamentalmente en Facebook con el objetivo de promover la abstención de la izquierda. Esa campaña, que incluyó la pegada de carteles, se dirigía a votantes del PSOE y de Unidas Podemos y acaba derivando a un página web con el nombre de Íñigo Errejón, lo que motivó la denuncia de Más País. Según publicó eldiario.es, detrás de la campaña había personas vinculadas con una agencia que trabaja para el PP, si bien este partido negó toda relación.

18.13. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha emitido este miércoles una concisa respuesta, y sin citarlas, a las manifestaciones en las que presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirma que el Ministerio Público depende del Ejecutivo. Los fiscales de la causa del procés independentista en Cataluña recuerdan que todas sus actuaciones se producen en el ámbito de su "autonomía funcional" y son imparciales.

16.26. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de "hacer saltar por los aires" el sistema judicial español.

 

16.20. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha culpado este miércoles a "las políticas económicas de Merkel, Montoro y Calviño" y a los medios de comunicación del auge de Vox, y ha apostado por combatir a la extrema derecha por medio de políticas sociales que protejan los servicios sociales y los derechos de la gente.

15.09. El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, "es el problema" ya que, a su juicio, "mira hacia a la derecha" y "le da igual el PSOE, España y la izquierda".

15.00. El PSOE justifica no plantear la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy de 2012, en contra de lo que prometió el hoy presidente Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición, para "no volver al vacío jurídico", y frente a ello, plantea "una propuesta constructiva" respaldada por "una mayoría social y política lo más amplia posible" y que "vaya más allá de 176 diputados", en referencia a la mayoría absoluta en el Congreso.

14.15. El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles el gobierno de coalición de la Comunitat Valenciana como ejemplo para España. "Ximo Puig no fue tan arrogante, supo que tenía que pactar con Podemos y Compromís para llegar a los votos", ha recalcado refiriéndose al president y líder del PSPV y al gobierno del Botànic. En un mitin en Feria Valencia, Iglesias ha utilizado el ejemplo de acuerdo del Gobierno valenciano contra "los que dicen que hay que cambiar las reglas del juego en el último momento" para que gobierne la lista más votada en las elecciones generales de este domingo, 10 de noviembre. "Es poco serio", ha advertido.

13.44. La dirección nacional del PP que dirige Pablo Casado considera que su partido puede superar el centenar de escaños en las elecciones generales del próximo domingo y que la subida de Vox en los sondeos, coincidiendo con la caída de Ciudadanos, beneficiará al bloque de centro-derecha al capitalizar ahora más escaños el partido de Santiago Abascal en el reparto que se aplica con la Ley D'Hondt, según aseguran fuentes de la cúpula de la formación a Europa Press. De acuerdo con los datos que manejan en Génova, el PP podría llegar este domingo a los 110 escaños –lo que supondría una subida de más de 40 escaños, dado que en abril tocó suelo con 66 actas–, mientras que Vox podría subir de los 24 actuales a 35 o 40 escaños. En el caso de Ciudadanos, podría perder más de la mitad de sus diputados y quedarse en torno a la veintena.

12.44. La Asociación de Fiscales ha recordado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que la Fiscalía es una institución "independiente" y que no cumple "órdenes" del Ejecutivo, después de que el candidato a la reelección a la Presidencia haya defendido la dependencia del Ministerio Público. [Ver ampliación]

11.09. El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, defiende ahora la dependencia de la Fiscalía del Gobierno para demostrar que su gabinete también está actuando para conseguir traer de vuelta a España al expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont [Ver Ampliación].

11.02. El candidato de los comuns al Congreso por Barcelona, Jaume Asens, ha sostenido este miércoles que "igual lo más sensato" para Más País es que retire su candidatura a las generales de este domingo, porque puede debilitar a su espacio político cuando aseguró que se presentaba para sumar a las fuerzas progresistas.

10.00. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este miércoles en que lo que el PSOE buscará tras las generales es "una coalición blanda" con el PP, y advierte a Pedro Sánchez de que alertar de que "viene el lobo" de Vox en campaña al tiempo que propones medidas económicas como la mochila austriaca es contradictorio.

 

09.48. El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, aspira a seguir gobernando desde la izquierda y no ve un problema en pedir la abstención de PP y Ciudadanos para que faciliten la formación del único gobierno posible, llegado el caso.

 

09.30. El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles que si gana las elecciones generales de este domingo y logra gobernar, volverá a designar ministra a Ana Pastor, que ya ocupó carteras en los gabinetes de José María Aznar y Mariano Rajoy.

09.00. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha visitado este martes la capital cacereña para participar junto a la cabeza de lista de la formación por esa provincia, Magdalena Nevado, en un mitin ante más de 300 personas donde ha dicho que le gusta ir a Cáceres, ciudad a la que acude "más rápido que una feminista a por una subvención".

Un vocal de la Junta Electoral que votó inhabilitar a Junqueras y a Torra militó en el PP hasta semanas antes de llegar al cargo en 2017

Un vocal de la Junta Electoral que votó inhabilitar a Junqueras y a Torra militó en el PP hasta semanas antes de llegar al cargo en 2017

08.26. El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha acusado al PSOE de amenazar con el 155, atacar a la escuela y los medios públicos catalanes y negar la democracia al querer prohibir referéndums que se consideren ilegales: "No solo no tenemos nada que hablar, sino que nos tendrá delante". Además, Junqueras ha pedido "derrotarlo en las urnas" porque considera que es la única manera de que entienda que Cataluña tiene que ser escuchada.

08.00 La candidata de Cs por Barcelona, Inés Arrimadas, ha criticado que haya lazos amarillos en las barandillas de unas escaleras del interior de TV3 que los candidatos han utilizado para llegar al plató donde este martes tiene lugar el debate electoral de candidatos catalanes, y la candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, los ha arrancado al pasar y los ha tirado a la basura.

 

Más sobre este tema
stats