Pactos postelectorales

Iglesias admite que tendrá que "ceder" en un gobierno con el PSOE: "Encontraremos muchos límites y contradicciones"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en presencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Júlia Oller

Dos días después del preacuerdo firmado entre el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el del PSOE, Pedro Sánchez, el secretario general de la formación morada ha admitido las dificultades que supondrán para la formación entrar en un gobierno en minoría con el PSOE y, en este sentido, ha advertido a la militancia de que este paso les supondrá "ceder en muchas cosas" y conllevará "muchos límites y contradicciones".

Asimismo, Podemos someterá a la consulta telemática de sus bases el acuerdo de Gobierno de coalición, aunque por el momento no le ponen fecha ni se conocen los pormenores de cómo se planteará la pregunta a la militancia. 

Por otra parte, hoy ha tenido lugar el encuentro entre la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, con varios de los partidos de los que dependerá que el Gobierno de coalición salga o no adelante. En esta línea, cabe destacar la postura de ERC, que a día de hoy continúa afirmando que votará no a la investidura del candidato socialistano, mientras su partido no dé muestras de que priorizará la vía política para afrontar el conflicto con Cataluña, abandonando la "vía represiva".

Así te hemos contado en infoLibre todas las reacciones de este jueves al pacto entre los socialistas y los morados:

 

20.38. La agrupación electoral Teruel Existe ha expuesto este jueves al PSOE sus condiciones para apoyar una investidura del socialista Pedro Sánchez y ha percibido "receptividad" en esta primera toma de contacto con su interlocutora, la número dos del partido, Adriana Lastra.

20.33. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido las dificultades que supondrá para la formación entrar en un gobierno en minoría con el PSOE y, en este sentido, ha advertido a la militancia de que este paso les supondrá "ceder en muchas cosas" y conllevará "muchos límites y contradicciones".

El líder de la formación morada ha remitido una carta a la militancia de Podemos tras el preacuerdo alcanzado con el PSOE para la legislatura tras las elecciones generales del domingo, en las que Unidas Podemos y sus confluencias han obtenido 35 escaños, siete menos de los logrados en abril, y en la que recupera la que fuera enseña del partido para recalcar que sí se puede.

19.50. El militante de Ciudadanos Juan Carlos Bermejo, que compitió con el expresidente del partido Albert Rivera en las primarias de principios de 2017, ha pedido una reunión a la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, para reclamar la "refundación" de la formación naranja, la sustitución de los principales dirigentes y más democracia interna.

18.38. La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, continuará este viernes con el Partido Regionalista Cántabro (PRC) la ronda de contactos con las formaciones políticas con vistas a comprobar con qué apoyos podría contar el pacto sellado por su partido y Podemos. La semana que viene tiene ya en agenda encuentros con Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), y con el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

17.52. El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha evitado este jueves valorar el acuerdo para un Gobierno progresista de coalición entre PSOE y Unidas Podemos o la propuesta de ERC de crear una mesa de partidos extraparlamentaria con el argumento de que le "pilla muy lejos".

15.12. El líder del PP, Pablo Casado, ya habló la misma noche electoral de las generales con el entonces presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el presidente de Vox, Santiago Abascal. A partir de ahora, el PP abrirá una interlocución con los representantes de los grupos parlamentarios antes de que se constituyan las Cortes el 3 de diciembre, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional de la formación.

15.01. El expresidente del Gobierno Felipe González ha criticado que el PSOE y Unidas Podemos se hayan repartido primero los cargos del Gobierno antes de hablar del programa que va a marcar la próxima legislatura porque la casa "se construye desde abajo, no se construye por el tejado".

"No me gusta, algo que todos entenderán, que después de discutir tantas veces que lo primero que hay que hacer es ponerse de acuerdo en el programa, con las cosas más elementales, lo primero que sepamos es cómo se reparten los cargos, eso no me gusta, me parece que la casa se construye desde abajo, me parece que no se construye por el tejado", ha insistido González en su intervención en la presentación del estudio 'Jóvenes, Internet y democracia'.

14.45. El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha insistido este jueves en que presentará su baja como militante del PSOE si finalmente Pedro Sánchez "forma Gobierno con Podemos, ERC y los independentistas".

Ibarra se ha ratificado así en las declaraciones que ya hizo en el año 2016 rechazando que Sánchez intentase formar un Gobierno alternativo al del candidato del PP, Mariano Rajoy.

"Si se forma gobierno con Podemos, ERC y los independentistas me iré del PSOE", ha ratificado este jueves tras asistir a un foro sobre jóvenes, internet y democracia en el que también ha participado el expresidente socialista Felipe González.

14.41. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reclamado este jueves a todos los partidos del arco parlamentario que permitan que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez eche a andar, al tiempo que ha negado "fisuras" con su líder nacional a la hora de recabar los apoyos que necesita para que el cogobierno con Unidas Podemos se ponga en marcha.

Díaz ha asegurado que confía, cree y apoya a Sánchez "porque tiene clarísimo que quiere ser presidente por el bien de España, en la defensa de la unidad del país y en el marco de la Constitución, y lo ha dejado claro con la firma del preacuerdo" con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

14.30. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha insistido en mostrar su rechazo a que partidos independentistas puedan tener la posibilidad de condicionar toda la legislatura a cambio de su apoyo a una investidura de Pedro Sánchez, al tiempo que ha considerado que hay que reclamar "responsabilidad" tanto a PP como a Cs para evitar ese extremo.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha aseverado que "posiblemente hay que reclamar esta responsabilidad" a PP y Cs, defendiendo que, del mismo modo que "toda España entiende un acuerdo en términos socialies con Podemos", todo el mundo entendería que se abriera el abanico a PP y Cs para "abordar los problemas territoriales, que son de todos" y que requieren "entenderse con mucha más gente".

14.20. Podemos someterá a la consulta telemática de sus bases el acuerdo de Gobierno de coalición que han alcanzado con el PSOE y que llevará al secretario general, Pablo Iglesias, a la Vicepresidencia del Ejecutivo. Por el momento no le ponen fecha ni se conocen los pormenores de cómo se planteará la pregunta a la militancia. De esta forma, la dirección del partido morado cumple con el punto octavo de su Documento Ético aprobado en la asamblea ciudadana de Vistalegre II en el que se exige que los pactos electorales sean decididos por la militancia.

Así, los aproximadamente 517.500 inscritos de Podemos tendrán la última palabra sobre pacto dado que tienen la posibilidad de vetar o apoyar ese acuerdo de coalición. Aunque el hecho de que en la consulta realizada en julio se apostara por entrar en el Ejecutivo con el 70% de los apoyos, apunta a que la decisión de la cúpula será ratificada.

13.48. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha trasladado este jueves a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que sus 13 diputados votarán 'no' a la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, mientras su partido no dé muestras de que priorizará la vía política para afrontar el conflicto con Cataluña, abandonando la "vía represiva".

13.24. La diputada electa de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha llamado este jueves a las formaciones independentistas y soberanistas que han obtenido representación en el Congreso a dar una respuesta conjunta y rechazar el preacuerdo de gobernabilidad entre el PSOE y Unidas Podemos.

13.22. El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha confesado hoy a los medios de comunicación que no ha llamado todavía a Pedro Sánchez para darle la enhorabuena por el resultado electoral del pasado domingo –en el que el PSOE sacó 120 escaños– porque no le parecía "necesario" tener que decírselo.

 

12.29. El recuento definitivo de las elecciones generales celebradas el pasado domingo ha dejado al PSOE finalmente con 93 senadores y al PP, en 84, incluido el senador logrado con la coalición Navarra+, al haber cambiado un escaño a última hora por el voto del exterior en Valladolid, que pasó de los conservadores a los socialistas.

 

11.56. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha abogado por que el independentismo mantenga "una posición común" ante la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente de un futuro Gobierno con Unidas Podemos, y ha instado a abordar los problemas de "las naciones sin estado y los presos".

Además, cree que la presencia en el Ejecutivo del líder del grupo confederal, Pablo Iglesias, "no es suficiente garantía" porque debe "pagar un peaje", y ha pedido a Podemos que aclare si comparte la exclusión de la coalición soberanista en la ronda de contactos para recabar apoyos para el nuevo Gobierno.

11.48. Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), que concurrieron a las pasadas elecciones en forma coalición electoral y obtuvieron dos diputados, han anunciado este jueves que no van a bloquear la posible investidura de Pedro Sánchez ni el acuerdo con Unidas Podemos, si bien han advertido de que exigirán el cumplimiento de los derechos reconocidos de las islas.

11.22. Navarra Suma ha criticado este jueves que Pedro Sánchez será presidente del Gobierno de España si cuenta "con los apoyos de ERC y Bildu; si no, no será presidente". Por su parte, EH Bildu ha afirmado que son "muy conscientes" de que sus votos serán "determinantes", por lo que ha defendido una "hoja de ruta" firmada con las fuerzas soberanistas.

11.19. La número dos del PSOE, Adriana Lastra, se reunirá en la tarde de este jueves con Teruel Existe en busca del apoyo de su diputado, Tomás Guitarte, a la investidura del líder de Pedro Sánchez. La formación turolense ha recordado que en la campaña electoral se comprometió a facilitar la gobernabilidad, pero ha advertido de que cualquier tipo de acuerdo "no se haría con un cheque en blanco ni permanente".

11.13. El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha apostado por un acuerdo entre PSOE y PP para hacer frente al desafío independentista al considerar que Podemos no es "fiable". Para ello, ha pedido al Partido Popular que abandone su "herencia fraguista" y rompa sus acuerdos con Vox en gobiernos locales y autonómicos.

10.30. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha revelado este jueves que se reunirá "próximamente" con el líder del PP, Pablo Casado, para valorar los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado domingo, tras las que ya compartieron "preocupación" por el nuevo arco parlamentario. "Si Casado quiere presentarse a la investidura, hablaremos", ha dicho Abascal.

De proclamar "¡Sí, se puede!" a probar si se puede: ventajas y riesgos para Unidas Podemos como socio menor de la coalición

De proclamar "¡Sí, se puede!" a probar si se puede: ventajas y riesgos para Unidas Podemos como socio menor de la coalición

10.19. El vicepresident del Govern de Cataluña, Pere Aragonès, ha reclamado este jueves al PSOE una interlocución para una solución política para la crisis de Cataluña, sin que pase por "soluciones penales" y ha señalado que el documento de Pedralbes firmado por el Gobierno y la Generalitat el pasado diciembre es un "buen punto de partida".

08.53. El PSOE ha asegurado este jueves que "se puede dialogar" en Cataluña, pero le ha recordado a ERC que ya existe una mesa de partidos en el Parlament, a la que no se ha dado uso. Así se ha expresado el portavoz socialista adjunto en el Congreso, Felipe Sicilia, en una entrevista en RNE. "Estamos abierto al diálogo, pero dentro de la Constitución", ha aseverado Sicilia. 

08.12. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá este jueves por la mañana en Madrid con el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián. El republicano pedirá una mesa de negociación sobre la que pondrán autodeterminación y amnistía. La formación catalana ya ha manifestado que su posición inicial es el 'no' a Sánchez, y que si quieren que ERC se replantee su posicionamiento "tendrán que moverse mucho". 

Más sobre este tema
stats