Violencia machista

Madrid no tendrá declaración institucional contra la violencia machista por primera vez en 14 años por la negativa de Vox

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, encarándose con el portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, por una pancarta que niega la violencia de género.

infoLibre

El Ayuntamiento de Madrid emite una declaración institucional contra la violencia de género cada 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) desde 2005, un año después de que en España se aprobara la Ley contra la Violencia de Género. Después de 14 años, el próximo lunes será la primera vez en que el Consistorio no cuente con esa declaración: para ello se requiere unanimidad de todos los grupos políticos, y Vox ya ha anunciado su negativa.

Lo confirman fuentes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, que señalan que Vox se ha desmarcado de estos asuntos desde el principio, por lo que el Gobierno municipal, encabezado por PP y Ciudadanos, no trasladará al Pleno de la semana que viene este acción conjunta que sí se llevó a cabo durante los mandatos de Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Botella y Manuela Carmena.

Según apunta eldiario.es, desde el grupo de ultraderecha en Madrid aseguran que no apoyarán la iniciativa “mientras no se hable de violencia intrafamiliar”. La formación que lidera Santiago Abascal ya paralizó la declaración institucional del Ayuntamiento de Córdoba sobre violencia de género el pasado 14 de noviembre.

Vox impide también la declaración de la Asamblea

El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha vuelto a impedir de nuevo este jueves que se lea una declaración institucional con la que se pretendía rechazar la violencia de género, como ya hizo el mes pasado con sobre el Día de la Niña al no condenar los "vientres de alquiler".

En 2018 solo se cubrieron 315 bajas de víctimas de violencia machista frente a 35.000 condenas

En 2018 solo se cubrieron 315 bajas de víctimas de violencia machista frente a 35.000 condenas

La declaración institucional en el Parlamento tiene que ser por unanimidad y Rocío Monasterio, portavoz del partido de extrema derecha, ha indicado que discrepan de algunos puntos de vista de la que el resto de grupos habían presentado.

La postura de Vox ha sido rechazada por los líderes del resto de formaciones. "Lo lamento profundamente cuando este año llevamos 51 mujeres asesinadas, deberíamos institucionalmente tomar posición y compromiso y firmeza profunda. No lo entiendo", ha expresado Ángel Gabilondo, el portavoz del PSOE.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha indicado que teme que este tipo de actos de Vox influyan en el PP y Cs para que no se pongan en marcha medidas contra la violencia machista que son "urgentes". Desde 2003, de acuerdo con el recuento oficial, han sido asesinadas en España 1.027 mujeres, 51 en lo que va de año.

Más sobre este tema
stats