Corrupción

El juez imputa al responsable de seguridad de Iberdrola por los contratos con Villarejo

Fachada de un edificio de Iberdrola.

infoLibre

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado, a instancias de Fiscalía Anticorrupción, citar como imputado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos al responsable de seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, en relación a los contratos que la eléctrica habría suscrito con las empresas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la citación estaba prevista para la próxima semana, pero se ha suspendido dado que Asenjo ha sido recientemente sometido a una intervención quirúrgica que le mantiene de baja médica a efectos laborales y desaconseja su presencia en el juzgado, por lo que aún no se ha fijado fecha.

Sí han sido convocados para la próxima semana el propio Villarejo y su socio en la mercantil Cenyt, Rafael Redondo, que están citados como investigados por los mismos contratos con Iberdrola, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Asenjo está siendo investigado en la pieza separada y secreta número 17 de la macrocausa Tándem en tanto que presunto interlocutor de Villarejo con la eléctrica, a la que habría servido en diversas tareas como el espionaje y el intento de desacreditar desde a un grupo ecologista hasta la empresa ACS y su presidente, Florentino Pérez, personado como perjudicado.

Precisamente, la defensa de Asenjo registró la semana pasada un escrito en el Juzgado poniéndose a disposición de los investigadores y advirtiendo de que su situación médica le impediría comparecer en al menos un mes. Para entonces, Anticorrupción ya había solicitado al juez que le convocase como investigado.

El juzgado abrió la pieza separada en pasado mes de octubre, a la luz tanto de la documentación intervenida al propio Villarejo a su detención en 2017 como del material sobre su relación con Iberdrola que venían difundiendo moncloa.com y El Confidencial.

El exjefe de seguridad de Iberdrola dice al juez que no reconoce su voz en las grabaciones con Villarejo

El exjefe de seguridad de Iberdrola dice al juez que no reconoce su voz en las grabaciones con Villarejo

Por su parte, Iberdrola anunció el pasado mes de octubre que abriría una investigación exhaustiva en forma de informe 'forensic' para aclarar hasta dónde llegaron las relaciones con Cenyt, la mercantil vinculada a Villarejo mediante la que se habrían ejecutado y facturado los contratos.

El informe fue encomendado a PwC y se suma a las indagaciones internas ya acometidas en noviembre de 2018 y el pasado mes de julio a raíz de la difusión de informaciones que vinculaban a la compañía con la empresa del comisario.

En ambas se determinó que se habían encargado 17 servicios de tipo ordinario y propios de la Dirección de Seguridad Corporativa entre los años 2004 y 2017 y que tanto en el proceso de contratación como en la posterior facturación se habían seguido todos los controles internos de Iberdrola, según informó en su momento la propia compañía.

Más sobre este tema
stats