Investidura parlamentaria

Sánchez, designado por tercera vez candidato

Felipe VI recibe en audiencia a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Eva Gruss | Marta González Rubio

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha informado de que el rey ha designado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato a la investidura para ser presidente del Gobierno, una vez concluida la ronda de consultas del Jefe del Estado con las formaciones parlamentarias surgidas de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, un encargo que el presidente del Gobierno en funciones ha aceptado con "honor responsabilidad y enorme gratitud".  

Es la tercera vez en los últimos tres años que el líder socialista recibe este encargo institucional. En las dos ocasiones anteriores, en 2016 y tras los comicios de abril pasado, Sánchez fracasó en su intento de ser investido jefe del Ejecutivo por el Parlamento.

Así te hemos contado en infoLibre la segunda jornadas de la ronda de consultas del rey Felipe VI con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria:

21.49. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado, tras aceptar la encomienda del Rey Felipe VI de formar gobierno, que convocará el próximo lunes a Pablo Casado y a Inés Arrimadas en el Congreso de los Diputados para tener sendas reuniones. Pedro Sánchez también ha adelantado que la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá con el resto de los partidos políticos de la Cámara Baja. El objetivo, ha dicho, es ver si pueden conjuntar una mayoría parlamentaria más amplia que permita la formación de un gobierno.

21.41. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aceptado el encargo del rey Felipe VI de formar gobierno y afirma que lo asume con "honor, responsabilidad y enorme gratitud" al conjunto del pueblo español.

 

21.35. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha informado de que el rey ha designado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato a la investidura para ser presidente del Gobierno, una vez concluida la ronda de consultas del Jefe del Estado con las formaciones parlamentarias surgidas de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

20.57. Moncloa ha explicado este miércoles a Ciudadanos que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no atenderá hoy la llamada de la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, que quería proponerle un pacto entre PSOE, PP y la formación naranja. Según han apuntado fuentes de Ciudadanos, desde el gabinete de Pedro Sánchez se ha conminado al de los naranjas a aplazar la llamada a "los próximos días", aunque no se ha concretado ninguna fecha específica.

20.38. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "ha cruzado el Rubicón" en su negociación con ERC y ha señalado que si fracasa y no logra ser investido presidente del Gobierno "debe dejar paso". A su entender, ha quedado "claro que Sánchez es el tapón" porque por su "culpa" España está en "un bloqueo permanente". Según ha añadido, si el rey le propone candidato y da este paso, "ya no le quedan más conejos en la chistera" y está "en su última oportunidad".

 

20.21. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se dirige hacia el Palacio de la Zarzuela donde ha sido convocada por el jefe del Estado para informarle de la decisión que ha adoptado una vez finalizada la ronda de consultas que abrió con los partidos políticos para sondearles sobre la investidura.

20.10 El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparecerá ante la prensa en Moncloa a partir de las 20:45 horas, después de la reunión que ha mantenido con el Rey Felipe VI, que cierra las consultas del Monarca de cara a la formación de Gobierno.

19.45. El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que el "frente popular" que sumen PSOE, Unidas Podemos y ERC para la formación de Gobierno será "una declaración de guerra para muchos españoles" y, por tanto, ha adelantado ya que tendrá la "oposición frontal" de su partido. Abascal ha tenido oportunidad de trasladar este miércoles al rey su "preocupación" por la situación política durante su encuentro con el monarca en el Palacio de la Zarzuela.

18.38. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le ha trasladado al Rey Felipe VI que las negociaciones que está llevando a cabo el PSOE con ERC para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, aunque sean difíciles, van "en la buena dirección" porque todos se están "esforzando". "Las negociaciones que se están produciendo implicarán dificultades, pero le he transmitido que nuestra sensación es que caminamos en la buena dirección, con toda la prudencia y todos los matices, pero caminamos en la buena dirección", ha afirmado.

 

16.01. La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha admitido este miércoles que, desde el punto de vista "lingüístico", el PSOE está haciendo "pequeños avances" en su diagnóstico de lo que sucede en Cataluña, y ha explicado que sigue a la espera de mantener un nuevo contacto con los de Pedro Sánchez esta misma semana.

15.45. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha defendido ante Felipe VI la propuesta de un pacto entre el PSOE, el PP y Cs no solo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, sino para ofrecer "estabilidad" a España. En rueda de prensa, ha explicado que le ha trasladado al rey la propuesta de una mayoría "moderada y constitucionalista" que, a su juicio, es "la única sensata" y la única que puede dar "estabilidad durante toda la legislatura". Además, la diputada de la formación naranja ha dicho que este mismo miércoles llamará por teléfono al líder del PSOE para insistir en esta vía y poner fecha a la reunión que le solicitó por carta el pasado 2 de diciembre para intentar "concretar esta oferta" que plantea Cs y evitar el Gobierno que quiere formar Sánchez "con populistas y apoyado por nacionalistas".

 

15.05. Los partidos políticos que consiguieron representación en el Senado, en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, han registrado ya sus grupos parlamentarios, salvo los seis senadores pertenecientes a los partidos regionalistas que no han conseguido formar grupo propio y por tanto compartirán el Mixto con Vox. En total, la Cámara Alta estará compuesta por ocho grupos. Así, los dos senadores de Teruel Existe, el de UPN, el de Agrupación Gomera Socialista (AGS), el del Partido Aragonés Regionalista (PAR), y el del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) pasarán a formar parte del grupo Mixto, después de fracasar en sus negociaciones con el PSOE y PP para que les cedieran los cuatro senadores necesarios para llegar hasta diez, el mínimo para formar grupo.

14.45. Los diputados de UPN (miembros de la coalición Navarra Suma), Coalición Canaria (CC), Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe han cerrado este miércoles un acuerdo para registrar juntos en el Congreso el grupo parlamentario España Plural y así dividir el heterogéneo Grupo Mixto, según confirmaron a Europa Press fuentes de estas formaciones. Si se les da el visto bueno, después se podrían unir a este grupo territorial el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y el de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que concurrió a las elecciones en coalición con el PP.

En ese escenario, el Grupo Mixto ya quedaría reducido de 21 a 14 catorce integrantes: los ocho diputados de Junts, los dos de la CUP, los dos de Más País, el de Compromís y el del Bloque Nacionalista Galego (BNG). No obstante, estos otros partidos siguen pensando en alguna vía alternativa.

14.20. El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha urgido a ERC y Junts per Catalunya a cerrar ya un acuerdo con el PSOE para permitir la investidura de Pedro Sánchez, limitándose a aceptar la creación de una mesa de diálogo y deje para después los detalles sobre su fórmula o su composición, porque son cuestiones "secundarias". "Nos gusta la mesa de diálogo. Si tiene 4 u 8 ocho patas nos parece secundario. Lo importante es que haya una mesa, y la fórmula concreta no nos parece que sea un elemento de discrepancia con suficiente entidad como para que se prorrogue ese acuerdo", ha defendido. Así lo ha asegurado en rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la reunión que ha mantenido con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, como parte de la ronda de consultas iniciada por el monarca para designar a un candidato a la investidura.

13.46. El presidente de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià, ha presumido este miércoles en la Cámara regional de que su formación ha logrado que el PSOE reconozca el "conflicto político" y ha precisado que "ahora falta la bilateralidad". Además, ha dejado claro a los socialista que su formación no tiene prisas para llegar a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

 

13.20. El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a explicar "inmediatamente" si está negociando "de forma oscura" con ERC, en el marco de las conversaciones para lograr su apoyo a la investidura, beneficios penitenciarios para los presos condenados por sedición.

 

12.40. El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha bromeado este miércoles, en plena negociación entre PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez, que no quiere "vaselina" como regalo de Reyes. "Yo para Reyes lo que no quiero, como no creo que quiera ningún español y española es vaselina. Queremos tener unos buenos Reyes, un buen 2020 y tener la conciencia tranquila", ha indicado.

12.25. El PP presentará mociones en todos los Parlamentos autonómicos en contra de denominar "conflicto político" a la situación que se vive en Cataluña y obligará de esta forma al PSOE a "retratarse". A su entender, el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, debe dar "la cara" y explicar qué está pactando "en la penumbra" con los independentistas.

 

12.01. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado este miércoles que faltan "algunos flecos" para que se cierre la negociación entre el PSOE y ERC para lograr los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez, y ha pedido "calma", "paciencia" y no poner "fecha".

En su encuentro con el rey, el líder de IU ha trasladado su optimismo por que las negociaciones lleguen "a buen puerto". "Para eso todavía faltan una serie de flecos de la negociación entre PSOE y otros actores, como ERC, que les concierne a esos únicos actores", ha asegurado Garzón.

 

11.00. La diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, ha calificado este martes de "disparate" el Gobierno con Unidas Podemos y Esquerra. Ha pedido "transparencia" en los acuerdos y exige conocer el preacuerdo "secreto" entre socialistas y morados. En este contexto, se ha mostrado "sorprendida" por el comunicado conjunto de PSOE y ERC este lunes en el que aseguran un avance para resolver el conflicto político en Cataluña. "La ficha de la investidura está en función de si dejan a los presos del Procés en el tercer grado, del congreso de ERC o de si Puigdemont puede volver al país", ha criticado en una entrevista en Onda Cero.

10.40. El PSOE entiende la cautela de sus barones autonómicos Emiliano García-Page y Javier Lambán sobre las negociaciones con ERC para la investidura, pero ha recalcado que los socialistas no traspasarán "las líneas rojas" de la Constitución, negando que los presidentes regionales sean "voces críticas". En una entrevista en TVE, el portavoz parlamentario adjunto, Felipe Sicilia, ha quitado hierro al asunto, señalando que la cautela con Esquerra no debe ser óbice para "entenderse y tender puentes". "En esta situación es necesario, ese acuerdo con Podemos sin duda necesitaba de que pudiera haber otras mayorías que apoyasen la investidura", ha explicado.

Sánchez pide tiempo para negociar con “discreción”  y levanta el cordón sanitario a Vox

Sánchez pide tiempo para negociar con “discreción” y levanta el cordón sanitario a Vox

 

09.00. Tras citar este martes en el Palacio de la Zarzuela a nueve dirigentes, la jornada este miércoles empezará con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, a las 9.30 horas. A las 10.15 se verá con el rey el diputado Aitor Esteban, del PNV, y a las 11.00 horas Jaume Asens, de En Comú, el socio catalán de Podemos. La siguiente es la portavoz de Junts, Laura Borràs, que verá al jefe de Estado a las 11.45 horas. Después, a las 12.30 horas, irá la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que cerrará las reuniones de por la mañana. Por la tarde, el rey ha citado a las 16.00 horas al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; al presidente de Vox, Santiago Abascal, a las 16.45 y a las 17.30 el presidente del PP, Pablo Casado. La ronda finalizará a las 18.15 horas con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien previsiblemente recibirá el encargo de formar gobierno, aunque aún no tiene garantizados los apoyos. El PSOE ha cerrado un principio de acuerdo con Unidas Podemos pero ahora está pendiente de ERC que es, precisamente, uno de los partidos que se ha autoexcluido de la ronda de consultas.

 

Más sobre este tema
stats