Investigación

Nuevos correos demuestran que Avalmadrid aprobó el préstamo del 'caso Ayuso' en un tiempo récord

Correo enviado por MC Infortécnica a Avalmadrid el 31 de enero de 2011.

“Buenos días. Creo que esta es toda la información que tenemos pendiente de enviar; te cuento el contenido de los archivos adjuntos”. Así comenzaba el mensaje de correo electrónico que envió a Avalmadrid el director financiero de MC Infortécnica SL, Manuel Pérez, a las 9:20 horas del 31 de enero de 2011, y al que ha tenido acceso infoLibre. La empresa, propiedad en un 25% de los padres de Isabel Díaz Ayuso, quería que Avalmadrid le afianzase un préstamo de 400.000 euros. Y los archivos adjuntos eran un total de 13, que contenían una abundante documentación: desde cuentas de empresas del grupo al impuesto de sociedades abonado el ejercicio anterior pasando por los contratos con tres proveedores extranjeros o la síntesis del proyecto presentado a Avalmadrid.

Pues bien, Avalmadrid no dedicó ni 48 horas a analizar esa ingente documentación. En la mañana del 2 de febrero de 2011, el Comité Directivo de la sociedad de garantías aprobó la operación con MC Infortécnica SL. Ese Comité lo presidía José Manuel Santos-Suárez Márquez, que será uno de los cuatro comparecientes que este martes inaugurará la comisión de investigación sobre Avalmadrid creada en la Asamblea autonómica. 

MC Infortécnica SL no devolvió ni un euro del dinero recibido. Y aunque el préstamo estaba avalado de forma solidaria por los ocho accionistas de la compañía, entre ellos los padres de la actual presidenta madrileña, Avalmadrid no actuó nunca contra ellos. Ello a pesar de que el Comité de Morosidad de la sociedad de garantías, en sendas reuniones celebradas el 2 de abril y el 16 de noviembre de 2012, acordó la "ejecución dineraria" de los avalistas morosos. Esas reuniones del Comité de Morosidad también estuvieron presididas por Santos-Suárez. Ahí no terminó la cosa: como desveló infoLibre, Avalmadrid permitió además que los avalistas se desprendieran de todos sus bienes inmuebles, mediante donaciones y ventas, para evitar que fuesen embargados por la sociedad de garantías.

Una de las operaciones tuvo como beneficiaria a Isabel Díaz Ayuso, que se apropió así de un piso en el centro de Madrid que le donaron sus padres. La Fiscalía Anticorrupción entendió que la presidenta madrileña no había cometido un delito de alzamiento de bienes y, el 13 de noviembre, archivó sin investigar la denuncia que había presentado Más Madrid. Lo hizo mediante un escrito firmado por la teniente fiscal, Belén Suárez Pantín, en el que tergiversa la jurisprudencia del Supremo sobre el alzamiento y miente al describir las fechas en las que Ayuso envió una serie de correos a un directivo de Avalmadrid para interesarse por el préstamo.

  "La información que tenemos pendiente de enviar"

En el correo que envía a Avalmadrid el 31 de enero de 2011, el director financiero de MC Infortécnica SL detalla brevemente a su interlocutora el contenido de los 13 archivos que le adjunta. A continuación, se reproduce el contenido literal de las explicaciones de Manuel Pérez y se explica el contenido de cada uno de esos 13 archivos.

 

"POC 197 y 37 MEDSTATION, son meramente informativos, son folletos de dos modelos de equipos que se incluyen en el proyecto".

Efectivamente, se trata de dos documentos en formato Pdf. en los que se explican las características de una consola modular médica para la visualización en quirófano y de un ordenador, productos comercializados por MC Infortécnica SL.

 

"Contrato rubbermaid, contrato advantech y contrato esinomed, son los acuerdos de distribución de estos tres proveedores".

Como indica Manuel Pérez, se trata de los contratos firmados por MC Infortécnica SL con tres proveedores extranjeros: la compañía alemana Esinomed GmbH, la holandesa Advantech Europe BV y la norteamericana Rubbermaid Medical Solutions.

La empresa de los padres de Ayuso, cuando solicitó el apoyo de Avalmadrid, explicó que necesitaba el dinero para cumplir con una adjudicación que había recibido del Servicio Vasco de Salud. La financiación se destinaría a comprar material a esos tres proveedores extranjeros, para suministrarlo posteriormente a los hospitales vascos. infoLibre descubrió que esa presunta adjudicación nunca se llevó a cabo: en 2011 el Servicio Vasco de Salud pagó a MC Infortécnica SL 703 euros y en los años siguientes, nada. 

Hay que señalar que Avalmadrid aprobó la operación con la condición expresa de que "la disposición de la póliza [de 400.000 euros] quedará limitada al pago de los proveedores" indicados. Pero luego jamás se preocupó por exigir a la empresa de los padres de Ayuso que probase que el dinero se había dedicado realmente a ese fin.

Los tres contratos los firmó por parte de MC Infortécnica SL otro de sus socios, Juan Carlos Herrero Casasola, en enero de 2008 (con Esinomed), enero de 2010 (con Rubbermaid) y febrero de 2010 (con Advantech). 

 

"Grupo MC 2008, 2009 y 2010 provisional corresponde en vuestro formato la información financiera de Grupo MC Infortecnica Medical Hamilton, SL".

Se trata de tres archivos Excel con la información financiera de la matriz del grupo. MC Infortécnica SL era la más importante de ocho filiales, todas ellas controladas directa o indirectamente por la matriz: Grupo MC Infortécnica Medical Hamilton SL. A su vez, las acciones de esta sociedad pertenecían a partes iguales a cuatro matrimonios, uno de ellos el formado por Leonardo Díaz Álvarez e Isabel Cristina Ayuso Puente.

 

"MC Infortecnica provisional corresponde con el avance de cierre de Mc infortecnica y el resumen del presupuesto 2011 en el formato oficial de cuentas anuales".

Es un archivo en formato Excel con los datos económicos de la empresa que solicitaba el aval para el préstamo de 400.000 euros.

 

"Síntesis del proyecto es un resumen de las necesidades de los clientes y las soluciones que MC Infortecnica propone".

Para tratarse de una solicitud de afianzamiento de 400.000 euros, no se puede decir que los gestores de MC Infortécnica SL se esmerasen especialmente. La síntesis del proyecto tiene 8 líneas, en las que se afirma literalmente lo siguiente [la puntuación y acentuación corresponde al original]: "Cada vez más la red hospitalaria necesita actualizarse a nivel informático. Para poder gestionar necesitamos información y posibilidades de obtenerla. Todos los hospitales están retirando las placas de “rayos X” con lo que es necesario visualizar las pruebas en pantallas de alta definición; además los ordenadores de uso hospitalario tienen que ser de grado médico (permiten limpieza esterilización y libres de ángulos de difícil acceso). Por esta razón los hospitales tienen que adquirir hardware informático; MC Infortecnica soluciona estas necesidades con tres proveedores".

En definitiva, la "síntesis del proyecto" es ciertamente sintética, pero lo que no se puede decir es que sea la descripción de ningún "proyecto". Simplemente se afirma que MC Infortécnica SL "soluciona" determinadas "necesidades" de los hospitales gracias al material que distribuye en España tras adquirirlo a tres proveedores extranjeros.

 

"Cartera de pedidos se corresponde con los pedidos recibidos pendientes de suministrar a 27 de enero de 2011"

Es un Pdf. de tres folios con una relación de "ventas de pedidos confirmados". Los más antiguos tienen tres años, pero la mayoría son de los meses anteriores a la elaboración del documento. La suma total de pedidos presuntamente confirmados asciende a 1,2 millones de euros. Entre ellos también se incluyen los realizados por filiales del grupo. 

 

"Sociedades Grupo es una copia del impuesto sobre sociedades de Grupo MC… SL".

Se trata de una copia del Modelo 200 del Impuesto de Sociedades presentado en la Agencia Tributaria por la matriz, Grupo MC Infortécnica Medical Hamilton SL, correspondiente al año 2009. Aquel año, la compañía abonó 1.104 euros en la liquidación anual del Impuesto de Sociedades.

 

"Aval Madrid Poll es el mismo fichero que ya os enviamos con los vencimientos de todos los contratos".

Es un documento Excel donde constan todos los préstamos y líneas de crédito que tienen tres compañías del grupo: MC Infortécnica SL, Sistemas y Fabricación SL y Hamilton Medical España SL. Llaman especialmente la atención los datos de MC Infortécnica SL, con créditos concedidos por importe de 1,38 millones de euros.

  A toda prisa

El correo electrónico con los 13 archivos, y las explicaciones que se acaban de reproducir, le llegó a la gestora de clientes de Avalmadrid que estaba en contacto con Manuel Pérez a las 9:20 horas del lunes 31 de enero. Una hora después, dicha gestora reenvió toda la documentación a Christian de la Torre González, que era el analista de riesgos encargado de la operación con MC Infortécnica SL. De la Torre, por su parte, abrió el correo a las 12:05 horas de aquel día.

Cinco días antes, el miércoles 26 de enero, Manuel Pérez había mantenido una reunión física con diversos empleados de Avalmadrid. Allí se había comprometido a enviar la información requerida por la sociedad de garantías. Pero tuvieron que recordárselo desde Avalmadrid. El viernes 28 de enero, a las 14:59 horas, la gestora que estaba en contacto con Pérez le escribió otro correo, con el siguiente contenido:

 

Buenas tardes, ManuelSólo comentarte que según la reunión que mantuvimos el miércoles, estamos a la espera de la documentación solicitada por el analista para agilizar la operación.Un cordial saludo

Finalmente, Manuel Pérez envió la documentación el día 31 de enero. Si tenemos en cuenta que el Comité Directivo se reunió en la mañana del 2 de febrero, y que el analista no recibió en su buzón de correo la documentación hasta el 31 de enero a las 12:05 horas, resulta que tuvo menos de 48 horas para analizar toda esa documentación clave de la empresa, plantear las posibles dudas surgidas tras ese análisis e informar al Comité Directivo.

El 2 de febrero, a las 16:14 horas, la gestora de Avalmadrid llamó a Manuel Pérez. Tenía buenas noticias. Como no lo pudo localizar, le escribió un correo:

 

Buenas tardes, Manuel.Te he llamado a la oficina pero creo que estáis hasta las 4. Avísame si quieres mañana y te llamo porque ya tengo noticias de vuestra operación.

Una viceconsejera de Aguirre admite que pidió a un directivo de Avalmadrid que facilitara información a Ayuso

Una viceconsejera de Aguirre admite que pidió a un directivo de Avalmadrid que facilitara información a Ayuso

El Comité Directivo de Avalmadrid que aprobó esa operación estaba formado por cinco personas: Juan Manuel Santos-Suárez Márquez, que lo presidía; Juan Luis Fernández-Rubíes Lillo, entonces consejero delegado; Alejandro Gómez Vivas, director de Operaciones; Borja Cubillo Santamaría, director comercial, y Antonio Chorro García, director de Riesgos. Todos ellos pueden tener que declarar en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, puesto que sus comparecencias ya han sido aprobadas por la Mesa. Con una excepción: Borja Cubillo Santamaría, ahora directivo del Club de Campo de Madrid, cuya comparecencia solicitaron PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, pero que fue vetada por PP y Ciudadanos.

En realidad, la empresa a la que se le concedió el crédito estaba en situación de práctica quiebra. La escritura de formalización del préstamo se firmó el 15 de marzo de 2011 y tenía que devolver el dinero en tres años. El primer pago era el 15 de diciembre de aquel 2011. No devolvió nada. Y para entonces ya había despedido a la práctica totalidad de la plantilla.

El procedimiento exprés de Avalmadrid para entregar los 400.000 euros a la sociedad de los padres de Ayuso se transformó en una paciencia infinita a la hora de reclamar el dinero impagado. Este domingo se cumplieron ocho años del primer impago y Avalmadrid sigue sin actuar contra los avalistas solidarios del préstamo. Quienes ya han pagado parte del préstamo son los contribuyentes madrileños: la Comunidad de Madrid reavaló un 25% de la operación y en 2016 tuvo que abonar 102.030 euros del crédito fallido.

Más sobre este tema
stats