Hacia la investidura de Sánchez

Directo | ERC advierte al PSOE de que anunciar avances "que no son verdad" aleja el acuerdo

José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Gabriel Rufián y Carolina Telechea, durante una reunión.

Júlia Oller | Eva Gruss

La ronda de contactos iniciada este lunes por Pedro Sánchez con el PP y Ciudadanos, después de que el rey Felipe VI le propusiera como candidato a la investidura, ha continuado este miércoles con las citas previstas entre la número dos del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y el resto de formaciones, salvo Vox.

Así te lo hemos contado en infoLibre.

 

19.00. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciará este jueves sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras, un privilegio que el político independentista sostiene que le asiste desde que se proclamaron los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo, pero que ni España ni las instituciones de la UE le reconocen. La sentencia dictada por la Gran Sala del Tribunal, compuesta por quince jueces que no emitirán votos particulares, se dará a conocer en la sesión que arrancará a partir de las 9:30 horas en Luxemburgo. El fallo responderá al caso de Junqueras, pero aún es una incógnita si su pronunciamiento tendrá consecuencias de manera indirecta sobre la situación del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ambos eurodiputados electos huidos de la Justicia española.

18.53. La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, continuará este jueves con el PNV y Unión del Pueblo Navarro (UPN) su ronda de reuniones para buscar apoyos con vistas a la investidura del socialista Pedro Sánchez.

18.09. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha advertido este miércoles de que el "conflicto político entre Cataluña y el Estado no se resolverá anulando las resoluciones parlamentarias", y lo ha hecho a través de un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

 

17.48. El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha avisado este miércoles al PSC de que huir del debate es un error: "Sean valientes y afronten este debate, con todas las opciones sobre la mesa, sin ningún veto", ha dicho sobre la situación de Cataluña en el pleno del Parlament. "Lo que defendemos es que se necesita una solución política al conflicto. Lo que tenemos que hacer es sentarnos y hablar", ha aseverado Aragonès interpelado por el diputado socialista Ferran Pedret, a quien el republicano ha dicho que ahora puede darse la oportunidad de explorar si hay una oportunidad.

15.30. Pedro Sánchez se ha comprometido a escuchar a los agentes sociales, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, antes de subir el Salario Mínimo Interprofesional para 2020. Así se lo ha trasladado al secretario general de CCOO, Unai Sordo; el de UGT, Pepe Álvarez, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por teléfono este miércoles, según ha indicado el presidente de la patronal. Las conversaciones han tenido un "tono constructivo" y con una "buena disposición" por parte de todos los interlocutores para avanzar en los asuntos y materias tratados, según han informado fuentes de Moncloa, en el marco de la ronda de contactos que mantiene el Ejecutivo con los diferentes agentes políticos, económicos y sociales de cara a la investidura. 

15.03.  El PSOE ha restado importancia este miércoles al malestar expresado por ERC tras las declaraciones del ministro José Luis Ábalos mostrando su convencimiento de que los republicanos han abandonado la vía unilateral y ha puesto en valor que la negociación no se haya roto tras este desencuentro sino que se sigue trabajando por un acuerdo. "Seguimos intercambiando documentos, trabajando en poder llegar a un acuerdo" al que no se ha llegado todavía, ha subrayado el diputado Felipe Sicilia, miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, en declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press.

 

14.30. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado sobre la gobernabilidad en España que "no hay un acuerdo de gobierno (del PSOE) con independentistas" a nivel nacional y "no lo va a haber", y ha apuntado a continuación hacia "un acuerdo de abstención en el Parlamento" sobre esta cuestión. Además, ha mostrado su "plena seguridad" de que "nunca" el PSOE va a "firmar nada que cuestione la unidad de España o la soberanía nacional del pueblo español, o que traspase los límites de la Constitución", y ha añadido que este planteamiento le ha sido ratificado en una conversación mantenida este pasado martes –por un tiempo de unos 15 minutos aproximadamente– con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

13.57. La número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado este miércoles que "de momento no hay acuerdo cerrado" que garantice que la investidura de Pedro Sánchez vaya a salir adelante, pese a las informaciones publicadas que apuntan a que el acuerdo con ERC está prácticamente ultimado. 

13.00. El diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, ha explicado que el PSOE le ha garantizado que no va a firmar ningún documento con ERC que recoja la posibilidad de que Cataluña celebre un referéndum de autodeterminación. Así lo ha señalado Mazón tras el encuentro que ha mantenido en el Congreso con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas. Mazón ha confesado que ha salido del encuentro "bastante tranquilo".

12.39. La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este martes al PSOE de que anunciar avances "que no son verdad, chantajear y meter presión" aleja el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. En declaraciones a los periodistas, ha dejado claro que en el seno republicano no han gustado las palabras del secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mostrándose "convencido" de que los republicanos han renunciado a la vía unilateral para conseguir su objetivo de una Cataluña independiente. Vilalta asegura que eso no se ha abordado en ninguna de las negociaciones, como tampoco un eventual acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, y ha recordado que no están abordando "una negociación tradicional de investidura sino un cambio político para solucionar" el conflicto en Cataluña.

 

12.09. El BNG ha asegurado este miércoles que está aún "distante" de votar a favor de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ante la falta de concreción del PSOE a las reivindicaciones en clave gallega planteadas por su partido. Así lo ha puesto de manifiesto el diputado de la formación en el Congreso, Néstor Rego, tras la tercera reunión que ha mantenido con los socialistas Adriana Lastra y Rafael Simancas.

10.05. El ministro de Fomento y negociador del PSOE con ERC, José Luis Ábalos, ha aclarado que "no hay nada" aún en el pacto buscado con ERC para sacar adelante la investidura del socialista Pedro Sánchez, si bien se ha mostrado "convencido" de que los republicanos han renunciado a la vía unilateral para conseguir su objetivo de una Cataluña independiente. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el secretario de Organización del PSOE ha reconocido que para su partido sería "deseable" una investidura antes de Nochevieja que sólo podría darse, "apurando fechas", entre los próximos 27 y 30 de diciembre. "Apurando fechas te salen esos días, pero realmente no hay nada", ha reconocido. 

 

Ábalos ha admitido que la fecha de la investidura no es algo que dependa del PSOE y ha señalado que en esta semana hay algunos "hitos importantes" para determinados partidos catalanes que pueden influir en la decisión que tome ERC. Entre esos hitos, no ha considerado tan determinante el desarrollo del Congreso de ERC previsto este sábado. 

10.00. El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente contra el socialista Pedro Sánchez por negociar con Bildu para lograr ser investido presidente del Gobierno y ha apelado a aquel PSOE al que se le "helaba la sangre" por hablar con el partido de Arnaldo Otegi, que es "heredero" de ETA. Así se ha pronunciado en el desayuno del Foro Nueva Economía, en el que ha presentado la conferencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Casado ha afirmado que Sánchez ha "elegido" a los socios con los que quiere formar gobierno y ha criticado que haya "dado carta de naturaleza a Bildu, a los herederos de ETA, como negociadores para el Gobierno del reino de España" tras el encuentro que mantuvo este martes con esa formación la portavoz del Grupo Socialista Adriana Lastra.

 

La Justicia europea reconoce la inmunidad de Junqueras y emplaza al TS a pedir el suplicatorio a Estrasburgo

La Justicia europea reconoce la inmunidad de Junqueras y emplaza al TS a pedir el suplicatorio a Estrasburgo

09.08. La líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha asegurado este miércoles que JxCat no favorecerá un gobierno del PSOE por verlo "igual que uno de (Mariano) Rajoy".

09.00. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, continúa este miércoles la ronda con los partidos con representación parlamentaria con vistas a la investidura de Pedro Sánchez reuniéndose con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

08.30. El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, llamará este miércoles a representantes de los sindicatos y de las organizaciones empresariales para trasladarles su voluntad de "conseguir la investidura, formar un gobierno cuanto antes y poner en marcha la legislatura del diálogo territorial", ha anunciado el Gobierno.

Más sobre este tema
stats