La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Coronavirus

Directo | Confirmados cuatro casos de coronavirus en España, uno en Barcelona, otro en Castellón y dos en Tenerife

Miembros de la Policía Nacional custodian la entrada del hotel en el municipio tinerfeño de Adeje.

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha confirmado este martes en un comunicado el primer caso del brote de coronavirus en Cataluña. Se trata de una paciente italiana residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia en los últimos días. El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este martes que son 2.663 personas las que han muerto a causa del brote y 77.658 los que han resultado contagiados. De ellos, 71 personas han fallecido y 508 han dado positivo este lunes.

Sigue en infoLibre el minuto a mintuo de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo:

21.35. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado esta noche el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Se trata del caso en estudio de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19, ha indicado Sanidad en un comunicado. Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

20.26. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado que los casos leves de coronavirus se sigan en los domicilios, así como la realización de pruebas para detectar el virus a las personas con neumonía ingresadas en los hospitales. Además el Ministerio ha acordado no recomendar, “pero no prohibir”, viajar a las zonas de riesgo y aconseja a los españoles que estén allí que atiendan a las autoridades sanitarias del país. "Todas las personas que presenten síntomas gripales y que en los 14 días anteriores a esta presentación de síntomas hayan estado en esta zona de riesgo, deben ser consideradas como un caso y deben contactar con los servicios de salud y someterse a una prueba para confirmar o descartar el virus”, ha explicado Illa.

20.26. Once personas han fallecido en total en Italia después de haber dado positivo a las pruebas de COVID-19 en Italia, la última una mujer de 76 años en la región del Veneto que se suma a los otros tres que murieron en las últimas horas en la región de Lombardia, principal foco del virus con 240 personas contagiadas y donde se circunscriben los municipios que están completamente aislados en cuarentena por las autoridades.

20.10. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) sobre el coronavirus que se van a reforzar las medidas de detección precoz de los posibles casos y destaca que por el momento no hay transmisión comunitaria, ya que los casos son importados. De este modo el ministro ha mandado un mensaje de confianza en el personal sanitario nacional y destaca la coordinación con las comunidades autónomas y la OMS.

19.49. Las recomendaciones de la ONU para reducir el riesgo de infección por coronavirus

19.36. Ifema ha ampliado las medidas de higiene en múltiples puntos del recinto donde se celebrará Arco, desde 26 de febrero al 1 de marzo, poniendo a disposición de los asistentes dispensadores de jabón sanitario así como reforzando los servicios de limpieza de las instalaciones, ambas como medidas preventivas contra el coronavirus.

19.25. La Universidad del País Vasco y la Universidad de Oviedo han anunciado que facilitarán el regreso de sus estudiantes con becas de movilidad Erasmus+ en las zonas de Italia afectadas por el coronavirus que decidan terminar anticipadamente su estancia en el extranjero.

19.15. Un portavoz del gobierno provincial del Tirol ha declarado a dpa que Ahotel y una casa en Innsbruck, relacionados con los dos primeros casos de coronavirus en Austria, fueron acordonados en un esfuerzo por localizar a las personas que podrían haber tenido contacto con los pacientes

19.13. El Ministerio de Salud del Gobierno de Andorra trabaja en la adaptación del protocolo específico de actuación frente un posible caso de infección de coronavirus a los marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

18.55. El Comité Olímpico Internacional (COI) se pronunciará en tres meses sobre si se celebran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tal y como estaban previstos, debido al coronavirus, según ha confirmado este martes Dick Pound, el miembro más antiguo del organismo

18.46. Un total de 323 personas han dado positivo a las pruebas de coronavirus (Covid-19) en Italia, mientras que diez han fallecido, todos ellos eran pacientes mayores de 60 años y con patologías precedentes, según ha señalado este martes el jefe del departamento de protección civil del país, Angelo Borrelli en una rueda de prensa en la que ha actualizado los datos de contagio.

18.22. El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, se ha mostrado partidario de realizar la prueba del virus a todas las personas que tengan una neumonía severa, así como a todos aquellos que tengan síntomas de catarro de vías altas y que hayan estado en una zona donde hay muchos casos o en contacto con una persona afectada o en riesgo de padecer la enfermedad.

18.14. El Ibex 35 ha vuelto a cerrar en rojo este martes, al anotarse una caída del 2,45% que le ha llevado a alejarse incluso de la cota de los 9.300 enteros, en una jornada que sigue marcada por la incertidumbre ante la expansión del coronavirus chino y la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una "posible pandemia".

18.13. La mujer del turista italiano que dio positivo por contagio del coronavirus Covid-19 ha dado también positivo en la primera prueba, según ha indicado este martes la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de una nota tras celebrarse una reunión del Comité Ejecutivo de Canarias en esta materia.

18.10. El presidente de Lombardía, Attilio Fontana, se ha mostrado confiado en que la situación de expansión del coronavirus está "estabilizada" en la región que gobierna, la más afectada en Italia por la epidemia con 240 personas contagiadas y donde se encuentran los municipios declarados en cuarentena por las autoridades

17.35. Si sufres fiebre, tos y sensación de falta de aire y has estado en una zona de riesgo, llama a tu servicio de salud.

17.30. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha identificado y puesto en aislamiento domiciliario a 25 personas cercanas al primer caso del brote de coronavirus en Catalunya, una paciente italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia del 12 al 22 de febrero. El secretario de Salud Pública, Joan Guix, acompañado de la gerente de procesos integrales de salud del Servei Català de la Salut (CatSalut), Assumpta Ricard, ha explicado este martes en rueda de prensa que "ninguno de los identificados presenta síntomas pero deberán permanecer aislados durante 14 días por precaución". La paciente se desplazó el lunes al Hospital Clínic de Barcelona, donde se encuentra en aislamiento actualmente, y Guix ha confirmado que "clínicamente está bien y presenta síntomas como la gripe".

17.20. ¿Cuáles son las principales noticias que han sucedido en el mundo este martes sobre el nuevo coronavirus?

China, Corea del Sur, Irán e Italia son los países más afectados por el brote del nuevo coronavirus:

  • China ha confirmado que ha habido 2.663 muertes por el nuevo coronavirus y 77.658 contagiados durante todo el brote. De ellos, un total de 71 personas han muerto y 508 han dado positivo este lunes.
  •  Corea del Sur ha confirmado que ha habido 10 fallecidos y 977 personas contagiadas. De ellos, dos personas han fallecido y 144 han dado positivo este lunes.
  • Irán ha confirmado que ha habido 15 fallecidos y 95 personas contagiadas. De ellos, tres personas han fallecido y 34 han dado positivo este lunes, a las que se ha unido el viceministro de Sanidad del país este martes.
  • Italia ha confirmado que ha habido 7 fallecidos y 283 personas contagiadas. De ellos, tres personas han fallecido y 151 han dado positivo este lunes.

Además:

  • Croacia, Austria y Suiza confirman sus primeros casos de coronavirus.

17.15. La mujer italiana afectada por coronavirus en Barcelona está "leve" y se contagió en un viaje a Italia. La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, ha asegurado que la mujer de 36 años de origen italiano que ha sido diagnosticada con el nuevo coronavirus está en estado "leve" y se contagió en un viaje realizado la semana pasada a Italia y, concretamente, a la zona afectada por el brote y que ya ha provocado la muerte de siete personas y afectado a más de 200.

17.07. Un total de 283 personas han dado positivo a las pruebas de COVID-19 en Italia, siete han fallecido y una persona se ha curado, según ha señalado este martes el jefe del departamento de protección civil del país, Angelo Borrelli en una rueda de prensa en la que ha actualizado los datos de contagio que ya se extiende por siete regiones.

17.00. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes, a la entrada a la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre el nuevo coronavirus, que los tres casos confirmados en España, dos en Canarias y uno en Barcelona, son "importados", por lo que "no hay acreditada" que se haya producido una transmisión del virus en España.

16.50. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está "absolutamente preparado" para responder a posibles casos del nuevo coronavirus, y ha informado de que se está siguiendo "muy de cerca" las medidas que están llevando a cabo las autoridades sanitarias de Italia.

16.45. Los huéspedes del hotel tinerfeño H10 Costa Adeje Palace, en el que se alojaba el ciudadano italiano que ha dado positivo por el coronavirus Covid-19, están siendo sometidos a "controles sanitarios" desde "primera hora de la mañana", según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad de Canarias.

El Gobierno afronta la epidemia con más controles en personas procedentes de zonas de riesgo y en pacientes con problemas respiratorios graves

16.42. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado que el Gobierno está "dispuesto" a adoptar "todas las medidas de precaución necesarias" para frenar al Covid-19, el brote de coronavirus surgido en China y que se ha extendido a otros países.

16.40. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este martes "tranquilidad" y "confianza" en el sistema de salud pública después de que se diera a conocer otro caso de coronavirus en España y de que un millar de personas se encuentren aisladas en un hotel de Tenerife.

16.39. La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha confirmado este martes en un comunicado el primer caso del brote de coronavirus en Cataluña. Se trata de una pacientes residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia en los últimos días. El secretario de Salud Pública, Joan Guix, comparecerá a las 16.30 horas en el departamento ante los medios para ampliar la información "sobre el primer caso de coronavirus".

Más sobre este tema
stats