LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Coronavirus

Directo | Un último caso confirmado en La Gomera eleva a once los infectados por coronavirus en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón durante una rueda de prensa este miércoles.

Sigue en infoLibre, minuto a minuto, toda la actualidad de este miércoles sobre la la evolución de la epidemia en España y en el resto del mundo:

22.00. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado un nuevo positivo por coronavirus en la isla de La Gomera de una residente en el municipio de Valle Gran Rey relacionado con el foco de Italia. Esta mujer, que estuvo de viaje en Italia entre el 4 y el 8 de febrero, se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera. Desta forma, ya son cinco las personas que han dado positivo por coronavirus en las islas Canarias, además del turista alemán de La Gomera con el virus que ya fue dado de alta hospitalaria.

21.00. La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado que la Prueba de Proteína C Reactiva (PCR), que determina los positivos en coronavirus, se centralizará en el laboratorio del Hospital Clínico de Valladolid y se llevará a cabo en los centros de Burgos, León y Salamanca y, desde allí, se derivarán a Majadahonda (Madrid).

20.58. La Comisión Europea (CE) asumirá los gastos de transporte de los estudiantes que se encuentren en las regiones italianas afectadas por el coronavirus y quieran regresar a sus países de origen. Así lo ha comunicado en una nota distribuida a las agencias nacionales que gestionan el programa de movilidad Erasmus+, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

19.35. El comité organizador del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra junto con el recinto ferial Palexpo han confirmado que el evento se celebrará tal y como estaba previsto, a pesar del brote de coronavirus y de que se conociese este martes el primer caso en Suiza.

19.34. Jesús Vázquez Almuiña ha enviado este miércoles un mensaje de "tranquilidad" a la población ante la alarma social que está provocando el coronavirus, una enfermedad que estos días ha obligado a distintos centros hospitalarios gallegos a activar el protocolo ante casos sospechosos, aunque, por el momento, ninguno ha dado positivo en la Comunidad.

19.33. Ángel Víctor Torres ha mantenido este miércoles una reunión con los responsables de las patronales turísticas del Archipiélago con el objeto de repasar la alerta sanitaria que se ha producido en Tenerife tras la confirmación de un primer positivo por coronavirus el lunes pasado y coordinar la respuesta para evitar daños a la imagen turística.

19.16. La cadena H10, propietaria del hotel Costa Adeje Palace que se encuentra en situación de aislamiento tras detectarse cuatro positivos por coronavirus en turistas italianos, ha asegurado este miércoles que su derivación e ingreso en el hospital de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, elimina el riesgo de contagio.

18.20. El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviado a China ha informado de que "no ha habido cambios significativos en la composición genética del virus", según ha avanzado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa en la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus (Covid-19) que se celebra en Ginebra.18.42. Las universidades gallegas llaman a la calma social y, en especial, al alumnado que se encuentra este curso en los principales países afectados por el Covid-19, el coronavirus. En este sentido, han asegurado que están monitorizando la evolución de la alerta sanitaria y que se facilita asesoramiento y recomendaciones a estos estudiantes, sobre todo en el caso de Italia

18.10. La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado este miércoles de que se sigue investigando el foco de contagio del paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por coronavirus, un empresario sevillano de 62 años de edad que no ha viajado a zonas de riesgo como China o Italia y que no ha estado en contacto con ninguna otra persona enferma, por lo que sería el primer caso de contagio local de la enfermedad en España.

17.49. La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) ha mostrado al Gobierno su "firme e inequívoca" colaboración con las medidas que está implementando para controlar la propagación del nuevo coronavirus en España, asumiendo así los costes derivados derivados de la atención a posibles pacientes infectados.

17.48. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha comentado que el nuevo coronavirus todavía se puede "erradicar" y han avisado de que las mascarillas "no sirven de nada" ni al aire libre ni tampoco en lugares donde no hay transmisión local como, por ejemplo España.

17.35. La planta malagueña de Fujitsu Ten ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) ante la falta de materiales provenientes de China a raíz de la crisis sanitaria del virus Covid-19, que, en principio, se aplicará desde el 2 de marzo hasta el 17 de mayo y afectará a 336 trabajadores.

17.34. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado que el aumento de casos de coronavirus (Covid-19) fuera de China ha llevado a algunos medios y políticos a "presionar" para que se declare una pandemia, sin embargo su uso sin un "análisis cuidadoso" puede aumentar el "miedo innecesario".

16.11. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que el riesgo de transmisión local del coronavirus Covid-19 en España es moderado, aunque realmente se sitúa en bajo en zonas donde no hay positivos, o alto en determinadas zonas con concentración de casos, como el hotel de Adeje en Tenerife. "En las zonas donde no hay casos no hay ningún riesgo", ha tranquilizado.

14.30. Un paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el primer caso confirmado de coronavirus en Andalucía. Se trata de un paciente del que estaban pendientes conocer los resultados de los análisis después de que los otros ochos que estaban en observación dieran negativo. 

13:58. El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, ha advertido de que algunas empresas textiles encarecerán el precio de la ropa por el impacto del coronavirus en la cadena de suministro.

13:50. Sanidad subraya que el riesgo en España no se ha incrementado aunque haya un número mayor de casos.

13:43.OMS y OMT llaman a la responsabilidad y coordinación y muestran su solidaridad a países afectados. El organismo ha recordado que trabaja en "estrecha colaboración" con expertos globales, gobiernos y asociados para expandir "rápidamente" el conocimiento científico sobre este nuevo virus, hacer un seguimiento de la propagación y la virulencia del virus, y asesorar a los países y a la comunidad global sobre medidas para proteger la salud y prevenir la propagación del brote.

13:35. La Generalitat Valenciana ha activado este miércoles el teléfono 900300555 para que cualquier persona que tenga síntomas compatibles con los del coronavirus (Covid-19) y haya estado en los países de riesgo determinados por el Ministerio de Sanidad pueda informarse y se pueda llevar a cabo una acción preventiva.

13:27. Una mujer de 38 años ha dado positivo por coronavirus en la ciudad griega de Tesalónica, lo que le convierte en el primer caso en Grecia, según el Gobierno de este país.

13:12. Las farmacias madrileñas tienen "desabastecimiento total" de mascarillas e incluso hacen listas de espera. También comienzan a tener dificultades para reponer gel desinfectante. Además, han detectado un "gran encarecimiento" con casos de hasta un 70%.

13:08. La FAPE hace un llamamiento a los medios para que informen con "rigor" sobre el coronavirus [ampliación].

12:47. Se confirma el segundo caso de coronavirus en Cataluña. Se trata de un joven de 22 años que ha estado en Italia. 

12:41. Las agencias de viajes reciben "llamadas masivas" de clientes ante las incertidumbres sobre el coronavirus.

12:36.Naturgy, al igual que gran parte de empresas multinacionales españolas, ha activado un protocolo de actuación con el objetivo de priorizar la salud de sus empleados y sus familias frente a la evolución del coronavirus y "la incertidumbre y preocupación creada al respecto", según informaron en fuentes de la compañía.

12:32.Costa Cruceros deniega el embarque a quienes hayan estado en el foco de coronavirus en Italia. La compañía ha señalado que se ha puesto en contacto con los pasajeros residentes en estas ciudades para comunicarles esta decisión e informarles sobre cómo pueden obtener el reembolso completo.

12:09.  El organismo Osakidetza-Servicio Vasco de Salud ha elaborado un plan de contingencia del coronavirus en los hospitales de Cruces, Donostia y Txagorritxu en caso de necesidad, ante un posible brote en Euskadi, donde hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de esta enfermedad.

11:46.Lufthansa ofrece a sus empleados permisos sin sueldo para contrarrestar el impacto económico del coronavirus. Lufthansa ofrece a sus empleados permisos sin sueldo para contrarrestar el impacto económico del coronavirus. Además, el grupo ha cancelado los cursos de formación de auxiliares de vuelo y personal de tierra que estaban previstos a partir de abril, mientras que la contratación de los participantes de los cursos en marcha será aplazada o suspendida

11:39. Salud aisla a 33 personas por el primer caso confirmado de coronavirus en Catalunya. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix,  ha afirmado que son "personas sanas, no enfermos", a los que se ha pedido que se queden en casa durante 14 días, serán monitorizados por Salud y si presentasen algún síntoma respiratorio serán tratados como sospechosos.

11.29.Cuatro niños han dado positivo en las pruebas de coronavirus en la región de Lombardía, en el norte de Italia, convirtiéndose así en los primeros cuatros casos que afectan a menores de edad en el país.

11:06.Francia ha registrado este miércoles la primera muerte de un ciudadano galo contagiado de coronavirus, un hombre de 60 años fallecido en un hospital de París. La víctima mortal ingresó el martes por la noche en el hospital "en estado gravísimo".

11:01. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha hecho un llamamiento a "mantener la tranquilidad y la confianza" en el sistema sanitario y los protocolos que se están adoptando por el coronavirus. Maroto sobre el coronavirus: "Es momento de mantener la tranquilidad y la confianza". La ministra ha anunciado esta semana que el Gobierno activará un protocolo frente al coronavirus para que hoteleros, aeropuertos y zonas con afluencia masiva de visitantes puedan tener toda la información

10:52. La OMS pone como ejemplo a China contra el coronavirus y advierte de que el resto del mundo "no está listo". Bruce Aylward, jefe de la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China, ha recomendado que en lugar de debatir sobre el coronavirus es o será una pandemia, lo que deberían hacer el resto de países es copiar las estrategias que han funcionado en China

10:47. El gobierno de Japón pedirá a organizadores que aplacen o cancelen grandes eventos culturales y deportivos por el coronavirus

10:23. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado asegura que todos los protocolos están funcionando y que ahora "lo más peligroso es el miedo".

10:16.Corea del Sur eleva el balance del coronavirus a 1.261 casos y doce muertos. Las autoridades van a hacer pruebas en los próximos días a 210.000 seguidores de una secta religiosa que podría ser el foco desde el que se ha propagado el virus a otras provincias.

10:00. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este miércoles que la Comunidad de Madrid ha confirmado un nuevo caso por coronavirus, después de que se confirmara el primero a última hora del martes [ampliación].

9:53. El Ibex 35 abre con caída del 0,6% y pierde los 9.200 ante la propagación del coronavirus por Europa. El miedo al avance de la enfermedad ha provocado una situación de incertidumbre en todos los mercados europeos.

9:41El Salvador prohíbe la entrada al país a personas procedentes de Corea del Sur e Italia por el coronavirus. Ha dispuesto una cuarentena de 30 días a los ciudadanos salvadoreños y diplomáticos que regresen de estos dos países.

9:21. El Comité Olímpico Internacional (COI) se pronunciará en tres meses sobre si se celebran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tal y como estaban previstos, debido al coronavirus [Ampliación].

9:17.Italia eleva a 11 los fallecidos por el coronavirus y 323 los afectados. De las 323 personas que han resultado contagiadas, sólo 114 están en el hospital [Ampliación].

9:13. Un militar estadounidense desplegado en Corea del Sur da positivo por coronavirus. Ha sido puesto en cuarentena en una residencia en el sureste del país asiático, mientras las autoridades castrenses vigilan el estado de salud de los militares con los que tuvo contacto en los últimos días

Diez casos de coronavirus confirmados en España

Diez casos de coronavirus confirmados en España

9:09. Arco contará con dispensadores de jabón y reforzará los servicios de limpieza como prevención al coronavirus. Ifema ha aumentado las medidas sanitarias, según han explicado a Europa Press fuentes de la organización, y está "en permanente contacto con las autoridades"

08.47. Brasil ha confirmado la noche de este martes su primer caso registrado del nuevo coronavirus, el primero en América Latina, que hasta el momento era la única parte del mundo sin casos confirmados, han informado medios locales.

08.43. El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este miércoles que son 2.715 personas las que han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y 78.064 los contagiados.

Más sobre este tema
stats