Coronavirus

Directo | Sánchez llama a "resistir" en los días "largos y duros" que se avecinan

Pedro Sánchez preside la reunión del Consejo de Ministros donde se deciden las nuevas medidas adoptadas contra el coronavirus.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Y para que no te pierdas nada, sigue en infoLibre este martes el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo:

23.30. Investigadores chinos desarrollan una vacuna contra el coronavirus. Las autoridades de China han anunciado este martes que han desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus, por lo que han aprobado la realización de ensayos en humanos, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La obtención de la vacuna, que ha tenido lugar a cargo del equipo médico liderado por el epidemiólogo Chen Wei, ha tenido lugar después de que el brote del virus, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad china de Wuhan, dejara más de 7.800 muertos en todo el mundo, 3.226 de ellos en la China continental.

"La vacuna ha sido aprobada por su seguridad, eficacia y calidad por parte de terceros y, según Chen, ha completado su preparación preliminar para la producción en masa", recoge el texto.

21.50. Nueve detenidos y 342 multas en Madrid por incumplir el estado de alarma. La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto durante las últimas 24 horas un total de 342 denuncias por no cumplir las restricciones de tránsito del estado de alarma decretado y se ha detenido a nueve personas. Según ha señalado fuentes municipales a Europa Press, los distritos con más multas impuestas, que van desde 600 euros a importes superiores, se han interpuesto en los distritos de Puente de Vallecas, Centro y Tetuán. Ayer, las sanciones se cuantificaban en 252 multas con cuatro personas, con el desalojo parcial de este 'call center' para asegurar una separación adecuada de los teleoperadores.

21.44. Torra insiste en confinar Cataluña: "Me importan un rábano las fronteras".  El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha remitido este martes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que le vuelve a exigir el cierre de Cataluña para su confinamiento total: "Me importan un rábano las fronteras y las banderas. Me importa la salud y la vida de las personas". Lo ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, en la que ha insistido a Sánchez en que dé respuesta el plan de contingencia que el Govern quiere para Cataluña y en la que ha explicado que ha mantenido una conversación telefónica este mismo martes con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que éste le ha dicho que "estudiará" la medida.

21.02. Familiares de los ancianos de la residencia se quejan de "opacidad" y "una mala gestión". La residencia de ancianos Monte Hermoso de Madrid está recibiendo ayuda de la Consejería de Sanidad de la Comunidad y del Hospital Clínico San Carlos, que les están dotando en las últimas horas de médicos externos y equipos de protección ante el coronavirus como mascarillas y balas de oxígeno. Así se lo han transmitido hoy, en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de la residencia a los familiares. En el centro geriátrico privado, con unas 200 plazas y algunas concertadas de la Comunidad, han muerto 17 personas según la Consejería de Sanidad de Madrid tras consulta con el Ministerio de Sanidad. Por su parte, familiares de los residentes han elevado a 19 el número de casos mortales.

20.46. El presidente chino asegura a Sánchez que apoyará a España para combatir la epidemia. El presidente chino, xi Jinping, ha asegurado este martes al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que China hará lo posible para facilitar apoyo y asistencia a España en la lucha contra la epidemia de coronavirus. En una conversación telefónica, Xi ha expresado su solidaridad con España por la intensificación de la epidemia y ha destacado que, en China, "con el trabajo duro de todo el país" las medidas de prevención y control dieron resultados positivos y el país ha salido de la fase más difícil.

20.39. Los líderes europeos aceptan cerrar las fronteras exteriores de la UE salvo para viajes "esenciales". Los líderes europeos aceptan cerrar las fronteras exteriores de la UE salvo para viajes "esenciales". Los líderes de la Unión Europea han aceptado en la cumbre por videoconferencia que han mantenido este martes la propuesta de la Comisión Europea de prohibir los viajes de entrada al bloque que no sean "esenciales" durante un mes para tratar de contener la propagación del coronavirus. Se trata de una medida sin precedentes en la Unión Europea porque es la primera vez que los Estados miembros se ponen de acuerdo para cerrar totalmente su frontera exterior.

20.24. Madrid tiene constancia de 17 fallecidos en la residencia Monte Hermoso y el número de contagios es de 75. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha detallado que el total de contagiados en la residencia de ancianos Monte Hermoso llega a las 75 personas entre usuarios, trabajadores y algún familiar.

20.14. Cuarto día consecutivo de aplausos y vítores en apoyo a los profesionales que trabajan contra la pandemia. Los españoles han vuelto a aplaudir y lanzar vítores desde sus balcones y ventanas este martes como agradecimiento a la labor de los profesionales que trabajan contra la pandemia del coronavirus. Por cuarto día consecutivo, numerosas calles y barrios del país han escuchado a las 20.00 horas largas ovaciones y caceroladas dirigidas al personal sanitario de los hospitales y a todos aquellos trabajadores fundamentales en el discurrir diario de los servicios básicos, como farmacéuticos, reponedores de supermercados, transportistas, policías y militares. Pese a la bajada de temperaturas y a la llegada del mal tiempo, con precipitaciones en distintos lugares del territorio nacional, muchos ciudadanos han aprovechado para sacar un altavoz y reproducir la canción 'Resistiré', del Dúo Dinámico, que se ha convertido en un himno durante la crisis sanitaria. También han querido compartir en redes sociales, a través de las etiquetas #AplausoColectivo y #AplausoSanitario en Twitter, vídeos en los que se pueden ver esta iniciativa que comenzó el sábado mediante una cadena de mensajes en 'WhatsApp'.

20.03. Muere el primer policía municipal de Madrid por coronavirus, un agente de 58 años destinado en Vicálvaro. El Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid ha sufrido su primer fallecimiento por coronavirus. Se trata de Juan Sánchez, un agente de 58 años destinado en el distrito de Vicálvaro y con problemas respiratorios graves previos, han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

19.56. Las Fuerzas Armadas ampliarán este miércoles su presencia a 48 ciudades con más de 2.600 militares. La presencia de militares en las calles para luchar contra el coronavirus seguirá aumentando este miércoles, cuando serán ya 48 ciudades españolas por las que desfilarán más de 2.600 efectivos, según ha acordado la reunión de seguimiento del COVID-19 del Ministerio de Defensa.

19.22. Reino Unido moviliza más de 360.000 millones para apoyar a las empresas afectadas por el coronavirus. El ministro de Finanzas y responsable de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado una línea de crédito respaldada por el Estado de hasta 330.000 millones de libras(363.000 millones de euros) para apoyar a las empresas afectadas por el coronavirus Covid-19.

18.56. Los bancos apoyan la moratoria de un mes a hipotecas. El sector bancario apoya las medidas anunciadas por el Gobierno este martes, que contemplan el aplazamiento del pago de los préstamos hipotecarios para las personas especialmente golpeadas por la crisis ocasionada ante la expansión del coronavirus Covid-19. "Estamos de acuerdo en que nadie se debe quedar atrás por un problema de liquidez. Ayudaremos al Gobierno y a la sociedad a superar esta situación", ha asegurado el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

18.55. La contaminación se reduce en Madrid. La contaminación en la capital de España ha descendido en los primeros días del estado de alarma por coronavirus, ya que se ha reducido muy notablemente el tránsito de vehículos y mucha actividad industrial, según la media realizada por Ecologistas en Acción con datos de ka red de estaciones de medición del Ayuntamiento. Concretamente, ayer lunes se registraron 16 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2), la mitad que el lunes pasado. Se trata de una cifra récord en mínimas, ya que en la última década un 16 de marzo no había registrado una cifra tan baja en este contaminante. La más cercana fue hace dos años, cuando se registraron 27 miligramos.

18.53. Iglesias celebra la aprobación del "escudo social". El vicepresidente segundo de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, ha celebrado este martes que, "tras mucho trabajo", se ha aprobado el paquete de medidas destinado a proteger a familias, trabajadores, autónomos y empresas de los efectos económicos del coronavirus, después de varios días de "intenso debate" y 'tira y afloja' en el seno del Ejecutivo de coalición, sobre el alcance que debían tener estas medidas. "Tras mucho trabajo hemos logrado aprobar en el Consejo de Ministros un 'Escudo Social' contra el Coronavirus para proteger a la gente trabajadora, autónomos, empresas y familias", ha asegurado en mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

18.45. El rey dará un mensaje a los españoles este miércoles a las 21.00 horas. Según ha informado la Casa Real, este miércoles el rey Felipe VI se reunirá a las 17.00 horas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el Comité de Gestión Técnica al frente de la crisis del coronavirus. Al terminar, a las 21.00 horas, el rey ofrecerá un mensaje a todos los españoles. 

18.27. Italia supera el umbral de los 2.500 fallecidos tras registrar 345 muertos más. Italia ha superado este martes el umbral de los 2.500 fallecidos por el nuevo coronavirus después de que en las últimas 24 horas se hayan contabilizado un total de 345 víctimas mortales, según los últimos datos publicados por Protección Civil. Además, en el último día se han registrado 2.989 nuevos casos de contagio, por lo que el total desde que se confirmó el primer caso en el país se eleva ya por encima de los 31.500. En total, hay ya 2.503 muertes mientras que los pacientes que se han recuperado ascienden a 2.941. 

18.23. El estado de alarma suspende el régimen de visitas de hijos de padres separados. Una juez del municipio madrileño de Alcorcón ha dictaminado que durante la aplicación del estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus "no es posible el traslado" de progenitores separados para ejercer el régimen de visitas, ya que no se ha incluido este supuesto en el decreto aprobado por el Gobierno el pasado sábado. "Se considera innecesario efectuar pronunciamiento alguno en relación con la suspensión del régimen de visitas, habida cuenta de que durante el periodo de vigencia del estado de alarma no es posible el traslado por el progenitor paterno al domicilio del menor para el ejercicio del régimen de visitas al no hallarse incluido en ninguno de los supuestos previstos", subraya la titular del Juzgado de Primera Instancia de Alcorcón, en un auto fechado el lunes, 16 de marzo, y al que ha tenido acceso Europa Press.

18.16. Igualdad desarrolla un plan de contingencia contra la violencia machista. El Ministerio de Igualdad ha anunciado que pondrá en marcha un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del coronavirus. Según ha informado la institución a través de una nota de prensa, el plan consistirá en desarrollar "una serie de medidas de carácter estratégico y operativo que ayudarán a prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género devenidas de las medidas de confinamiento". Así, por ejemplo, "se activará un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

18.02. El Ibex rebota un 6,4% al cierre. El Ibex 35 ha terminado la sesión de este martes con un rebote del 6,41%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.498,5 enteros, un avance que ha ampliado justo después de que finalizara la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que el Gobierno ha informado sobre las medidas económicas para frenar el impacto del coronavirus. El selectivo ha frenado así su sangría en un escenario marcado por el estado de alarma en España debido a la situación generada por el coronavirus, que ya ha provocado la primera oleada de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).

17.54. La Fed reactiva un instrumento creado para la crisis de 2008. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido reactivar un instrumento creado durante la crisis de 2008 para garantizar que el crédito siga fluyendo hacia las empresas y los hogares a pesar del impacto del coronavirus Covid-19 en la economía del país norteamericano, según ha anunciado este martes en un comunicado.

17.45. Llamamiento masivo a los profesionales de enfermería para que se desplacen a las zonas más castigadas. La Organización Colegial de Enfermería de España ha hecho un llamamiento a todos los profesionales de enfermería de España para que se desplacen a las zonas más castigadas por el coronavirus, para conseguir que los hospitales dispongan de suficiente personal enfermero para poder, no sólo dar respuesta asistencial a los pacientes ingresados por Covid-19, sino también al resto de las personas ingresadas.

17.35. Sánchez llama a "resistir" en los días duros que vienen. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha justificado hoy por los errores que haya podido cometer en la gestión de la pandemia del coronavirus en España porque considera que en esta situación inédita "nadie tiene un manual infalible" y ha llamado a "resistir" a los españoles en los días "largos y duros" que se avecinan, aunque les abrumen las cifras de contagio. "Unidos resistiremos los golpes de la pandemia y jamás nos rendiremos y venceremos", ha arengado.

17.32. Sánchez no aclara si será necesario prorrogar el estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha aclarado este martes si solicitará al Congreso de los Diputados una prórroga del actual estado de alarma, ampliable si así lo autoriza la Cámara Baja. Este lunes pasado, uno de los cuatro ministros designados como autoridad competente en este estado de alarma, el titular de Transportes, José Luis Ábalos, apuntaba precisamente en esa dirección. "En 15 días reevaluaremos la situación y en todo caso lo que sí puedo garantizar es que la decisión que tomemos estará avalada por los criterios científicos y de los profesionales y, en segundo lugar, tendrá ante todo una consideración, que es la defensa de la salud pública de los españoles", ha dicho.

17.29. El Gobierno y las CCAA deciden aplazar la Selectividad. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas han decidido este martes aplazar los exámenes de Selectividad de este año, previstos durante las primeras semanas de junio, tras la suspensión de clases por el coronavirus. Sin embargo, las administraciones educativas todavía no han acordado nuevas fechas para las pruebas de acceso a la universidad, que cada año realizan unos 300.000 estudiantes en toda España. El calendario definitivo dependerá, sobre todo, de cuánto se prolongue el estado de alarma decretado el pasado sábado por el Gobierno de Pedro Sánchez, apuntan fuentes del Ejecutivo.

17.26. Urkullu firma el decreto de suspensión del 5A. El lehendakari Iñigo Urkullu ha firmado el decreto de suspensión de las elecciones autonómicas del 5 de abril ante la "imposibilidad material" de realizarlas "en condiciones mínimas razonables" por la situación de emergencia sanitaria ante la pandemia del coronavirus. En él, se establece que se convocarán nuevos comicios cuando se mitigue esta emergencia y se puedan desactivar las medidas extraordinarias.

17.15. Contenidos educativos por la televisión pública. El Ministerio de Educación y Formación Profesional y Radio Televisión Española (RTVE) emitirán contenidos educativos en La 2 y el canal infantil Clan para paliar la suspensión de la actividad lectiva en todos los centros educativos españoles decretado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus. Así lo aseguran fuentes del Ministerio y de la corporación a Europa Press, confirmando la información avanzada por el diario El País, donde señala que se emitirán por televisión materiales audiovisuales para distintas etapas educativas.

17.13. La prima de riesgo llega a máximos desde 2017. La prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles con vencimiento a 10 años ha mantenido su racha alcista pese al paquete de medidas anunciado por el Gobierno para paliar las consecuencias económicas del coronavirus Covid-19 y se ha situado en los 147 puntos básicos, su mayor nivel desde abril de 2017.

17.12. Sánchez comparecerá mañana en el Congreso ante poco más de una veintena de diputados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a partir de las nueve de la mañana de este miércoles en el Congreso para explicar las medidas puestas en marcha ante la crisis del coronavirus, pero lo hará ante un hemiciclo prácticamente vacío. Sólo se espera que poco más de una veintena de escaños estén ocupados, puesto que la Cámara, que ya suma 10 infectados entre los diputados, ha tomado medidas para evitar nuevos contagios. Aunque el Congreso no puede impedir la entrada de las señorías que quieran asistir a la sesión, los grupos han acordado limitar el número de representantes que mandará cada uno, en función de su peso en el hemiciclo. Tampoco la Mesa de la Cámara estará al completo, aunque si se ha garantizado una representación mínima del órgano de gobierno encabezada por la presidenta, Meritxell Batet.

17.04. El PP critica que el plan de Sánchez solo es "gasto y pequeños parches". El secretario de Economía del PP, Daniel Lacalle, ha subrayado este miércoles de que el plan de choque económico presentado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para paliar los efectos del coronavirus en empresas y familias es solo "gasto y pequeños parches" y ha recalcado que pymes y autónomos son "de nuevo" los "olvidados". "Y encima tira de 83.000 millones ¡del sector privado!", ha exclamado, para considerar que flexibilizar el acceso a la prestación por cese de actividad para los autónomos, compatible con la flexibilización de la cuota a la Seguridad Social, es como decir "nada".

16.58. Ayuso niega choque con el Gobierno y defiende que van avanzados porque empezaron antes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado que exista un "choque" entre su Administración y el Gobierno central y ha defendido que el haber puesto a tiempo determinadas medidas les ha permitido "conocer perfectamente cuáles son las siguientes a tomar". En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, la dirigente regional ha hecho hincapié en que llevan "mucho tiempo poniéndose al frente de esta situación" y desde hace muchos días decretaron cerrar centros de mayores o el cierre de los colegios. Medidas que, según ha hecho hincapié", han desencadenado que "el resto de países cierren". Como ejemplo de su adelanto, Ayuso ha puesto el foco en la apertura de peluquerías, ante el que el sector les pedía que no pusieran en riesgo la vida de los profesionales y que salvo casos concretos se suspendiese el servicio. "Lo solicitamos y el Gobierno dijo que era razonable", ha detallado.

16.56. El Ibex 35 se impulsa más de un 6%. El Ibex 35 ampliaba su rebote justo después de que finalizara la rueda de prensa posterior al consejo de ministros celebrado este martes, y subía un 6,3%, colocándose en los 6.495 puntos a las 16.30 horas.

16.53. "No hay necesidad de tomar decisiones drásticas" con los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional (COI) reiteró este martes su compromiso con la celebración en sus fechas previstas de los Juegos de Tokio al considerar que, pese a la crisis generada por el coronavirus, aún quedan cuatro meses para su inauguración y "no hay necesidad de tomar decisiones drásticas".

16.33. Presupuestos "de reconstrucción social y económica" una vez se supere la pandemia. Sánchez ha anunciado que su intención es presentar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado "de reconstrucción social y económica" una vez se haya superado la pandemia del coronavirus. El presidente del Gobierno asume que estas nuevas cuentas deberán realizarse con un nuevo cuadro macroeconómico, con el que aún no cuentan, que tenga en cuenta los efectos en la economía de la expansión del coronavirus. En este sentido, ha señalado que "ningún organismo" cuenta con estas nuevas previsiones, al ser "muy difícil evaluar el choque y las consecuencias del PIB y de destrucción de empleo" de esta crisis, por lo que espera tener estas proyecciones "en las próximas semanas".

16.16. Los ayuntamientos podrán gastar hasta 300 millones de su superávit en atención social. El Gobierno ha aprobado este martes la flexibilización de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan invertir hasta 300 millones de euros de su superávit en partidas de atención social de colectivos afectados por la expansión del Covid-19, como había reclamado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que reclamó este lunes al Gobierno que permitiera a las entidades locales gastar el superávit que tienen en medidas que hagan frente a la situación, mediante la flexibilización de la regla de gasto, una de las limitaciones de la Ley de Estabilidad para controlar el déficit de las administraciones públicas y que hace tiempo que los ayuntamientos piden que se relaje para ellos. [Ampliación]

16.12. El Gobierno garantizará los suministros de energía, agua y las telecomunicaciones. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sánchez señaló que de esta manera se garantizan "los suministros esenciales a las personas más vulnerables". [Ampliación]

16.07. El Gobierno blindará a las empresas españolas para impedir que sean opadas. El Gobierno blindará a las empresas españolas para impedir que la caída de su cotización por las medidas adoptadas para frenar el coronavirus les haga presas fáciles de compañías de fuera de la UE. El desplome bursátil de los últimos días había puesto a tiro de OPA a algunas de las principales empresas estratégicas del país, como Telefónica, Banco Santander o BBVA, entre otras, que veían cómo sus acciones se desplomaban por debajo de lo que indican sus fundamentales. Además, se impedirá que empresas de fuera de la UE puedan hacerse con el control de compañías del país en sectores estratégicos aprovechando el declive bursátil de las últimas jornadas.

16.05. Las empresas que hagan un ERTE y no despidan no pagan cotizaciones. El Consejo de Ministros de este martes también ha aprobado la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE). Sánchez ha explicado que todos los ERTE se considerarán realizados por fuerza mayor y todos los trabajadores afectados tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero). "Se prioriza así la suspensión de contratos y reducción de la jornada frente a los despidos", ha subrayado Sánchez, que ha hecho un llamamiento a los empresarios para que se acojan a estas medidas en lugar de recortar plantillas.

16.02. Modificación del decreto de declaración del estado de alarma. El objetivo es limitar la libertad de movimientos también en espacios que no son considerados estrictamente vías públicas, como las playas. También especifica que las actividades permitidas deben realizarse individualmente a no ser que se trate del acompañamiento de menores y personas dependientes. [Ampliación]

15.49. 600 millones para el "plan de choque social". Sánchez ha anunciado un "plan de choque social" que incluye un fondo específico de contingencia para reforzar la atención a personas mayores, sin techo y en residencias de mayores y dependientes, así como la ya adelantada moratoria del pago de hipotecas a personas que hayan visto reducidos sus ingresos, la agilización del procedimiento de autorización de ERTE y la garantía de prestación por desempleo en caso de ERTE. El Ejecutivo movilizará 100.000 millones de euros en avales y inyectará 30 millones de euros a la investigación científica. "No vamos a dejar a nadie atrás, especialmente a los más vulnerables", ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

15.48. 200.000 millones de euros para combatir la crisis social y económica por el coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras el Consejo de Ministros para explicar las principales medidas económicas y sociales que tomará el Gobierno para paliar el impacto del coronavirus. Se movilizarán 200.000 millones de euros para  "relanzar nuestra economía y nuestro empleo" y que la salida de la emergencia "sea una V y no una L", en palabras del líder del Ejecutivo. Se trata de la "mayor movilización de recursos de nuestra historia democrática", el 20% del PIB, de los cuales 177.000 millones de euros serán públicos. [Ampliación]

14.58. La Junta Electoral del País Vasco da por suspendidos los comicios. La Junta Electoral del País Vasco ha decidido este martes, por unanimidad, dar por suspendidas las elecciones autonómicas del 5 de abril, después de que el Lehendakari y los partidos políticos acordaran este lunes posponerlas por la situación generada por la pandemia del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

14.56. Sánchez habla con Xi Jinping. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha conversado este martes con el presidente de China, Xi Jinping, con quien ha hablado sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, ha informado el Palacio de La Moncloa y recoge Europa Press. Esta llamada se añade a las que el presidente español está haciendo estos días con distintos mandatarios y responsables internacionales. El lunes tuvo oportunidad de conversar con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, cuyo país asume en la actualidad la presidencia de turno del G20 y quien aceptó la sugerencia del español de convocar en los próximos días una cumbre virtual de los líderes de este foro económico centrada en el coronavirus.

14.20. Sánchez informará a las 15.00 horas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a las 15.00 horas en rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa para informar de las medidas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros, el primero en la historia del país que se ha celebrado de manera virtual, ha anunciado el Ejecutivo.

14.09. Termina el Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros ha terminado tras tres horas y media de deliberaciones, ha anunciado el Palacio de La Moncloa. A diferencia de la reunión del sábado pasado donde se decretó el estado de alarma y que se prolongó más de siete horas, en esta ocasión la duración del encuentro entra dentro de la normalidad, a pesar de que se había previsto por parte del Ejecutivo otra reunión larga y densa.

14.06. La Eurocopa, aplazada hasta 2021. El Campeonato de Europa de Selecciones,que se iba a disputar a través de doce países, entre ellos España, del 12 de junio al 12 de julio, se ha aplazado al año 2021 por el brote de coronavirus, según ha confirmado la Federación Noruega.

13.45. Adriana Lastra interrumpe su cuarentena para acudir mañana al Pleno del Congreso. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, interrumpirá este miércoles la cuarentena que guarda desde el pasado viernes para acudir a la sesión plenaria en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informará a la Cámara de las medidas que ha venido tomando el Ejecutivo ante la crisis del Covid-19. Desde el PSOE han anunciado que, además de Lastra, que es diputada por Asturias, estarán en sus escaños el secretario general del grupo en la Cámara Baja, Rafael Simancas, y otros cuatro diputados que, como él, fueron elegidos por la circunscripción de Madrid.

13.44. El Senado detiene toda su actividad parlamentaria de marzo y emplaza la próxima reunión al día 31. La Mesa del Senado ha adoptado este martes la detención de toda la actividad parlamentaria en la Cámara Alta durante el mes de marzo debido al estado de alarma decretado por el Gobierno y ha emplazado la próxima reunión de esta institución al día 31 de marzo, según ha anunciado la vicepresidenta primera, Cristina Narbona.

13.40. Sanidad dice que se harán pruebas a casos leves. En la actualidad, y debido al alto número de contagiados por coronavirus en España, que ya supera los 11.000, no se están realizando pruebas a los casos leves de coronavirus. Sin embargo, tal y como añadió Simón en rueda de prensa, el Gobierno está preparando una logística para que en dos o tres días se consiga hacerlas. "España es muy consciente de que una de las medidas de protección es el diagnóstico precoz y el aislamiento de los casos para reducir la transmisión" del virus entre la población, ha subrayado. "Se va a hacer un esfuerzo muy importante para retomar las muestras a cualquiera que tenga síntomas", ha añadido.

13.29. 455 sanitarios infectados. En España unos 455 profesionales sanitarios se han infectado con coronavirus, si bien la mayoría tiene un cuadro clínico "muy benigno", según ha informado este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. "Es un número no deseable, pero la mayoría de los profesionales sanitarios tienen un cuadro muy benigno y, obviamente, hay que apartarlos del sistema sanitario", ha dicho Simón.

13.19. Interior pide denunciar las fake news y la ciberdelincuencia.fake news El Ministerio del Interior ha pedido este martes, a través del comisario principal y director operativo de la Policía Nacional, José Ángel González y del teniente general y director operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, la colaboración ciudadana para denunciar las noticias falsas y los bulos que circulan en redes sociales aprovechando la epidemia del coronavirus, así como posibles casos de ciberdelincuencia que también se sustentan en la actual situación de alarma que vive el país. De hecho, el comisario principal de la Policía Nacional ha indicado que los perfiles sociales del cuerpo ya han recibido más de 5.000 consultas sobre este tema. "Se están creando bulos en las redes sociales y sólo podemos aconsejar que se haga un uso responsable de las mismas y que consulten la información en las páginas oficiales de los ministerios", ha declarado González.

13.12. El Gobierno aprobará una moratoria en el pago de las hipotecas para los desempleados. El Gobierno ha acordado aprobar una moratoria en el pago de las hipotecas para aquellas personas que se hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos por el coronavirus, como parte del real decreto que sacará adelante este martes el Consejo de Ministros para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia en las familias y los trabajadores. Estas medidas, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales, han sido propuestas por Unidas Podemos, que desde la semana pasada está presionando al PSOE para adoptar medidas económicas con el mayor alcance posible. Sin embargo, todo indica que no habrá una medida semejante para el pago de los alquileres.

13.09. Italia prohíbe los despidos durante 60 días. El Gobierno italiano ha establecido una moratoria de 60 días a contar desde el pasado 23 de febrero para los despidos por causas objetivas, por lo que las empresas no podrán prescindir de sus empleados alegando motivos económicos, según ha anunciado el Ministerio de Trabajo de Italia en un comunicado. "Hasta que expire el plazo, las empresas no pueden rescindir los contratos por razones objetivas, independientemente del númerO de trabajadores", explicó la ministra de Trabajo, Nunzia Catalfo. La prohibición de los despidos por causas económicas, no así en el caso de los disciplinarios, forma parte del decreto Cura Italia, aprobado ayer por el Gobierno italiano y que destina 10.000 millones de una partida total de 25.000 millones de euros a diversas medidas en el mercado laboral.

13.04. El Gobierno pide a los viajeros de Cercanías que se separen unos de otros. El Gobierno ha hecho un llamamiento a los viajeros de los servicios de transporte público, como es el de los trenes de Cercanías, que se separen unos de otros "lo máximo posible" en el momento en que detecten que se genera alguna aglomeración o masificación en los andenes, estaciones o trenes. Así lo pidió la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, quien reconoció que este tipo de agrupaciones de pasajeros "no son "deseables", pero tampoco "inevitables", si bien afirmó que se trabaja en "perfeccionar" los protocolos habilitados para que no ocurran, o no duren "más de unos minutos".

12.51. El tiempo de paseo de mascotas no está limitado, pero los dueños no deben interactuar entre sí. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha precisado que el tiempo para pasear a las mascotas debe ser el habitual y que no se ha establecido limitación alguna pero, en este contexto, lo que sí debe cambiar son los hábitos de interrelación entre los dueños. "Si no queremos que haya un contacto directo entre personas infectadas, no podemos tener el mismo hábito y actitudes de relación entre los dueños de mascotas", ha manifestado.

12.48. "Es importante que los españoles que quieran retornar lo hagan cuanto antes". El Gobierno recomienda a los españoles que están en el exterior y quieren retornar a España que "lo hagan cuanto antes", debido a que se desconoce cómo se va a desarrollar la situación del transporte aéreo ante la expansión del nuevo coronavirus Covid-19 y si habrá restricciones. Así lo ha manifestado la secretaria general de Transportes del Gobierno, María José Rallo, durante la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del coronavirus. "Es importante que aquellos que quieran retornar retornen cuanto antes. No sabemos cómo se va a desarrollar la situación del transporte aéreo en los próximos días y no es deseable que nadie se quede pensando que, si se lo hubieran avisado antes, se hubieran venido a España", ha apuntado Rallo.

12.46. Irán se aproxima ya al millar de fallecidos. El balance de muertos por el nuevo coronavirus en Irán se aproxima ya al millar, con más de 16.000 casos confirmados hasta la fecha por las autoridades del país, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Salud. En concreto, en las últimas 24 horas se han contabilizado 135 fallecidos, lo que eleva el total de muertos a 988, mientras que también se han registrado 1.178 nuevos casos, lo que sitúa el total en 16.169, según informa la cadena de televisión Press TV. Además, 5.389 pacientes ya se han recuperado. Según indicó el lunes el ministro de Salud, Said Namaki, un total de 14 millones de personas en todo el país han sido controladas con el fin de detectar si presentaban síntomas del Covid-19.

12.38. UGT pide medidas específicas para hostelería, turismo, transportes y comercio. La federación de servicios, movilidad y consumo de UGT, FeSMC, ha pedido al Gobierno que articule medidas específicas para la hostelería, el turismo, el transportes y el comercio, los sectores de servicios más castigados por la crisis del coronavirus. En un comunicado, la federación del sindicato ha afirmado que el impacto ha sido "inmediato" para estos sectores y que se agudizará a medida que se prolongue la situación de excepcionalidad que impide la actividad normal de las empresas.

12.25. Intervenidas 13.000 mascarillas quirúrgicas. Los máximos jefes operativos de la Policía Nacional y de la Guardia Civilhan dado cuenta este martes, tercer día con el estado de alarma activado por el coronavirus, que las fuerzas de seguridad han practicado diferentes operaciones que han permitido intervenir un depósito de armas destinado al terrorismo y el crimen organizado, así como otra partida de 13.000 mascarillas quirúrgicas.

12.17. El Gobierno agiliza los ERTE, dará el paro sin cotización mínima y permitirá reducciones especiales de jornada. El Real-Decreto ley de medidas extraordinarias en el ámbito laboral por la crisis del coronavirus que aprobará este martes el Consejo de Ministros flexibilizará los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), permitirá el cobro de la prestación por desempleo sin cumplir el requisito de carencia a los afectados por los mismos, y configura el derecho de los trabajadores a la adaptación de su jornada laboral y/o a una reducción de jornada especial, que podrá incluso alcanzar el 100%, cuando su presencia sea necesaria para atender a otra que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, requiera de un cuidado personal y directo. Según el borrador del Real Decreto-ley que está discutiendo el Consejo de Ministros y al que ha tenido acceso Europa Press, también se permitirá a los trabajadores que puedan adaptar su jornada y/o reducir la misma si se han visto afectados por el cierre de centros educativos o de otros que dispensaran cuidados a la persona necesitada de los mismos (centros de día, por ejemplo). [Ampliación]

12.13. Más de 1.800 militares recorren las calles de 28 ciudades. Un total de 1.820 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina están desplegados en un total de 28 ciudades españolas para colaborar en las tareas de prevención de propagación del coronavirus. El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha ofrecido esta actualización de los datos en la rueda de prensa conjunta ofrecida en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus. En concreto, ha detallado que los militares recorren ya las calles de Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez (Madrid), Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Araca de Vitoria, Oviedo, Pontevedra, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, La Coruña, Valencia y Palma. También desplegará este martes la Infantería de Marina en ciudades de la Bahía de Cádiz.

11.49. Avalancha de ERTE. Despachos de abogados afrontan estos días una avalancha de casos de empresas con Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) entre su plantilla con motivo del confinamiento obligado por el estado de alarma decretado por el Gobierno ante la propagación del coronavirus en España, han informado a Europa Press fuentes jurídicas. La capital concentra un importante volumen de grupos de hostelería y restauración, siendo uno de los sectores más afectados por el cierre "a cal y canto" de sus comercios. La previsión de que el cierre se prolongue durante varias semanas ha llevado a los dueños a acordar que sus empleados cumplan con la indicación del Gobierno de quedarse en casa. En el caso de los taxistas, se están produciendo un importante número de reducción de horarios, dado la bajada de demanda ante las restricciones de movimiento acordada por el Gobierno para frenar la expansión del virus.

11.42. La OMS se muestra "razonablemente optimista" con que haya un tratamiento "relativamente pronto". La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, se ha mostrado "razonablemente optimista" con que haya "relativamente pronto" un tratamiento contra el coronavirus Covid-19. "Hay en este momento 200 ensayos en marcha y podríamos tener buenas noticias relativamente pronto. Por una razón: son medicamentos que ya están comercializados. Con lo cual, sería solo una incorporación. Podrían efectivamente ayudarnos mucho. Esperemos que pronto se puedan dar este tipo de tratamientos", ha comentado Neira en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

11.38. Comienza la rueda de prensa de los técnicos de los ministerios responsables de la gestión de la crisis. Según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en las últimas 24 horas se han registrado 1.987 casos nuevos, lo que hace que el número de contagiados en toda España haya ascendido a 11.178. Además, ya hay 491 fallecidos, 563 personas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 1.028 personas han sido dadas de alta. Según ha añadido, la Comunidad de Madrid (con 4.871 casos) y Cataluña (con 1.394) siguen siendo las comunidades más afectadas por el Covid-19. Según Simón, el aumento de casos en un 17% muestra que el incremento diario se puede "ralentizar un poco" aunque ha pedido valorar esto "con mucho cuidado" por las posibles "pequeñas modificaciones" que pueda haber. "Tenemos que ser conscientes de que esto va a durar como mínimo otros 10 u 11 días, si no más", ha añadido durante la comparecencia, en la que también ha celebrado que la población está siendo "ejemplar a la hora de seguir las recomendaciones".

11.26. Protocolo nacional para enviar fármacos de hospital a domicilio. El actual estado de alarma declarado en España está provocando que algunos pacientes crónicos y complejos tengan problemas para acudir a los servicios de farmacia hospitalaria para recoger sus medicinas. Aunque, según ha asegurado a Europa Press la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Olga Delgado, hay servicios hospitalarios que ya están enviando los medicamentos a los pacientes que los necesitan, todavía no existe un protocolo nacional que establezca el envío a domicilio de estos tratamientos. Por ello, desde la SEFH se han dirigido al Ministerio de Sanidad para pedirle que establezca unas instrucciones básicas sobre este aspecto, al ser el que tiene la "potestad actual" para hacerlo. "Son pacientes que no deben salir de casa, en algunos casos son inmunodeprimidos o, incluso, han dado positivo en la prueba del coronavirus, por lo que se contempla una consulta telefónica por parte de los médicos y del servicio de Farmacia Hospitalaria y, posteriormente, el envío a domicilio", ha detallado.

11.25. Multan a dos rescatados que salieron a la Sierra de Madrid "para evadirse " y se perdieron. La Guardia Civil ha multado a dos personas por incumplir el decreto de estado de alarma por coronavirus y hacer caso omiso a la alerta meteorológica. Las dos fueron rescatadas este lunes en la zona montañosa de Cotos tras perderse en medio de una nevada, ha informado a Europa Press una portavoz de la Comandancia de Madrid. Guardias civiles de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM), Bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid (GERA), Agentes Forestales y personal del Parque Nacional de Peñalara localizaron ayer a mediodía en el paraje denominado Arroyo Cerrado de Cotos a un hombre de nacionalidad peruana y de 43 años y una mujer de nacionalidad rusa y de 32.

11.08. "Está cantada una recesión en los próximos meses". El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido este martes de que la economía española "entrará en recesión en los próximos meses" como consecuencia de la paralización general de la actividad derivada de la pandemia del coronavirus, y ha pedido una inversión "millonaria" desde el sector público para sostener el empleo y dar liquidez a las empresas. Sordo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que la prioridad es terminar con la emergencia sanitaria y después hacer que la crisis económica sea corta y no se alargue mucho más allá de lo que dure la crisis sanitaria. Y para eso, ha afirmado, todos los países, no sólo España, van a tener que habilitar fondos extraordinarios para afrontar esta crisis e invertir mucho dinero en los próximos meses.

11.05. Hay que hacer cumplir el estado de alarma. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que no ve necesario incidir en restricciones territoriales sino en hacer cumplir el actual estado de alarma, que conlleva el "confinamiento personal". En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, ha hecho hincapié en la obligación de todos los españoles de estar en casa y esperar a ver "como evoluciona la curva de contagios", que espera que pueda reflejar el efecto de las restricciones la próxima semana. Aguado ha recordado que en la Comunidad de Madrid fueron lo primeros "en tomar medidas drásticas y ha quedado demostrado que eran imprescindibles porque todo el país ha tenido que hacer lo mismo".

10.52. El PP dice que está con Sánchez a las "duras y a las maduras", pero pedirá responsabilidades. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este martes que su partido va a estar ahora con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las "duras y a las maduras" para tomar todas las medidas que sean necesarias contra el coronavirus, aunque sean decisiones "contundentes y firmes", dejando la exigencia de responsabilidades para cuando pase la pandemia. A su entender, hay momentos en los que no ha estado "a la altura", como con la manifestación del 8 de marzo. "Nos va a tener a su lado, por lealtad a España, por lealtad institucional, ahí va a estar el PP, incluso si sus socios de gobierno y de investidura no lo están", ha afirmado Montesinos en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press.

10.51. Rueda de prensa de los responsables técnicos de los ministerios con competencias delegadas. Según ha informado Moncloa, el Consejo de Ministros de este martes, el primero que se celebrará de manera telemática en la historia de nuestro país, será "largo y denso". No obstante, en menos de una hora, a las 11.30, tendrá lugar la rueda de prensa de los responsables técnicos de los ministerios con competencias delegadas tras la declaración del estado de alarma. Son, según ha recordado Moncloa: Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad; Miguel Villarroya, General del Aire, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Ministerio de Sanidad; José Ángel González, Comisario Principal y Director Operativo de la Policía Nacional, Ministerio del Interior; Laurentino Ceña, Teniente General y Director Operativo de la Guardia Civil, Ministerio del Interior; y María José Rallo, Secretaria General de Transportes, Ministerio de Transportes. 

10.31. La UE y el espacio Schengen cierran sus fronteras a partir del mediodía de este martes. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que las fronteras de la UE estarán cerradas a partir del mediodía de este martes para intentar frenar el contagio del nuevo coronavirus. "Ha sido una decisión conjunta, tomada esta mañana entre europeos. Concretamente, todos los viajes entre países no europeos y la UE serán suspendidos durante 30 días", ha explicado Macron en un discurso a la nación este lunes desde el Palacio del Elíseo. "Por supuesto, los franceses que se encuentran actualmente en el extranjero y que deseen regresar pueden unirse al país", ha indicado, al tiempo que les ha instado a acercarse a embajadas y consulados. [Ampliación]

10.24. China enviará más expertos médicos y material a Italia. El presidente de China, Xi Jinping, ha informado al primer ministro italiano, Guiseppe Conte, en una conversación telefónica mantenida el lunes por la noche que las autoridades chinas enviarán más expertos médicos y material sanitario a Italia para contribuir en la lucha contra la pandemia del coronavirus. En la conversación, Xi ha subrayado que tanto China como Italia han pasado por una dura prueba. Tras varios meses de duro trabajo, los esfuerzos del Gobierno chino en materia de control y prevención de la enfermedad han dado sus frutos hasta llegar a la situación actual, según ha destacado el presidente chino.

10.23. Denuncias si no se cumplen los protocolos de seguridad. CCOO de Industria denunciará ante la Inspección de Trabajo a todas las empresas industriales donde no se cumplan los protocolos de seguridad que eviten la propagación del coronavirus entre las plantillas, para que sea la autoridad laboral la que decida si el centro debe permanecer abierto. En un comunicado, el sindicato señala que está recabando información entre sus secciones sindicales para determinar en qué situación se encuentran las empresas de sus sectores después de que se decretase el estado de alarma por el Gobierno. [Ampliación]

10.15. España, cuarto país más afectado por coronavirus. La pandemia del coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado a más de 180.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 7.100 personas en todo el mundo, con España situado como el cuarto país más afectado, tras haber superado en la últimas 24 horas a Corea del Sur al contabilizar más de 9.900 positivos. Según el balance global actualizado a las 9.20 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia se ha extendido por más de 150 países, dejando un total de 182.423 personas contagiadas y 7.154 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 79.433. China se mantiene como el país más afectado, con más de 81.052 personas contagiadas y 3.230 víctimas mortales, con un total de 68.777 personas curadas. Italia continúa en segunda posición, con más de 27.000 contagios, 2.158 víctimas mortales y 2.749 personas curadas. Irán es el tercer país más afectado por el coronavirus, con 14.991 casos, 853 muertos y 4.996 personas curadas. España se sitúa como el cuarto país más afectado del mundo, tras superar a Corea del Sur, con un total de 9.942 contagios, 342 muertos y 530 personas curadas, según los datos actualizados a las 9.20 horas de este martes. [Ampliación]

10.00. Airbus suspende la producción en España y Francia durante cuatro días. Airbus ha decidido detener la producción y el ensamblaje durante cuatro días a partir de este martes en España y Francia, según ha informado el consorcio aeronáutico, que espera que la actividad normal se reanude el próximo lunes, 23 de marzo. "Tras la implementación de nuevas medidas en Francia y España para contener la pandemia de Covid-19, Airbus ha decidido llevar a cabo una verificación reforzada de salud y seguridad de todos los centros de la compañía en Francia y España, ambos países estando ahora en el nivel 3", ha explicado. [Ampliación]

09.58. Primer Consejo de Ministros telemático de la historia. Este martes se celebra el primer Consejo de Ministros telemático de la historia de nuestro país. Según ha informado el Gobierno, se celebrará en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, ubicado en el complejo de Moncloa. Según las mismas fuentes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará acompañado presencialmente por la vicepresidenta primera, por los cuatro ministros con competencias delegadas por el estado de alarma y por la ministra portavoz. Los demás miembros del Consejo participarán por videoconferencia. 

09.30.Marlaska: "Hay que poner freno a que se extienda el virus".Marlaska:  El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la propuesta de la Comisión Europea de restringir los viajes de entrada a la Unión Europea que no sean "esenciales" que los 27 del bloque comunitario votarán este martes tiene como objetivo "poner freno a que se extienda" el coronavirus. En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, el titular de Interior ha explicado que esta medida complementaria al cierre de fronteras de la UE –que entra en vigor este mediodía– es una de las "posibilidades reales" que se abordará hoy en el Consejo Europeo extraordinario. "Se adoptarán las medidas necesarias y precisas en el momento preciso y atendiendo a las circunstancias. El objetivo es poner freno a que se extienda el virus en la población española y europea", ha apuntado el ministro. En este sentido, Grande-Marlaska ha explicado que los países europeos irán tomando las decisiones adecuadas sin "miedo" y con "serenidad" en "términos de proporcionalidad y seriedad". "Hay que realizar un esfuerzo individual y colectivo para autoprotegernos", ha añadido.

09.26. El Ibex 35 frena su sangría. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 5,48%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.436 enteros a las 9.01 horas, tras el 'lunes negro' vivido en los mercados con pérdidas de casi el 8% para el selectivo español y del 12,97% para el Dow Jones, la segunda mayor caída en una sola jornada en los 124 años de la historia.

09.00. El Gobierno aprueba este martes nuevas medidas económicas. El Consejo de Ministros de este martes prevé aprobar nuevas medidas económicas dentro del plan de choque para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que contemplan más liquidez para la economía; apoyo a familias y ciudadanos vulnerables; flexibilidad en los ajustes temporales de plantillas y apoyo a la investigación de vacunas y curas de la enfermedad. Previsiblemente también se aprobará la concesión de la prestación por desempleo sin exigir periodo de carencia y la suspensión temporal del pago de cotizaciones a empresas, autónomos y trabajadores. Tras la aprobación y entrada en vigor del Estado de alarma para al menos 15 días el pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparecerá mañana en el Congreso para dar cuenta del mismo, avanzó que se aprobarían nuevas medidas económicas en el Consejo de Ministros de este martes para paliar los efectos del Covid-19. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha admitido este lunes que el estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley, con la consiguiente restricción de la libre circulación y el restablecimiento de los controles de fronteras, por lo que cree que "es la hora de aplicar con ambición" medidas de mitigación del impacto, que el propio Sánchez reconoció que será "grande".

El Gobierno cierra fronteras mientras ultima medidas para afrontar la fase más dura de la crisis del coronavirus

El Gobierno cierra fronteras mientras ultima medidas para afrontar la fase más dura de la crisis del coronavirus

08.00. Cierre de fronteras terrestres. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este lunes el restablecimiento de los controles de fronteras terrestres, hasta el fin del estado de alarma, que ha entrado en vigo esta madrugada. Solo se permitirá la entrada en territorio nacional por esta vía a ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad. En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, señaló que la medida tampoco afectará al personal diplomático extranjero, en desplazamientos vinculados a su actividad, ni al transporte de mercancías, "con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento". Grande-Marlaska incidió en que la medida se ha tomado en coordinación con los Gobiernos europeos, que este lunes por la mañana han celebrado por vía telemática un Consejo de Ministros conjunto de Interior y Sanidad. "El objetivo es garantizar la salud pública y doblegar la curva de infectados", dijo, antes de añadir: "Estoy convencido que lo vamos a conseguir a corto plazo, que unidos saldremos adelante".

04.00. China registra 13 muertes por coronavirus. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este martes la muerte de 13 personas más a causa del nuevo coronavirus, por lo que los fallecidos se elevan a 3.226, y el contagio de 21 personas, 20 de ellas casos importados, lo que implica un total de 80.881 afectados en el país asiático. Las autoridades sanitarias chinas han detallado que, de las muertes, 12 se han producido en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, epicentro del virus en el país, mientras que la otra ha tenido lugar en la provincia de Shaanxi. La mayoría de los nuevos enfermos confirmados este lunes procedían del extranjero. De los 20 casos importados que se han registrado, nueve han sido ubicados en Pekín, tres en Shanghái y otros tres en la provincia de Guangdong, mientras que en las provincias de Zhejiang, Shandong, Guangxi, Yunnan y Shaanxi han confirmado un caso cada una. El número de importados asciende así a 143. Durante el lunes se han registrado un total de 45 casos sospechosos de coronavirus y 930 pacientes han sido dados de alta tras haberse recuperado, lo que supone un total de 68.679, mientras que el número de pacientes graves ha disminuido en 202, hasta los 2.830. Un total de 8.976 pacientes aún permanecen hospitalizados.

03.00. La OMS insiste: hay que hacerse pruebas. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido este lunes en la importancia de realizar pruebas de detección del coronavirus para detener la pandemia. "La manera más efectiva para prevenir infecciones y salvar vidas es romper la cadena de transmisión. Y para hacerlo, hay que realizar pruebas y cuarentena", ha indicado Tedros. "Una vez más, nuestro mensaje es: pruebas, pruebas, pruebas", ha agregado. El director de la OMS ha remarcado la rápida escalada que han tenido las medidas de distanciamiento social en todo el mundo, que incluyen el cierre de los colegios, la cancelación de eventos deportivos o el cierre de negocios que implican congregación de personas, como los restaurantes, bares, cines o teatros. Sin embargo, a su juicio, únicamente seguir estas pautas de comportamiento personal, en las que ha incluido también lavarse las manos con frecuencia o toser en el codo, no es suficiente para "extinguir la pandemia". "No se puede combatir un incendio con los ojos vendados", ha hecho hincapié, subrayando la importancia de realizar pruebas en cada caso. "No podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado", ha señalado La OMS ha enviado alrededor de 1,5 millones de pruebas para detectar el coronavirus a 120 países con el objetivo de satisfacer la demanda mundial y el organismo está trabajando con diversas empresas para ponerlas a disposición de los países más necesitados.

Más sobre este tema
stats