Pactos de Reconstrucción

Cs apoyará los documentos de economía, sanidad y UE tras aceptar el Gobierno enmiendas

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa telemática

InfoLibre

Ciudadanos votará este miércoles en el Congreso a favor de las conclusiones finales de tres de los cuatro grupos de trabajo que forman parte de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras la crisis del coronavirus —el de Reactivación Económica, el de Sanidad y Salud Pública y el de la Unión Europea— tras conseguir el compromiso del Gobierno de aceptar varias de sus propuestas.

Así lo ha anunciado Cs en un comunicado, recogido por Europa Press, donde señala que hasta el momento se han aceptado más de 20 de enmiendas de las que presentó en esos tres grupos.

Entre los compromisos asumidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, menciona la creación de un centro español de salud pública, donde el Ministerio de Sanidad asuma el liderazgo y se mejore la coordinación sanitaria entre las comunidades autónomas, la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la regulación del teletrabajo "para garantizar el equilibrio entre las partes", entre otros.

Centro de salud pública liderado por el Ministerio

Entre los compromisos asumidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Ciudadanos menciona el de "mejorar la coordinación sanitaria entre las comunidades autónomas con el liderazgo del Ministerio de Sanidad a través de un centro español de salud pública", que "desplegará las competencias del Estado en materia de salud pública y sanidad exterior".

Además, afirma que el Gobierno estudiará la creación de un "cuerpo sanitario de reserva", formado por voluntarios con formación y capacitación en cada uno de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, que pueda ser movilizado de manera rápida para intervenir puntualmente como refuerzo en todo tipo de emergencias.

En tercer lugar, el Ejecutivo ha aceptado impulsar una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, con un "incremento significativo" en la inversión y con el fin de "configurar un verdadero sistema integral de atención, combatir la estigmatización y garantizar los derechos de las personas con este tipo de problemas". También se aprobará, según Cs, un Plan Estratégico de Prevención del Suicidio para que todos los centros de salud españoles cuenten con un protocolo específico de actuación.

Flexibilización de los ERTE y coordinación sobre las fronteras

En el Grupo de Trabajo de Reactivación Económica, el partido liderado por Inés Arrimadas ha convencido al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos de la necesidad de "flexibilizar" los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "para que sigan contribuyendo a la recuperación".

Igualmente, se han aceptado sus propuestas de "regular el teletrabajo para garantizar el equilibrio entre las partes, conseguir más derechos para los autónomos, fomentar el emprendimiento y elaborar un plan integral de reactivación del sector primario".

Por último, en el ámbito de la UE, Ciudadanos ha pactado que las conclusiones del grupo de trabajo incluyan un mecanismo de supervisión del espacio Schengen "para evitar posibles abusos de los Estados miembros a la hora de cerrar fronteras dentro del espacio común", y la creación de un espacio turístico único europeo, la 'Marca Europa', con protocolos de seguridad comunes "para asegurar la no discriminación entre territorios y una apertura coordinada de fronteras al exterior".

Otras dos aportaciones de Cs en esta área son la búsqueda de un Pacto de Estado contra la Despoblación —para invertir los recursos europeos necesarios que garanticen la conectividad física y digital en estas zonas, unos servicios sanitarios adecuados y oportunidades laborales y educativas— y plantear a Bruselas la creación de un Cuerpo Europeo de Emergencias a fin de mejorar los mecanismos europeos de protección ante catástrofes.

Gamarra (PP), sobre la Comisión de Reconstrucción: "La pelota está en el tejado del Gobierno. Por nosotros no será"

Gamarra (PP), sobre la Comisión de Reconstrucción: "La pelota está en el tejado del Gobierno. Por nosotros no será"

Escuela concertada y educación especial

En cuanto al Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, la formación naranja lamenta que el PSOE y Unidas Podemos pretendan excluir a la escuela concertada y a la educación especial de las ayudas previstas en el plan de recuperación tras el coronavirus, según el borrador de conclusiones acordado por ambos partidos.

Por ello, su intención es seguir negociando "para que el texto final aparque las cuestiones ideológicas y pueda garantizarse, por ejemplo, que todas las opciones del sistema público educación, incluidas la educación concertada o la educación especial, salen reforzadas de esta crisis", según ha explicado.

Más sobre este tema
stats